ActualidadHistorias

Sener investiga a Gas Express Nieto por explosión

La investigación de la Sener complementará el dictamen pericial de la PGJDF, de comprobarse violación a la normatividad se le aplicará una multa de 15.772 mdp.

30-01-2015, 6:35:30 AM
Sener investiga a Gas Express Nieto por explosión
Notimex

La Secretaría de Energía (Sener) abrió un procedimiento de investigación respecto a las causas que provocaron el accidente del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa y las responsabilidades administrativas en que pudiera haber incurrido la empresa Gas Express Nieto de México, propietaria del autotanque.

En un comunicado, indicó que verificadores de la dependencia se trasladaron al lugar de los hechos e inspeccionaron el sitio de la explosión, a fin de recabar evidencia fotográfica, identificar el vehículo para verificar su autenticidad y la de los permisos correspondientes.

De acuerdo con la Sener, la investigación administrativa se complementará una vez que cuente con los resultados de los dictámenes periciales que realiza la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

Si como resultado de las investigaciones resulta responsable la compañía por la presunta violación a la normatividad, se le aplicarían multas hasta de 225 mil veces el importe del salario mínimo, es decir 15 millones 772 mil 500 pesos.

Esta cantidad, puntualizó la Secretaría de Energía, podría duplicarse en caso de reincidencia del infractor.

Asimismo, señaló que se le podría revocar el permiso expedido a la planta de gas a la cual está adscrito el vehículo, siempre y cuando la empresa haya incurrido en la violación de la regulación aplicable.

Suben a tres los fallecidos

La noche de este jueves, el Gobierno del Distrito Federal confirmó que hay tres personas fallecidas, dos bebés y una mujer, como consecuencia de la explosión de la pipa de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, así como 72 lesionadas.

También puedes leer: Piden apoyo por explosión en hospital en Cuajimalpa

Destacó que las cifras eran registradas hasta las 21:00 horas de este miércoles, y de las 17 personas graves reportadas dos ya se encuentran estables.

“De las 17 personas en estado de gravedad mencionadas por la tarde por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dos salieron de esa condición y una tercera falleció a causa de las lesiones. Sumaron dos bebés y un adulto quienes perdieron la vida”, apuntó.

Refirió que de acuerdo a la información ofrecida los especialistas harán la identificación de menores con pruebas de ADN durante el plazo necesario para tener certidumbre de la precisión de los datos.

Recordó que la propietaria de la pipa, Gas Express Nieto, señaló que a pesar de que la empresa manifestó que asumirá “todos los gastos y todos los costos necesarios” el gobierno local proseguirá con los procedimientos legales para deslindar responsabilidades.

Especificó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recabó las declaraciones de los probables imputados y testigos para determinar si existen sanciones penales que aplicar.

Asimismo agradeció la participación de los ciudadanos, quienes lograron cubrir la necesidad total de donaciones de sangre.

Mancera afirmó además que el personal de la Secretaría de Protección Civil (SPC) sigue con tareas de evaluación de riesgos y daños en los domicilios cercanos a la zona del siniestro.

Indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también comenzó a dar atención a las víctimas de la explosión de la pipa, al sumarse a los hospitales generales de Xoco, La Villa, Balbuena, Doctor Rubén Leñero y Doctor Enrique Cabrera.

Otros nosocomios que también atienden a los lesionados son el Pediátrico Tacubaya, Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Cruz Roja de Polanco y el ABC.

Reiteró que los operadores de Locatel continúan ofreciendo la lista de personas heridas y su lugar de ubicación en el número 56-58-11-11.

Relacionadas

Comentarios