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Eco Mixers, la competencia para las marcas de belleza

Son consumidores que hartos de los claims de las marcas, se están ensuciando las manos para crear sus propios productos, una tendencia al alza. Conócelos.

26-01-2015, 2:04:46 PM
Eco Mixers, la competencia para las marcas de belleza
Erick Zúñiga

Todo cambia constantemente y en el mundo del consumo –y en el consumidor mismo– esto no es una excepción, por el contrario, es una regla elemental que da pie a nuevas necesidades, y a modificaciones en los hábitos y comportamientos del cliente, presentando así nuevas oportunidades y retos para las marcas.

Bajo esta premisa, la firma de investigación de mercados De la Riva Group encontró uno de estos cambios, presentándolo como una microtendencia: las Eco Mixers. En entrevista con AltoNivel.com.mx, la responsable del estudio explica cuál es el perfil de estas consumidoras, que está detrás de esta creciente tendencia, y cómo puede tu marca aprovechar estas modificaciones para acercarse a ellas y satisfacer sus necesidades.

¿Quiénes y cómo son las Eco Mixers?

Existe una gran variedad de productos y servicios al cuidado y preservación de la belleza, basta con echarle una mirada a la sección del supermercado o tienda de autoservicio destinada a estos productos, o con recorrer un centro comercial y observar la variedad de locales especializados; o recordar la cantidad de empresas que ofrecen sus productos por catálogo… que lo que ofrecen es salud y belleza –en mayor, menor o igual proporción–.

Sin embargo, la amplia variedad de los tratamientos, como las sencillas mascarillas y cremas hasta los más invasivos como la cirugía plástica, “ha viciado el significado de la belleza, pues todos estos se subieron al mismo concepto sin necesariamente pertenecer a la misma categoría”, señala el estudio “Eco Mixers”.

Frente a este escenario, las Eco Mixers ahora buscan una sola cosa: lo natural. Y no se trata de lo que ahora llamamos “natural” como las comidas “light”, sino que nos referimos a esos productos con fórmulas que utilizan menos químicos y sí más ingredientes naturales, destaca Zorayda Morales, investigadora de la división AllAbout de De La Riva Group.

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#ElDato – El 31% de los mexicanos conoce a alguien que hace sus propios productos de cuidado de la piel, utilizando ingredientes naturales. (DlR)

Las Eco Mixers son mujeres que deciden fabricar sus propios productos de higiene personal con ingredientes de origen natural, pero también son algo más:

“Son mujeres que están tratando de ser más ligeras en su vida, que buscan darse espacios para poder realizar sus actividades siempre con el tiempo a su favor y no en contra, que lo que quieren es hacer sus actividades diarias y tener experiencias nuevas que las hagan sentirse más flexibles”. 

No más promesas

Pero también son consumidoras informadas y que se saben empoderadas, que están repeliendo las falsas promesas, el vocabulario técnico y complicado, y las fórmulas con ingredientes impronunciables que no dejan en claro los beneficios.

Las Eco Mixers son el ejemplo de un consumidor que es más consciente de su cuerpo, y por eso ahora lo escuchan más que a los expertos. “Además están cansadas de los típicos claims de las marcas y prefieren generar sus oportunidades de consumo basándose en sus necesidades. Para ellas, las soluciones ‘estandarizadas’ no son suficientes”, menciona el estudio.

Escucha esta parte del perfil en este fragmento de la entrevista.

En este sentido, estas consumidoras que han “heredado” información (recetas), de la mamá, la abuelita, la tía, las amigas, etcétera… y han probado la eficacia de esas fórmulas y los beneficios que tiene para su salud y belleza, razón suficiente por la que le tienen mucho más confianza a los productos naturales

Esta consumidora no mide la cuestión de salud basándose solo en la estética, señala la investigadora, es decir, no solo lo de afuera, sino también en estar saludable por dentro para mostrarse sana.

En este sentido, poder decidir qué ingredientes van a utilizar las empodera mucho.

#ElDato – El 27% de los mexicanos ha comprado un producto de belleza, maquillaje o cuidado de la piel orgánico: 38% de las mujeres contra 22% de los hombres. (DlR)

Fuentes de conocimiento

Como ya dijimos, esas recetas de bellezas heredadas de generación en generación son una parte importante de la información que poseen las Eco Mixers, sin embargo, no es la única, ya que esta consumidora no se conforma y busca más. Y tiene otras formas de conseguirla: autoaprendiendo y compartiendo.

Estos es, y en gran medida gracias al avance de las nuevas tecnologías, buscar información en Internet y redes sociales –YouTube es una de sus favoritas– sobre nuevas recetas, propiedades de los ingredientes o nuevas técnicas.

