'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Banxico mantiene tasa clave en 3%; ve riesgos

En su primer anuncio de política monetaria de 2015, Banxico dijo que persisten importantes riesgos a la baja para la actividad económica y pérdidas del peso.

29-01-2015, 2:33:28 PM
Banxico mantiene tasa clave en 3%; ve riesgos
Notimex

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo en 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en línea con lo esperado por el mercado, ya que persisten importantes riesgos a la baja para la actividad económica y las pérdidas del peso no se han reflejado en la inflación.

En su primer anuncio de política monetaria de 2015, el instituto central explica que esta decisión se tomó debido a que prevé que la postura monetaria aún es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3.0 por ciento.

Reitera que la Junta de Gobierno se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos.

“Teniendo en cuenta la lenta recuperación de la demanda interna, que se espera continúe durante los próximos meses, se considera que siguen existiendo importantes riesgos a la baja para la actividad económica”, indicó el comunicado de la entidad.

En particular, expone, vigilará la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, el desempeño del tipo de cambio y su posible efecto sobre la inflación, así como la evolución del grado de holgura en la economía ante la recuperación prevista.

Señala que su Junta de Gobierno refrendó la previsión de que la inflación general anual alcance 3.0 por ciento hacia mediados de 2015 y añade que la actividad económica en México sigue mostrando una moderada recuperación.

El consenso de analistas anticipa que la pausa monetaria se mantendrá hasta el tercer trimestre del año y a partir de ahí, el siguiente movimiento de política monetaria del Banxico sería un incremento en la tasa de referencia en 25 puntos base.

Relacionadas

Comentarios