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El aguacate mexicano hace ‘touchdown’ en Super Bowl

Avocados From Mexico lanzará el primer spot dedicado al campo mexicano durante la transmisión del evento deportivo más visto en Estados Unidos.

30-01-2015, 2:20:52 AM
El aguacate mexicano hace ‘touchdown’ en Super Bowl
Javier Rodríguez Labastida

Este domingo, cuando termine el primer cuarto del juego
entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Halcones Marinos de Seattle,
México hará historia en el Super Bowl.

Después de los primeros quince minutos del evento deportivo
anual más visto en Estados Unidos
(111 millones de personas), las exestrellas
de la NFL Doug Flutie y Jerry Rice aparecerán en el televisor para hablar de
aguacates y México.

¡Leíste bien! Y es que la combinación guacamole, México, NFL
y marketing tendrá este fin de semana su mayor touchdown, con la inclusión del
primer anuncio de un producto fresco durante el gran juego del futbol americano
mundial.

En medio de un mercado de anuncios tradicionalmente dominado por Coca-Cola,
Mercedes-Benz, Victoria’s Secret y otros más, la firma de marketing Avocados
from Mexico (AFM)
entrará en escena para decirle a la audiencia, con un toque
cómico, la importancia de México en la producción del aguacate.

Te recomendamos leer: Los mejores spots del Super Bowl 2014.

“Con las agencias con las que se hizo el spot queríamos
reforzar el conocimiento de la marca y la importancia del origen, y la
importancia de que sea un producto que viene de México. El aguacate es
mexicano. Queremos reforzar esa idea
”, dice Álvaro Luque, presidente de AFM, en
entrevista con AltoNivel.com.mx

Un año en 30 segundos

Avocados from Mexico es una firma estadounidense que
representa la alianza de las empresas que trabajan en ese país en la
importación del aguacate con los productores y empacadores mexicanos.

A principios de 2014, AFM vio al Super Bowl como una
oportunidad de anunciarse, pues el invierno es la época de consumo más alta de
aguacate en Estados Unidos, además de que en los últimos años, el guacamole se
ha convertido en el snack predilecto de los amantes del futbol americano
.

“En Estados Unidos casi no se produce aguacate en invierno y
México es el único destino que tiene la ventaja de tener cuatro temporadas de
aguacate. Es decir, tenemos aguacate todo el año. Nos hicieron ver que había
una gran oportunidad. Sabíamos que (quienes vieran el Super Bowl) iban a tener
guacamole enfrente del televisor y que la mayoría iba a ser de origen
mexicano”, dice Luque.

El proyecto para hacer el comercial en el Super Bowl tuvo
una duración de nueve meses, en los que se desarrollaron tres campañas, y
negociaron con NBC –la cadena que tiene los derechos de transmisión- para tener
un spot de 30 segundos bien posicionado, en este caso, al final del primer
cuarto del juego.

“Es toda una campaña larga que empezamos desde octubre.
Tenemos al aire tres comerciales diferentes: Uno con un mensaje emotivo. El
mensaje de Grown with love (Cultivado con amor), reforzando la pasión que pone
el agricultor y el mexicano en desarrollar un producto de alta calidad para su
mercado y para el mercado de Estados Unidos”, agrega Luque.

En la campaña también hubo dos comerciales más cómicos para
apoyar el consumo de aguacate en el futbol americano y que mostrara las cosas
divertidas que pueden darse con la gente que ama sus aguacates.

Después del Super Bowl saldrán dos comerciales que estarán
entre febrero y mayo. Ambos están dirigidos al tema de deporte y familia, más
allá del futbol americano, pues para entonces ya habrá terminado la temporada.
Uno de los spots es sobre basquetbol y el otro sobre futbol.

Si vives en México podrás ver el anuncio en cuanto inicie el
segundo cuarto
en la página de internet www.avocadosfrommexico.com,
donde se lanzará una versión de 60 segundos. También saldrá una promoción de
siete videos promocionales que vivirán con el hashtahg #FirstDraftEver.

En este momento ya puedes checar el teaser, que cuenta
con la participación de Doug Flutie y Jerry Rice.

 

El aguacate, el “rey” verde

El consumo de aguacate ha estado muy relacionado a los
eventos deportivos de Estados Unidos en los últimos años, y más a partir de
2007, cuando México logra incrementar exponencialmente la distribución en ese
país.

Como mercado total en 2014, Estados Unidos tuvo un consumo
total de 1.7 billones de libras, de las cuales, México representó el 70%
(1.1
millones de libras). Para esta temporada, que corre desde julio de 2014 a junio
de 2015, México tiene un objetivo de llegar a 1.3 billones de libras.

Te recomendamos leer: Aguacate, producto mexicano que une fronteras.

Según datos otorgados por Álvaro Luque, en las últimas
cuatro semanas antes del Super Bowl se van a comercializar alrededor de 185
millones de libras de aguacate, de las cuales más del 90% son mexicanas
.

Para
el Super Bowl se tiene la estimación de que, si convirtieras el aguacate en
guacamole, podrías llenar la cancha de futbol de Arizona (donde será el
partido) con 40 pies de altura, de endzone a endzone.

“Lo que ha hecho la industria del aguacate es increíble. No
solo por haber llegado a donde están. Hay que conocer la historia de la gente
que ha forjado la industria del aguacate en Estados Unidos, cómo se han
organizado miles de agricultores bajo un esquema de trabajo impresionante y que
con ayuda de empresas importadoras han conformado una red de ventas y marketing”,
asegura Luque.

Avocados From Mexico calcula que el aguacate deja una derrama
económica de 12,000 empleos en Estados Unidos
, y en México, más de 300,000
empleos, equivalente a más del 60% de la actividad económica de Michoacán, la
entidad donde se produce.

¿Listo para el gran día? Quién es tu favorito, ¿Patriotas o
Halcones Marinos? Mientras decides, el aguacate ya fue el primero en anotar.

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