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Soriana transformará tiendas de La Comer en 2016

Una de las metas principales tras el anuncio de compra es integrar las operaciones contables y financieras de ambas empresas lo más pronto posible.

27-01-2015, 12:17:54 PM
Soriana transformará tiendas de La Comer en 2016
Altonivel, con información de agencias

Comercial Mexicana pronto será territorio Soriana, ya que las cerca de 160 tiendas que comprará la empresa presidida y dirigida por Ricardo Martín Bringas al alicaído minorista del pelicano serán convertidas a los diferentes formatos que tiene la firma con sede en Torreón a partir del 2016.

Así lo adelantaron a El Financiero fuentes familiarizas con la operación, quienes pidieron el anonimato porque el anuncio se hará a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la próxima semana.

El objetivo inicial, señala el reporte del medio, es integrar las operaciones contables y financieras de ambas empresas lo más pronto posible, así como revisar los puntos en los que podrían “canibalizarse”. 

Cabe recordar que desde la semana pasada, contralores de Soriana se reúnen con gerentes y directivos de Comercial Mexicana en su corporativo del Estado de México para revisar a detalle los números de la empresa

“Estuvieron recabando información más precisa, como el desempeño por formato de tienda y ubicación, contratos con proveedores y otros temas de logística y distribución”, de acuerdo con una persona que ha estado presente en las reuniones.

Es decir, Comercial Mexicana continuará operando tal y como está, o al menos así será por este año mientras se pulen algunos detalles de logística y distribución para concretar la transición.

Esto se da a conocer luego de que se anunciara que Soriana comprará a “La Comer” por cerca de 3,000 millones de dólares, transacción que se pagaría de manera inmediata e incluye unas 160 tiendas del pelícano y sus respectivos inmuebles –de manera extraoficial se sabe que el acuerdo de compra no incluye el formato City Market–,  sin embargo, Soriana daría a conocer el monto total al cierre fiscal de 2014, cuya información se entregó esta semana. 

Soriana, detrás de Walmart

Con esta operación Soriana se consolidará como el segundo grupo en la industria minorista del país, con 864 unidades de venta, solo por detrás de Walmart México, que al cierre de 2014 reportaba 2,250 unidades.

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Luego de que las compañías nacionales llegaron a un acuerdo respecto a la negociación, se prevé que la firma y el respectivo pago se realicen antes del cierre de este mes.

El año pasado Soriana y Chedraui mantuvieron una carrera por el control de Comercial Mexicana, con ofertas similares en cuanto al monto, pero con diferente forma de entrega.

En el caso de Chedraui, se sabe que ofertó un pago de 2,000 mdd más pagos de renta a 20 años, lo cual fue superado finalmente por su rival, que propuso 1,000 mdd más y realizar un pago inmediato.

De acuerdo con datos de la consultora Deloitte, Soriana ocupa el tercer lugar en el top 10 de las minoristas más importantes de Latinoamérica, mientras que Chedraui ocupa la posición número siete.

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Además, casas consultoras en materia económica consideran que la minorista Soriana podrá elevar aproximadamente en un 26 por ciento su participación dentro del mercado de las empresas del sector que cotizan en la BMV, gracias a la compra de Controladora Comercial Mexicana, con lo que se consolidaría en la segunda posición y duplicaría la distancia con la que ya aventajaba a Chedraui.

Lo que queda de Comercial Mexicana

City Market es el único formato que tiene una guía de crecimiento y un plan de expansión para el 2015 por parte de Comercial Mexicana, incluso se prevé que en febrero próximo abrirá una unidad de este formato en Plaza Carso, en el poniente de la Ciudad de México, y otra en el Bajío.

Por otro lado, “Julio Regalado”, una de las campañas más exitosas del supermercado, tiene los días contados, ya que realizaría su última edición en este 2015, ya que la serie de ofertas desaparecerá junto con el nombre de la empresa que le vio nacer. 

Además, se sabe que el personaje y la campaña no serían rescatados por City Market –el concepto gourmet de “La Comer”–, ya que es improbable que la campaña se aplique en estas unidades cuyo formato está dirigido a los segmentos de consumo más altos, contrarios a la esencia de esta serie de ofertas.

El sector ha tomado positivamente el anuncio de esta operación, ya que generaría dinámica en el mercado y las empresas vinculadas a ambas minoristas podrían mejorar sus procesos de proveeduría, disminuyendo precios y ampliando la oferta de productos, que ofrecería a los consumidores mejores productos y precios

Los protagonistas

Hace cuatro años, Grupo Comercial Mexicana se vio inmerso en un concurso mercantil, ante la falta de pagos a sus proveedores, momento en el que establecieron diversas acciones para solventar esta situación, como desincorporarse de sus cafeterías California.

Por el otro lado, Soriana remonta sus inicios a 1968 en la ciudad de Torreón, Coahuila; y desde 1987 cotiza en la BMV.

Actualmente está presente en 262 municipios a lo largo de los 32 estados de México, con más de 3.2 millones de metros cuadrados de piso de venta, distribuidos a lo largo de formatos de tienda.

Su red logística está compuesta por 14 Centros de Distribución ubicados estratégicamente en ocho estados del país. Al cierre de 2013, su fuerza laboral estaba conformada por más de 80 mil colaboradores en 664 tiendas; sus oficinas corporativas se encuentran localizadas en la ciudad de Monterrey.

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