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Nextel, la joya de la corona móvil que AT&T compró

Compró la marca con los más fieles consumidores en telefonía móvil, y pasa a ser el segundo operador con mayor presencia en México, pero, ¿mejorará la calidad?

27-01-2015, 2:02:53 AM
Nextel, la joya de la corona móvil que AT&T compró
Javier Rodríguez Labastida

La compra de Nextel y Iusacell por parte de la firma
AT&T
significará una mejora en los precios y la diversificación de las
tecnologías en el mercado de telecomunicaciones, según consideraron analistas
consultados por AltoNivel.com.mx

Nextel es la joya de la corona del mercado móvil. El perfil
del usuario de Nextel es muy leal a su marca, muy intensivo, conocedor y de
consumos muy altos”, señala Ernesto Piedras, director general de The CIU
(Competitive Intelligence Unit)
, una firma de consultoría e investigación de
mercado.

En una empresa vale la infraestructura,
el espectro, la marca y su base de clientes, y AT&T se lleva “las dos
mejores redes con cobertura nacional, de más alto rendimiento y de mejor
calidad y desempeño”, agrega.

AT&T Inc anunció este lunes que comprará al negocio
inalámbrico de NII Holdings Inc
en México por 1,875 millones de dólares, menos
la deuda neta vigente. NII Holdings es matriz de los operadores de Nextel en
Latinoamérica y se perfila para ser una fuerte competidora de Telmex, en manos de Carlos Slim.

El plan luce amibicioso, AT&T planea combinar Nextel México con Iusacell,
que fue adquirida por la compañía en noviembre por 1,700 millones de dólares.

Te recomendamos leer: Entrada de AT&T a México reacomoda el mercado.

Con esta compra, AT&T
pasa a ser el segundo operador con mayor presencia en México
, señala el director de The CIU. 

“Con este movimiento AT&T gana la participación en un
mercado que tendrá la tendencia de abrirse de manera recurrente y de manera
importante en los próximos 10 años. Obtiene una presencia en el mercado muy amplia
y una revalorización con base en su mismo nombre”, dice Juan Carlos Rivera, director
del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales
del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe
.

Fortalezas vs Debilidades

Piedras y Rivera coinciden en que la mayor fortaleza de
AT&T es la marca y su presencia global
.

“Es una marca histórica, de décadas en el mercado, que no se
ha asociado con algún tipo de problemáticas o escándalos, tienen un portafolio
de productos bien diversificado; patrocina estadios de futbol, competencias, y
en general produce una buena percepción en los consumidores”, dice el académico
del Tecnológico de Monterrey.

En cuanto a las debilidades de sus competidores, Rivera
señala que Telcel y Telefónica se están quedando atrás en las ofertas que pueden
tener para los cliente
s. “En cuanto AT&T participe abiertamente en el mercado
mexicano, muchos usuarios harán el cambio, simplemente por tener una opción que
aparentemente cumple con sus requerimientos”.

Top: Las 25 marcas más valiosas de México.

Ernesto Piedras asegura que es un tema de preocupación la
baja calidad del servicio de Telcel y Telefónica
. “Tienen un exceso de usuarios
respecto a la proporción de espectro y eso el mercado ya lo ha percibido. Las
encuestas señalan que esos dos operadores tienen muy mala calidad de servicio”.

AT&T ha manifestado su deseo de establecer una red de telecomunicaciones
en Norteamérica, por lo que uno de los puntos que atacará será la necesidad de
cubrir las necesidades de los usuarios de servicios y de dispositivos móviles.

¿Qué sigue con AT&T?

El director de The CIU asegura que el escenario de
telecomunicaciones pasó de uno de cuatro operadores, a uno de tres pero con
competencia fortalecida, con mayor músculo tecnológico, financiero, y de
capacidad de oferta comercial.

“La mejoría de la calidad ya la venimos viendo desde
noviembre, que se vio una baja equivalente al 32% de los precios unitarios. Los
usuarios recibieron ese mayor porcentaje en servicio de voz, de datos y
mensajes cortos (…) Hay mucho margen para bajar precios, pues seguimos siendo
un país relativamente caro en los servicios
. El camino hacia adelante en el
mercado móvil es muy positivo”, dijo Piedras.

Te recomendamos leer: No pagara interconexión beneficia a usuarios: Nextel.

Juan Carlos Rivera, académico del Tec, prevé que AT&T ofrezca
en el mercado y en el país, el servicio de otras empresas con las que ya está
asociado a nivel global. Un valor no obtenido a través del mercado mexicano,
sino traído al mercado mexicano.

En cuanto al ajedrez en el mercado de telecomunicaciones,
ambos analistas no descartan que haya mayores movimientos e intereses de entrar
de parte de otras empresas.

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