HistoriasNegocios

Soriana venderá activos tras compra de La Comer

Soriana contempla emitir capital de entre 500 y 600 millones de dólares y vender activos con el objetivo de reducir su deuda.

29-01-2015, 6:29:54 AM
Soriana venderá activos tras compra de La Comer
Reuters

Soriana anuncio este jueves que emitirá capital y venderá activos en busca de reducir su deuda, tras anunciar en la víspera que adquirirá las tiendas de su rival Comerci.

Soriana informó el miércoles de un acuerdo para comprar 160 tiendas de autoservicio de Comerci por 39,194 millones de pesos (unos 2,657 millones de dólares).

“Estamos pensando hacer una emisión de capital de entre 500 y 600 millones de dólares y vender activos”, dijo el director general de Soriana, Ricardo Martín, en una conferencia con analistas

El ejecutivo detalló que Soriana espera reducir su endeudamiento en un plazo de cuatro años, para lo cual tiene un plan que incluye además de la emisión de capital, la venta de activos no estratégicos de las dos compañías en conjunto por entre 100 y 120 millones de dólares.

La compañía, que tras la transacción consolida su posición como la segunda mayor cadena de supermercados en México, dijo que también planea emitir deuda en los mercados internacionales.

Las acciones de Soriana caían un 0.94 por ciento en la bolsa mexicana a 36.92 pesos a las 10.50 hora local, revirtiendo un alza inicial de más del 4.0 por ciento.

Soriana compra 160 tiendas de La Comer por 2,657 mdd

Lo que en días pasados sonaba fuerte, se concretó este jueves: Comercial Mexicana acordó vender la mayor parte de sus tiendas de autoservicio a su rival Soriana, la segunda minorista más grande de México, por 39,194 millones de pesos (2,657 millones de dólares).

Comerci, dirigida por Ricardo Martín Bringas, precisó que vendió 160 tiendas propias y rentadas, que incluyen sus formatos de bajos precios Mega y Tiendas Comercial Mexicana, lo que le permitirá enfocarse en sus otras marcas donde ve mayores oportunidades de crecimiento. Las tiendas serán convertidas a los diferentes formatos que tiene la firma con sede en Torreón a partir del 2016.

Comercial Mexicana, que en enero del 2014 mencionó por primera vez la posibilidad de vender parte de su negocio, se quedará sólo con 40 tiendas.

Comerci seguirá operando formatos dirigidos a público de mayores ingresos como City Market, Fresko, Sumesa y algunas otras tiendas, que contribuyen con cerca de un 22 por ciento de sus ingresos, precisó la firma.

Tambén puedes leer: Soriana prepara la compra de tiendas de La Comer

Posteriormente, escindirá estos activos en una nueva compañía, permitiendo que Soriana haga una oferta pública para adquirir el resto de Comerci, en una operación que deberá contar primero con las aprobaciones regulatorias correspondientes. La operación contempla la integración de cerca de 21,300 trabajadores de Comerci al equipo de Soriana, agregó el comunicado.

El acuerdo también otorga a Soriana -que poseía 664 tiendas al cierre del tercer trimestre- derechos para el uso de las marcas de Comerci por dos años y el uso de su plataforma tecnológica por tres años.

Soriana informó que las nuevas tiendas elevarán sus ventas totales en un 37 por ciento.

Soriana transformará tiendas de La Comer en 2016

El objetivo inicial de Soriana será integrar las operaciones contables y financieras de ambas empresas lo más pronto posible, así como revisar los puntos en los que podrían “canibalizarse”. 

Cabe recordar que desde la semana pasada, contralores de
Soriana se reúnen con gerentes y directivos de Comercial Mexicana en su
corporativo del Estado de México para revisar a detalle los números de la empresa

“Estuvieron recabando información más precisa, como el desempeño por formato de tienda y ubicación, contratos con proveedores y otros temas de logística y distribución”, de acuerdo con una persona que ha estado presente en las reuniones.

Comercial Mexicana continuará operando tal y como está, o
al menos así será por este año mientras se pulen algunos detalles de
logística y distribución para concretar la transición.

Soriana, detrás de Walmart

Con esta operación Soriana se consolidará como el segundo grupo en la industria minorista del país, con 864 unidades de venta, solo por detrás de Walmart México, la líder del mercado con 2,225 tiendas en México al cierre del tercer trimestre.

Te recomendamos leer: 10 marcas que dominan el retail en México y AL

El año pasado Soriana y Chedraui mantuvieron una carrera por el control de Comercial Mexicana, con ofertas similares en cuanto al monto, pero con diferente forma de entrega.

En el caso de Chedraui, se sabe que ofertó un pago de 2,000 mdd más
pagos de renta a 20 años, lo cual fue superado finalmente por su rival,
que propuso 1,000 mdd más y realizar un pago inmediato.

De acuerdo con datos de la consultora Deloitte, Soriana ocupa el tercer lugar en el top 10 de las minoristas más importantes de Latinoamérica, mientras que Chedraui ocupa la posición número siete.

Puedes leer: 4 empresas mexicanas entre las mejores en retail

Además, casas consultoras en materia económica consideran que la
minorista Soriana podrá elevar aproximadamente en un 26 por ciento su
participación dentro del mercado de las empresas del sector que cotizan
en la BMV, gracias a la compra de Controladora Comercial Mexicana, con lo que se consolidaría en la segunda posición y duplicaría la distancia con la que ya aventajaba a Chedraui.

Lo que queda de Comercial Mexicana

City Market es el único formato que tiene una guía de crecimiento y
un plan de expansión para el 2015 por parte de Comercial Mexicana,
incluso se prevé que en febrero próximo abrirá una unidad de este
formato en Plaza Carso, en el poniente de la Ciudad de México, y otra en el Bajío.

Por otro lado, “Julio Regalado”, una de las campañas
más exitosas del supermercado, tiene los días contados, ya que
realizaría su última edición en este 2015, ya que la serie de ofertas
desaparecerá junto con el nombre de la empresa que le vio nacer. 

Además, se sabe que el personaje y la campaña no serían rescatados por City Market –el concepto gourmet de “La Comer”–, ya que es improbable que la campaña se aplique en estas unidades cuyo formato está dirigido a los segmentos de consumo más altos, contrarios a la esencia de esta serie de ofertas.

El sector ha tomado positivamente el anuncio de esta operación, ya
que generaría dinámica en el mercado y las empresas vinculadas a ambas
minoristas podrían mejorar sus procesos de proveeduría, disminuyendo precios y ampliando la oferta de productos, que ofrecería a los consumidores mejores productos y precios

Los protagonistas

Hace cuatro años, Grupo Comercial Mexicana se vio inmerso en un concurso mercantil, ante la falta de pagos a
sus proveedores, momento en el que establecieron diversas acciones para
solventar esta situación, como desincorporarse de sus cafeterías
California.

Por el otro lado, Soriana remonta sus inicios a 1968 en la ciudad de Torreón, Coahuila; y desde 1987 cotiza en la BMV.

Actualmente está presente en 262 municipios a lo largo de los 32
estados de México, con más de 3.2 millones de metros cuadrados de piso
de venta, distribuidos a lo largo de formatos de tienda.

Su red logística está compuesta por 14 Centros de Distribución
ubicados estratégicamente en ocho estados del país. Al cierre de 2013,
su fuerza laboral estaba conformada por más de 80 mil colaboradores en
664 tiendas; sus oficinas corporativas se encuentran localizadas en la
ciudad de Monterrey.

Relacionadas

Comentarios