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6 competencias que debe desarrollar un ejecutivo

En un entorno con un estilo de vida digital e individualista, los ejecutivos deben priorizar el desarrollo de sus competencias. Aquí algunas recomendaciones.

28-01-2015, 11:42:57 AM
6 competencias que debe desarrollar un ejecutivo
Enrique Pérez, Director de Reward Hay Group México

Para poder determinar las competencias esenciales que requieren
las empresas en los próximos años es indispensable entender tendencias actuales
como son: la globalización, los cambios climáticos y demográficos, el individualismo y la preponderancia de
un estilo de vida digital.  En ese marco, los empresarios deben
preguntarse qué es lo que está pasando y hacia dónde quieren ir, para poder
definir con mayor precisión qué competencias
deben desarrollar
o priorizar en sus
líderes
, que los puedan llevar a resultados tangibles y satisfactorios.

El tema de la globalización representa
para las empresas la necesidad de abrirse
a nuevos ámbitos
y maneras de operar de diversas culturas, en diferentes
lugares, situaciones y horarios, con hábitos generacionales ineludibles y en un
mundo en el que además es necesario comprometerse con temas como el de la sustentabilidad.

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A continuación enumeramos
algunas de las competencias ejecutivas
que podemos recomendar a las organizaciones para evitar el rezago.

1.
Capacidad de análisis, enfoque integral y generación de nuevas soluciones

Los ejecutivos de hoy deben
desarrollar la habilidad de identificar
patrones o conexiones
entre situaciones que no son obvias y entender temas
subyacentes en condiciones variables. Deben tener la capacidad de aplicar conceptos complejos y trabajar
con datos muy disímbolos, clarificarlos y eventualmente crear nuevos conceptos.

Están obligados también a planear a largo plazo con una perspectiva integral y
a
encontrar fórmulas diferentes de
resolver coyunturas de negocio que los mantengan competitivos.

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2.
Flexibilidad

Esta competencia implica
afinar la capacidad de trabajar en
entornos impredecibles
y de adaptarse a las circunstancias y retos. Por ejemplo, cambiar
de fuentes de proveedores de insumos o de mercados de manera rápida
, integrarse
en proyectos innovadores aprovechando oportunidades de mercado y buscando alianzas estratégicas, así como correr
el riesgo -en la búsqueda de mayor valor y productividad-  de transformar maneras de operar, esquemas de
trabajo y metodologías, entre muchas otras acciones.

Sin duda, en un mundo tan
cambiante como el actual, es indispensable reaccionar rápidamente a lo que va
sucediendo y desarrollar la habilidad de detectar a tiempo (y actuar en
consecuencia), cuando es necesario romper
con esquemas rígidos
que frenan el desarrollo.

3.
Entendimiento intercultural

Es una competencia asociada
a puestos que se relacionan con diferentes
culturas
y maneras de funcionar de las empresas en diversos países, tiene
que ver con el grado de complejidad en el que se hacen las cosas y, sobre todo,
con negociaciones en distintos ambientes.

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En ese sentido, es
importante entender que cada sociedad tiene una forma de operar: hay sociedades
más pragmáticas, otras son formales o informales, las hay también con muchos
controles operativos y se pueden enumerar muchas otras características que es
importante identificar para poder descifrar
el contexto
, con sus valores y prioridades y definir estrategias asertivas que permitan penetrar en los
diferentes mercados entendiendo a la vez gustos y necesidades de sus miembros.

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4.
Liderazgo en equipos en un contexto digital

Es otra competencia que
cobra más fuerza en el presente por las características de los equipos cada vez
más multifuncionales y que inclusive
pueden pertenecer a compañías distintas que se han asociado con determinados
propósitos.

Paralelamente, entran en
juego la revolución informática y nuevos esquemas de trabajo a distancia que
representan un gran desafío para los líderes que deben encontrar la forma de comprometer a la gente y enfocarla hacia
resultados específicos
, sin tenerla muchas veces físicamente en la misma
oficina.

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5.
Integridad y responsabilidad social

Desde la perspectiva de
competencias, definimos la integridad como el grado de congruencia entre lo que se dice y lo que se hace. Bajo
esta consideración resulta evidente el tramo que hay que caminar. Existen
innumerables casos de empresas que utilizan el eslogan de responsabilidad
social sin que necesariamente realicen esfuerzos que demuestren su compromiso.

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Entrando en materia, el respeto al medio ambiente y a la
sociedad son aspectos que no se pueden pasar de largo en los tiempos actuales y
que cada día cobrarán más fuerza. Los ejecutivos tienen que desarrollar mayor conciencia social y asumir desde
su jerarquía, una postura responsable en cuanto a temas como son: el ahorro y la dosificación de energía,
agua y otros servicios
, para que el suministro de los mismos pueda
mantenerse.

El compromiso con acciones de esa naturaleza genera beneficios para la
empresa y para la sociedad, además de reforzar la imagen de la organización
como una entidad socialmente responsable.

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Paralelamente, la
responsabilidad social tiene que darse hacia el interior de la empresa con medidas
en las que sea visible el respeto a los
colaboradores
, la generación de
esquemas de desarrollo
para ellos y la implantación de políticas en las que
priven justicia y equidad, entre otras acciones que dan cuenta del interés por la gente y por mejorar el clima
y condiciones de trabajo, lo que redundará también en mayor satisfacción y
compromiso de los colaboradores.

6.
Capacidad de dirigir e integrar a diferentes generaciones

Es ineludible que en los
tiempos modernos las empresas experimentan cambios demográficos, con la
presencia de diferentes generaciones, catalogadas básicamente por la edad de
los colaboradores, pero sobre todo por sus hábitos,
intereses y gustos
, muy diversos entre una generación y otra.

Al respecto, la necesidad de
liderar personas con muy diversas inquietudes, gustos y prioridades orilla a
los líderes a identificar lo que para ellas es relevante y/o insustancial y, en
ese sentido, a definir nuevos esquemas
para construir realidades
que atraigan
a grupos e individuos
.

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4
consejos para dar en el blanco

Cómo ir hacia las
competencias correctas.

1. Identifica tus mejores fortalezas y poténcialas.

2. En cuanto a tus áreas de oportunidad, trabaja sobre las
de mayor envergadura tanto en materia de resultados, como en tu trabajo
directivo.

3. Rodéate de talentos especialmente en los terrenos en los que tu
especialidad no es tan sólida.

4. Comprende que todo cambia a una gran velocidad y que
si tú no reaccionas a tiempo, podrías quedarte fuera de la jugada.

La recomendación bibliográfica:

Todo este escenario podrá quedarte más claro con el libro “Leadership
2030: The Six Megatrends You Need to Understand to Lead Your Company into the
Future”, de  Georg Vielmetter y Yvonne Sell (Basado en una investigación de
“Liderazgo del futuro” de Hay Group).

El autor es director del área de Reward en la consultora gerencial y directiva Hay Group México y puedes seguirlo en @HayGroupmex 

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