ActualidadHistorias

Alianza PAN-PRD busca ganar más estados

El conglomerado político asegura que buscará ganar en los estados donde la ventaja de PRI es mínima o existan denuncias de irregularidades.

07-07-2010, 8:55:37 AM
Alianza PAN-PRD busca ganar más estados
Reuters
7 de julio 2010

La alianza entre el partido de gobierno y la izquierda en México, que el domingo logró sorpresivos triunfos en elecciones estatales, dijo el martes que peleará por ganar otros estados donde la ventaja del opositor PRI es mínima o existen denuncias de irregularidades.
 
En los comicios -en los que sufragó casi la mitad de los estados- el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mayor de oposición en el país, ganó nueve de los 12 gobiernos estatales en disputa, según cifras oficiales preliminares.
 
Pero la controvertida coalición, entre el Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Felipe Calderón, y su otrora acérrimo rival, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), ganó en los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, tres históricos bastiones priístas.
 
El candidato de la alianza a gobernador en el estado de Durango, que forma parte del llamado “triángulo dorado” junto con Sinaloa y Chihuahua donde hay amplias zonas de plantíos de marihuana y amapola, asegura que obtuvo el triunfo sobre el postulante priísta, que ganaba con poco más de 10 mil votos.
 
“Tenemos los elementos suficientes para asegurar que nuestro candidato obtuvo el triunfo en Durango con una diferencia de dos puntos”, dijo a Reuters José Espina, presidente de la Comisión de Elecciones del PAN.
 
Espina dijo que en Durango pedirían el recuento de votos, algo que permite la legislación electoral.
 
En todos los estados donde hubo comicios, el conteo de votos oficial iniciará el miércoles y hasta ahora sólo se han dado a conocer programas de resultados preliminares.
 
Estas elecciones eran un termómetro para medir fuerzas entre el PRI, que el año pasado ganó las elecciones intermedias, el oficialismo y la izquierda con miras a las elecciones presidenciales del 2012.
 
Acusaciones
 
En el central estado de Hidalgo, la candidata de la coalición oficialismo-izquierda, que perdía por cinco puntos porcentuales frente al PRI, dijo que impugnará los comicios bajo acusaciones contra el actual gobernador de haber desviado fondos públicos a favor de la campaña del candidato priísta.
 
En el estado de Veracruz, el candidato del PAN -quien perdía por menos de tres puntos porcentuales- pidió también un recuento de votos que no contemplan las leyes electorales. El candidato dijo que de lo contrario impugnaría el proceso ante tribunales.
 
“En Veracruz también tenemos la claridad de que ganó nuestro candidato”, dijo Espina.
 
Durante las campañas en Veracruz, los partidos contrincantes al PRI denunciaron la intervención directa del gobernador, cuya voz apareció en varias grabaciones en las que se escucha cómo organiza apoyos para el candidato priísta.
 
La alianza entre el PAN y PRD podría repetirse el próximo año en varias elecciones estatales, entre ellas las del central estado de México, a fin de intentar golpear políticamente al popular gobernador Enrique Peña Nieto, quien sería el candidato presidencial priísta a las elecciones del 2012.
 
Los comicios estuvieron marcados por la violencia del narcotráfico, que asesinó a dos candidatos durante las campañas.
 
Días antes de las votaciones, Calderón pidió a partidos y sectores sociales que presentaran propuestas para frenar a los cárteles de las drogas.
 
“Debe quedar atrás la etapa del contraste o, incluso, de la confrontación, e iniciar la etapa de la colaboración y del diálogo”, dijo Calderón en un discurso ayer.
 
“Esos comicios, además, en las circunstancias que vivimos, constituyeron un mensaje claro de rechazo a la violencia”, agregó.
 

(Editada por Marion Giraldo).

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios