'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Gobierno anunciará recorte al gasto público

La caída del precio de petróleo ocasionó un golpe a los ingresos federales de unos 15 mil 800 millones de pesos. Se prevé un recorte al gasto corriente.

28-01-2015, 8:15:54 AM
Gobierno anunciará recorte al gasto público
Altonivel con información de El Financiero

El secretario de Hacienda,
Luis Videgaray, dará a conocer hoy los detalles del recorte del gasto público ante el desplome en los precios del petróleo que han generado un faltante en los
ingresos públicos por exportación de crudo de 15 mil 800 millones de pesos.

La falta de ingresos de debe a que el precio de la mezcla mexicana de exportación de 39.3 dólares por barril contrasta con la cobertura petrolera adquirida por la Secretaría de Hacienda en diciembre de 2014 de 79 dólares por barril estimado en la Ley de Ingresos de 2015. Además de que las coberturas adquiridas se harán efectivas hasta el último trimestre de 2015- lo que ha dejado descubiertos los flujos en la pimera parte del año.

También puedes leer: Caída en precio del crudo pega a exportaciones de Pemex

Este martes, el columnista Enrique Quintana, del diario El Financiero, aseguraba que durante la reunión del lunes por la noche de Enrique Peña Nieto con su gabinete económico se tomó la determinación de que habrá de efectuarse un recorte del gasto público programado para 2015.

“La medida no le gustará a muchos, inclusive dentro del propio gobierno. Más porque esto no suele pasar en un año electoral.”

De acuerdo al columnista, en los próximos meses habrá fuertes medidas de austeridad para todo el gobierno federal y el recorte será al gasto corriente. La volatiliadd podría persistir sobre todo en materia de precio del petróleo podría agravarse y la cobertura petrolera, a pesar de proteger los ingresos del gobierno federal, la protección no se da durante todo el año.

El pasado 15 de enero, el subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, dijo que “si bien los precios del petróleo están cubiertos, si hubiese alguna otra fuente que redujese los ingresos públicos, de acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), se tendrían que ajustar los gastos para mantener la trayectoria decreciente de déficit”.

También puedes leer: SHCP podría ajustar el gasto sin subir impuestos


Relacionadas

Comentarios