ActualidadHistorias

Piden más concursantes para tren; SCT dice que no hay

La Cofece emitió recomendaciones a la SCT sobre las prebases de la licitación del tren México- Querétaro con el objetivo de promover mayor participación.

26-01-2015, 12:35:32 PM
Piden más concursantes para tren; SCT dice que no hay
Altonivel

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro podría realizarse con un solo participante y aunque se cuenta con cinco empresas interesadas en la licitación “si tenemos dos o tres, creo que sería un éxito”.

Lo anterior, detalló el funcionario, es que debido a que se trata de una obra que por sus características no existen en el mundo muchas empresas que se dediquen a su fabricación.

“No tenemos un inventario tan grande como para, en un momento dado, tener una gran selección de empresas”.

Ruiz Esparza recordó que por falta de ofertantes, durante el sexenio pasado, se cancelaron dos licitaciones para la construcción de dos trenes suburbanos, por lo que ahora se buscará recuperar a través de metros.

Sobre las 23 recomendaciones no vinculantes, es decir con carácter no obligatorio, que dio la Cofece, dijo que el proyecto “en esencia sigue intocable. Lo que cambia y para mejorar es promover mayor participación”, señaló el funcionario, quien detalló que se retomaron 21 de éstas.

También puedes leer: Hay 5 empresas interesadas en el tren México-Qro.

El 14 de enero pasado en el
sistema Compranet se publicaron las prebases de la convocatoria para
licitar un contrato mixto de obra
pública
integral para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro, a fin
de someterlas a consulta y opinión de los interesados.

El viernes 23 de enero, la Cofece
notificó a la secretaría sus
recomendaciones
no vinculantes
con la finalidad de
promover la
concurrencia de agentes
económicos
en este proceso licitatorio.

En respuesta, la SCT informa consideró conveniente preservar la propuesta original en dos
apectos: 

1.- Garantizar la participación en el proyecto de la industria mexicana de la construcción y de la ingeniería
nacional, ya que forman parte de una política
pública de promoción
de nuestra industria; la construcción de la obra civil
de este proyecto sería inexplicable sin la participación de empresas mexicanas

2.- No separar por subcontrato
el material ferroviario
y el rodante, con lo que se asegura una operación
adecuada del tren, evitando así replicar la experiencia de la Línea 12
del Metro
.

A continuación algunas recomendaciones:

Criterios claros

Las recomendaciones
de la Cofece indica que los criterios para calificar la propuesta
económica
deben ser claros, transparentes y sin elementos que
impongan barreras o distorsionen la concurrencia o competencia del proceso.

Evaluar capacidad técnica

También propone
reducir el número de variables técnicas
a ser consideradas para evaluar la
solvencia de las propuestas de los licitantes y se limiten sólo a aquellas que
estén directamente relacionadas con aspectos de capacidad técnica para
realizar la cabalidad del proyecto.

Modificar evaluación de propuesta técnicas

Recomienda también modificar
la forma de evaluar las propuestas técnicas
, depurar elementos de la
licitación para hacer más competitivo el proceso, y que todos los derechos
de autor y propiedad intelectual
queden bajo propiedad del Gobierno
federal.

Relacionadas

Comentarios