Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿En qué afecta al inversionista nuevo liderazgo griego?

27-01-2015, 8:56:18 AM Por:
¿En qué afecta al inversionista nuevo liderazgo griego? fifu

El ahora premier Alexis Tsipras, líder de Syriza, el partido de extrema izquierda, pretende poner fin a las medidas de austeridad, alentando la volatilidad.

Este 25 de enero se celebraron las. elecciones generales adelantadas en Grecia. Como ya se percibía a lo largo de la campaña, los griegos dieron el viraje hacia el partido de izquierda radical Syriza que finalmente obtuvo el gobierno en las elecciones.

No obstante, el triunfo no fue sencillo, tuvo que buscar una alianza con otro partido debido que alcanzó únicamente 149 escaños, y por ley se requiere mayoría absoluta (al menos 150), por lo que buscó el apoyo del partido de Griegos Independientes, que a pesar de tener una formación de derecha está de acuerdo con el abandono de la política de austeridad, la cual se acordó con la Trokia (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Unión Europea).

Alexis Tsipras, líder de Syriza, juró como primer ministro, jefe del Estado. A lo largo de su campaña prometió reducir de 18 a 10 el número de ministros y poner fin a las medidas de austeridad que estableció la troika, lo que alentará la incertidumbre respecto al futuro económico de esta nacion.

La segunda fuerza política la obtuvo el partido conservador del ex primer ministro Antonis Samaras, Nueva Democracia,  con 27.81% lo que supone 76 escaños. Mientras que el tercer lugar fue de los neonazis de Aurora Dorada con 6.28% y 17 escaños.

¿Cuál fue el impacto?  Más incertidumbre en la Eurozona

Los mercados reaccionaron de manera pesimista ante la noticia. Este lunes, el EUR/USD cayó 2.12% cuando se conocieron los resultados de las elecciones del nuevo parlamento, luego la moneda recuperó terreno.

Los mercados accionarios también mostraron una reducción pero luego marcaron ganancias. El rendimiento de los bonos griegos de 10 años aumentó 53.2 puntos base a 8.7%, todavía por debajo del máximo de tres meses de 10.3%.

El comportamiento positivo en los mercados se deriva del optimismo de los inversionistas por el impacto en la economía por el .nuevo programa de estímulos monetarios, QE, por parte del Banco Central Europeo, que se anunció el jueves pasado.

¿Cómo le afecta al inversionista?

Se espera que el cambio de política que se presentará en Grecia incremente la volatilidad en el mercado debido a que Syriza pretende acabar con las medidas de austeridad, lo cual pondrá al país en una situación difícil.

Ello se debe a que pondrá en riesgo el rescate que está financiando la Troika y además aumentaría la posibilidad de que Grecia deje de formar parte de la Unión Monetaria Europea.

Las autoridades de la Troika y el nuevo primer ministro se reunirán próximamente para llegar a una solución y especificar el futuro de la nación.

Por: Dolores M. Ramón Correa, Análisis Grupo Financiero Bx+

Te recomendamos leer:. ¿Qué está pasando en Grecia y cómo afecta al euro?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios