ActualidadHistorias

Cumbre Celac analizará políticas contra desigualdad

Este miércoles inicia la Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños donde se analizarán mecanismos de combate a la pobreza.

28-01-2015, 8:49:15 AM
Cumbre Celac analizará políticas contra desigualdad
Notimex

México participará de manera activa en la Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevará a cabo en San José, Costa Rica los días 28 y 29 de enero, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La delegación mexicana estará encabezada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, quien participará en representación del Ejecutivo federal en las diferentes sesiones de trabajo del foro.

En la cumbre se adoptarán distintos documentos que guiarán los trabajos de la Celac durante 2015, y se dedicará al análisis de las políticas públicas sobre el combate a la pobreza y la desigualdad, por la relevancia de estos temas en América Latina y el Caribe.

Por ello, se hará un recuento de los logros alcanzados en la materia, entre los que destaca la disminución en la incidencia de la pobreza de 45 por ciento a 28 por ciento de la población regional en los últimos 12 años y el aumento de 12 por ciento de la clase media.

De acuerdo a un comunicado, México es uno de promotores más activos de la comunidad y valora a la Celac, como un importante mecanismo de diálogo, concertación política y de cooperación entre los 33 países a los que congrega.

Los 33 miembros de la Celac, mecanismo concebido durante la llamada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en la Riviera Maya en 2010, equivalen a 17 por ciento de los países miembros de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, suman nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial con 9.2 billones de dólares.

El encuentro, que marca la culminación de los trabajos de la presidencia pro tempore de Costa Rica, país que luego de un intenso año de trabajo, le transferirá a Ecuador el cargo.

Relacionadas

Comentarios