ActualidadHistorias

Banxico reconoce que es necesario ajustar el gasto

Carstens advirtió que la caída del precio del petróleo podría durar años y aunque se lograron coberturas petroleras en 2015, para 2016 no hay protección.

30-01-2015, 6:51:05 AM
Banxico reconoce que es necesario ajustar el gasto
Notimex

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, advirtió a los senadores panistas que la caída en el precio del petróleo es un fenómeno que al parecer no durará sólo unos meses, sino unos años, por lo que es necesario realizar un ajuste al gasto público acorde a la nueva realidad.

En conferencia de prensa luego de su reunión con la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que este año se logró proteger en buena medida el golpe, pero para 2016 esa protección simplemente no está disponible.

Por ello, señaló que lo responsable es iniciar el ajuste desde ahora para cambiar el nivel de gasto como país a la nueva realidad en términos de ingresos petroleros, que puede durar varios años.

Apuntó que dadas las circunstancias internacionales, sobre todo en el mercado del petróleo, es “de altísima importancia que se hagan los esfuerzos por preservar las fortalezas macroeconómicas del país”.

Esto va a requerir que cuando sea oportuno se tomen medidas en materia fiscal y monetaria adecuada, precisamente para mantener ese marco macroeconómico fuerte y estable.

Dado el buen desempeño de la inflación en enero, anotó, se espera que se mantenga para los próximos meses y sostuvo que es necesario preservar la fortaleza económica del país.

Resaltó que es recomendable que en el corto plazo se hagan ajustes en el gasto público y recordó que en el Presupuesto de Egresos de este año se hizo con una serie de parámetros que obviamente están sujetos a variación.

“El precio de petróleo se ha caído de manera importante y parece ser que es un fenómeno que no durará únicamente unos meses, sino unos años”, sostuvo.

Por ello, subrayó la importancia que las finanzas públicas se mantengan sanas en un ámbito multianual.

Afirmó que el impacto se puede mitigar en la medida que se puedan priorizar bien cuáles son los rubros que más contribuyen al crecimiento, obviamente protegiendo el gasto social.

Advirtió que si no se hace el ajuste y se deteriora la estabilidad financiera en el país “nos llevaría a mayores tasas de interés, más inestabilidad cambiaria y posiblemente mayor inflación“.

Eso tendría un impacto mucho peor para el crecimiento del país y la recomendación es ser preventivo más que tener que remediar en el futuro, sostuvo.

El funcionario insistió en que se debe eficientar el gasto en aquello que no sea productivo, aunque reconoció que hay una recuperación gradual en el gasto interno.

Hay avances por ejemplo en el empleo, en 2014 se tuvieron cifras récord en trabajadores afiliados al IMSS y una tasa de desempleo baja.

Señaló que lo se necesita hacer es consolidar esa trayectoria de crecimiento y la creación de empleos, por lo que es importante mantener la estabilidad macroeconómica porque esa es una condición necesaria aunque no suficiente para el crecimiento.

Además consideró indispensable en adición tener una buena implementación de las reformas estructurales.

Aseguró que los legisladores panistas fueron perceptivos a la realidad económica del país que se está enfrentando.

“La realidad es que estamos acostumbrados a gastar en base a un precio de petróleo alto, ese precio ya no está”, subrayó.

Por ello, insistió que lo responsable es iniciar el ajuste desde ahora para ajustar el nivel de gasto como país a la nueva realidad en términos de ingresos petroleros, que puede durar por varios años.

Relacionadas

Comentarios