Y la segunda es preguntando, ya sea a alguien que le compró un producto o un ingrediente, o bien cuando visita alguna de las ferias o lugares especializados en este tipo de productos.

Su sentido de la belleza

Hacer ellas mismas las mezclas con ingredientes naturales las hacen sentir que cuidan su belleza a largo plazo, no solo a corto plazo; porque ven o recuerdan que la abuelita no tiene tantas arrugas gracias que utilizaba su propia mascarilla.

Así que buscan productos más naturales, sin tanta prefabricación, aunque no tengan un extenso tiempo de duración, pues si bien consideran una desventaja el corto periodo de caducidad de estos productos en relación a su costo, prefieren lo natural.

“Realmente no les importa, prefieren tener algo natural quizá en menor proporción pero saben que va a ser muy bueno para su piel, son consumidoras más informadas, saben y estudian los beneficios de cada producto que utilizan ya sea en algo muy sencillo o muy complicado”, indica Zorayda Morales.

Beatypreneur, negocios al natural

No siempre y no todas las mujeres tienen el tiempo, el espacio o incluso la disposición para prepararse sus propios productos, dividiéndolas en tres grandes categorías: las que satisfacen su propia necesidad, las compran estos productos, y las que fabrican para venderlos a otras mujeres.

Así, algunas se han apoderado de la bandera del cuidado natural de la belleza y han decidido abrir una pequeña empresa para comercializar estos pequeños productos que hacen, y se les conoce como Beatypreneur, es decir, las que lo producen y lo venden, que tienen su micronegocio.

Retos y oportunidades para las marcas 

Bueno, ya conoces a las Eco Mixers. Así que ahora te mostramos algunos puntos que tu marca puede aprovechar para acercarte a estas consumidoras o bien crear productos y experiencias que cumplan con sus expectativas.

-No a los milagros. Una de las características principales de estas consumidoras es que quieren productos que no exageren sus promesas, que les digan claramente sus beneficios y lo que va a obtener; no quieren productos milagro. Prefieren productos que les digan que están hechos con productos naturales y los beneficios que les va a dar.

Así que potencializar o exponer los ingredientes naturales de tus productos o integrar en tus fórmulas elementos naturales te acercarán más a estas consumidoras en auge. 

También puedes invitar a tus consumidoras a que sean parte de la experiencia de crear un producto (co-creador), uno que sea a su gusto y le permita tener esa experiencia de sentirse creadora, una alquimista.

Cuida tu comunicación, sé mucho más claro y procura ser entender, ten presente que las fórmulas complejas no le dicen nada, pero tampoco caigas en el otro extremo o se malentienda como una promesa incumplible. 

“Sé claro y honesto: El producto hace esto, no más, no menos”, apunta la investigadora de Dela Riva Group.

– Comparte  tus recetas. Escuchar al consumidor siempre es muy importante y con las Eco Mixers lo es más, ya que están volteando mucho hacía los blogs y las redes sociales, y se empoderen con los comentarios que hacen en redes sociales como Twitter o Facebook

Así que tener tus redes sociales abiertas al diálogo con el cliente –nos referimos a leer realmente los comentarios que hace y retroalimentarse con ellos– y aprovechar estos canales de comunicación puede ayudar a tu marca.

Por ejemplo, las expertas hoy son chicas que tienen un blog o video blog y comparten su conocimiento, y las Eco Mixers van a esos contenidos a buscar las ventajas o desventajas de ciertos productos, recetas o recomendaciones sobre tal o cual producto. 

Recuerda que ya no se limitan solo a los productos tradicionales o a lo que ofrece el mercado, sino que saben que pueden generar sus propios productos con los resultados que desean y que respondan a sus necesidades, es decir, pueden sacar a las marcas como intemediarias.

Por esto, no debes dejar fuera de tu estrategia “apropiarte” un poco de esto y acercarte a estas consumidoras a través de videos o información en la que podrías compartirle “recetas caseras” en las que puede mezclar tu producto con algo natural para tener mejores o mayores resultados.

O bien, abanderar o patrocinar algunas de las ferias y exposiciones de temas orgánicos o naturales a las que suelen asistir, para posicionarte un poco en este mercado; y si tu producto no es totalmente orgánico, una alianza o convenio puede mostrarte como una marca amiga que está apoyando este movimiento del regreso a lo natural.

Para concluir, Zorayda Morales comparte esta última observación:

Dale clic para escuchar el audio

Puedes descargar el estudio “Eco Mixers” de De la Riva Group desde su sitio web o bien dando clic aquí.

¿Has preparado en alaguna ocasión tus propios productos de belleza? ¿Qué te parecieron los resultos respecto a los productos que encuentras en un supermercado o farmacia? ¿Tu marca tendría una oportunidad con estas consumidoras?


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