'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Euro cae a mínimo en 11 años tras triunfo de Syriza

El triunfador partido Syriza de Grecia se comprometió a revertir las medidas de austeridad que rigen en el país tras imponerse en una elección anticipada.

26-01-2015, 6:44:31 AM
Euro cae a mínimo en 11 años tras triunfo de Syriza
Reuters

El euro se desplomó a un mínimo en 11 años y las bolsas de Asia caían, luego de que el partido Syriza de Grecia se comprometió a revertir las medidas de austeridad que rigen en el país tras imponerse en una elección anticipada, poniendo a Atenas en curso de colisión con los prestamistas internacionales.

El euro cayó a un mínimo en 11 años de 1,1098 dólares tras conocerse el resultado de la votación, y más tarde rebotaba a 1,1186 dólares, aún con una baja de un 0,2 por ciento desde la semana pasada.

La elección fue el segundo golpe desde la semana previa para el euro, todavía resentido después de que el Banco Central Europeo dio a conocer un enorme programa de estímulo de compra de bonos.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de un 0,3 por ciento, y el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas también perdía un 0,3 por ciento.

El franco suizo subía un 0,4 por ciento contra el dólar a 0,87684 unidades. El yen se apreciaba a 117,60 unidades contra el dólar.

¿Grecia finalmente saldrá de la zona euro?

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, se encamina a formar el primer Gobierno de la zona euro que se opone abiertamente a las condiciones de rescate impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional durante la crisis económica.

Renegociar con otros gobiernos de la zona euro podría aumentar el riesgo de que Grecia finalmente salga de la unión monetaria, aunque la mayoría de los actores del mercado esperan que Tsipras finalmente haga compromisos para evitar esta opción.

De hecho, el consenso amplio en los mercados es que cualquier recrudecimiento de las tensiones en torno a Grecia es poco probable que debilite la confianza más amplia de los inversores mucho más allá de una agitación inicial.


A diferencia del peor momento de la crisis de la deuda en el 2011-2012, los bancos europeos ahora tienen una exposición limitada a Grecia, y las autoridades de la región tienen marcos para hacer frente a los países endeudados, dicen los analistas.


“Por el momento, el mercado cree que si hay alguna reestructuración (de deuda), esta sólo involucrará al sector oficial y por ahora, la posibilidad de que Grecia abandone la zona euro, incluso con el gobierno entrante, es pequeña”, dijo Sebastien Galy, analista senior cambiario de Societe Generale en Nueva York.

El plan del BCE de bombear más de un billón de euros en el sistema bancario en el próximo año y medio apuntaló el atractivo por el riesgo, lo que impulsó a las acciones europeas a máximos en siete años el viernes.

Por otro lado, las acciones estadounidenses cayeron el viernes, en parte debido a que la fuerza del dólar redujo el atractivo de la economía relativamente sólida de Estados Unidos.

“Los datos económicos procedentes de Estados Unidos parecen haber perdido un poco de impulso últimamente. Silenciosamente, el impacto de un dólar fuerte está comenzando a aparecer”, dijo Tohru Yamamoto, estratega jefe de Daiwa Securities.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, ha subido más de un 5 por ciento en lo que va del año, alcanzando el nivel más alto desde el 2003.

Por otra parte, los precios del petróleo comenzaron la semana con debilidad. Los futuros del petróleo en Estados Unidos cedían un 0,9 por ciento a 45,17 dólares por barril, cerca de un mínimo en cinco años y medio de 44,20 dólares que alcanzaron previamente este mes.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres cayeron por debajo de un mínimo alcanzado el 14 de enero, retrocediendo hasta 5.345 dólares por tonelada, su nivel más bajo en cinco años y medio. 

 

Relacionadas

Comentarios