ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analista para este 29 de enero?

Los mercados estarán atentos a la decisión de política monetaria que anunciará Banxico; se estima que mantendrá la tasa objetivo en 3.0%.

29-01-2015, 8:22:01 AM
¿Qué esperan los analista para este 29 de enero?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 29 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

SANTANDER – Los mercados atentos a la decisión de política monetaria de Banxico (1:00 pm hora de México). Estimamos que mantendrá la tasa objetivo en 3.0 por ciento.

Lo anterior considerando que se mantiene la fuerte volatilidad del tipo de cambio, y en donde la misma autoridad monetaria ha señalado que estarán atentos a que este movimiento del tipo de cambio no genere presiones sobre la inflación. Además consideramos que en la parte internacional sigue vigente la posibilidad de que este año la Reserva Federal de Estados Unidos aumente su tasa de interés.

Deuda, moneda y bolsa

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, luego de que el día de ayer se conociera la decisión de la Fed sobre su política monetaria y en donde el tono de su discurso se observó menos “dovish” de lo esperado.

En Estados Unidos se dan a conocer hoy las solicitudes de apoyo a desempleados y las ventas pendientes de casas.

* La moneda cotizaba en 14.7955 por dólar, con un retroceso del 0.31 por ciento, ó 4.60 centavos, frente a los 14.7495 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE – Desarrollados mixtos y cautela en emergentes tras el comunicado de la Fed de ayer, deflación en Alemania y riesgos políticos en Rusia y Grecia.

El peso extiende la pérdida de ayer al depreciarse a su nivel más débil en alrededor de tres semanas, intentando un rompimiento del techo técnico de 14.80, en nuestra opinión influido por las apuestas de algunos participantes de mercado sobre un potencial recorte de la tasa de referencia por Banxico el día de hoy.

Subasta de dólares Banxico: El tipo de cambio mínimo para la subasta de hoy es de 14.9081 pesos por dólar.

Estimamos un rango para hoy entre 14.75 a 14.87 por dólar.

BASE – Los mercados interpretaron que el Comité Federal de Mercado Abierto seguirá su camino a una normalización de tasas de interés, al señalar una recuperación económica sostenida desde la pasada reunión de diciembre.

Los riesgos de inflación a la baja fueron mencionados pero minimizados, al asegurar que la misma recuperará una tendencia hacia el objetivo de la Fed del 2 por ciento en los próximos meses. Debido a que para los inversionistas, el comunicado de ayer mantiene un tono restrictivo, la mayoría de las divisas en el mercado cambiario profundizaron sus pérdidas frente al dólar.

* El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdió el miércoles un 1.10 por ciento, a 42,158.07 puntos.

METANÁLISIS – Se prendieron los focos de alerta en la bolsa, al caer el IPC a mínimos de 42,158 puntos, donde cerró este miércoles, amenazando con perforar su promedio móvil de un mes. En caso de que cierra por debajo de este nivel, el mercado podría tener un regreso por lo menos a 41,590 puntos.

Sin embargo, diversos indicadores mantienen todavía señales positivas, aunque las posibilidades de un “rebote” sobre los niveles actuales están igual que una caída adicional.

En México, no se dio ningún anuncio el miércoles sobre un recorte al gasto, pero existe la posibilidad que lo hagan, aun cuando se había dicho que el país estaba blindado con la cobertura del precio del petróleo, por lo que en caso de que lo hagan, los mercados financieros del país podrían resentirlo, con más depreciación del peso y caída de la bolsa.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, bajaba el jueves cuatro puntos base para ubicarse en 5.16 por ciento.

BANORTE-IXE – Movimientos mixtos en los mercados internacionales conforme algunos inversionistas asimilan el comunicado de la Fed, pero también digieren la incertidumbre en Grecia, así como reportes corporativos importantes a nivel mundial.

Esperamos un inicio lateral, con los participantes de mercado aguardando la decisión de política monetaria de Banxico. 

Relacionadas

Comentarios