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Cómo crear una startup en México y no fracasar

16-01-2015, 7:15:25 AM Por:
Cómo crear una startup en México y no fracasar fifu

Soñar con una startup es sencillo, pero convertirla en realidad no lo es. Un emprendedor te comparte su fórmula de éxito y cómo hacer posible tu idea.

Hablar de startups está
de moda. Todos  sueñan con convertirse en el próximo Mark
Zuckerberg
, Serguéi Brin o Jack
Dorsey
, personajes que en los últimos años han transformado el mundo con
sus empresas y creaciones. Sin embargo, ser como ellos
definitivamente no es fácil, ya que 
construir una startup no
es algo que se pueda lograr en un fin de semana.

A pesar de que en México aún no
tenemos personajes que tengan el peso de los antes mencionados, sí se han generado historias de éxito de startups que nacen y marcan tendencia. Una de ellas es la fundada por Rodrigo
Ocejo
, un emprendedor que decidió cambiar los paradigmas clásicos de
las casas de bolsa mexicanas, uno de los negocios más
tradicionales que existen.

El nombre de esta startup es Kuspit, la primera casa de bolsa 100% en
línea que ha visto nacer nuestro país.

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Del sueño a la realidad

¿Qué tan complicado fue para Ocejo crear
su propia startup
? Su respuesta es
simple: “dificilísimo”. Esto debido a que llevar una idea del plano abstracto a la vida real no es algo que se
pueda hacer de forma tan sencilla.

En entrevista con AltoNivel.com.mx,
destaca que fue verdaderamente mucho tiempo el que dedicó a conceptualizar
la idea
 de su startup, analizar su planteamiento, evaluar sus capacidades
y pensar si verdaderamente podía tener algún futuro.

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¿Qué fue lo que hizo bien este emprendedor
mexicano
? Para el empresario la razón de su éxito recayó en la línea que
siguió para poder conseguir su objetivo, que hoy define en siete pasos
fundamentales
 para poder abrir una startup. Aquí te los presentamos.

1.- Todo empieza con una idea

Ocejo comenzó Kuspit de la misma
manera en que Zuckerberg dio pie a Facebook: identificando una
oportunidad
. Rodrigo se dio cuenta de que ninguna casa de bolsa estaba
haciéndose presente en el terreno del Internet.

Por ello empezó a imaginar
cómo podía verse en algún momento una firma de estas
características en la red. El emprendedor sostiene que al igual que hizo con
Kuspit, aquellas personas que sueñan con abrir una startup deben de comenzar
ubicando una oportunidad y generando una idea.

Existen decenas de problemas que
todos los días se presentan ante los ojos del consumidor y que ningún producto ni empresa
ha podido resolver. ¿Por qué no ser tu quien se encargue de darles
solución con una opción tecnológica?

2.- La evaluación del mercado

Luego de darse cuenta de lo nulo que
era el ámbito web para las casas de bolsa, el especialista empezó a sondear
el mercado
 para observar lo que otras personas pensaban sobre este
hecho y, sobre todo, qué tan escalable podía ser un negocio como éste
dadas las condiciones de Internet en el país. Rodrigo encontró buena recepción a su idea y se dio cuenta de que la web estaba
creciendo a pasos agigantados en México.

Todas las personas que deseen abrir
una startup deben de pasar también por el análisis, el cual les
permitirá obtener información clave acerca de las capacidades que puede llegar
a tener su idea en el mundo real.

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3.- La primera aplicación

Ya con información importante en sus
manos, el creador de Kuspit comenzó a darle vida a su idea, conceptualizando
cuáles podrían ser los alcances que tendría, delimitando el nicho
al que podría dirigirse
 y el camino que en perspectiva tendría que
desarrollarla.

Este paso fue muy importante para él,
ya que fue la primera vez que en efecto observó su idea en papel,
cosa que le permitió visualizar los pasos que debía dar.

Es muy importante que los
emprendedores que busquen crear una startup tomen la
información que obtuvieron de su análisis de mercado y empiecen a
dar vida a su idea considerando todo lo que observaron.

4.- El plan de acción

Una vez que tuvo trazada su idea,
Ocejo generó el plan de acción efectivo que debía seguir, paso
a paso
Entre otras cosas, en este plan
colocó
 tiempos de aplicación y visualizó por primera vez cuál
sería la cantidad de dinero que necesitaría conseguir para poder hacer que su
idea viviera.

Y llegó finalmente un momento crucial
que muchos temen afrontar: dejar su empleo para concentrarse al 100% en este objetivo. Al igual que este emprendedor, este paso debes de darlo una
vez que ya estás completamente seguro de la metas y la viabilidad de tu proyecto.

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5.- Destrozando la idea

Antes de ir en busca del dinero, el
empresario decidió poner a prueba la idea que tenía y la fue mostrando poco a
poco a todos su conocidos, quienes lo cuestionaron acerca de
las posibilidades que tenía.

Defendió su proyecto a capa y espada y
logró con este ejercicio conocer cuáles eran los espacios flacos de su idea, lo que le permitió incluso modificar sus planteamientos.

Rodrigo sostiene que está bien que
uno como emprendedor defienda su idea, sin embargo, señala que siempre será
importante ponerla a prueba para darnos cuenta de las cosas
que no funcionan
 y que no vemos a primera vista.

6.- La inversión

El tema tabú de todos los
emprendedores tienen en mente es el del dinero, cómo conseguirlo y
a quién pedírselo.

Con miras a mostrar a sus futuros inversionistas que
su idea tenía posibilidades de crecer, Rodrigo decidió basarse en el modelo
estadounidense
¿Cuál es éste? En el
vecino país, todas aquellas personas que desean crear una startup
comienzan 
con sus propios medios y se aprietan el cinturón
para crear una primera ejecución que pueda ser mostrada.

El experto sostiene que hacer esto es
muy importante, ya que le ayuda a los inversionistas a ver la idea tiene verdaderas
posibilidades
, por lo que recomienda a todos que antes de solicitar capital
comiencen a desarrollar su proyecto.

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7.- Evolución de la solución

Finalmente, ya con el capital en sus
manos y el desarrollo de su proyecto, para el creador de Kuspit fue
muy importante mejorarlo paulatinamente dependiendo de las necesidades de sus
clientes.

Esto se tiene que hacer de forma rápida
y eficaz
 en el terreno del Internet, ya que a diferencia del mundo
real, el online es mucho más inmediato y la gente busca
soluciones justo en el momento en el que les aparecen las interrogantes.

Ocejo termina señalando que este
hecho permitirá generar candados muy importantes para la startup, los cuales le
permitirán a la compañía ser mejor que cualquier competencia que
pueda aparecer en el futuro.

Mapa de ruta

Rodrigo logró dar vida a su anhelado
sueño, sin embargo, muchas otras personas que han planeado en algún momento
abrir una compañía con estas características han fracasado en
el intento y se han quedado en el camino.

Pero antes de abrir su propio
negocio, Ocejo se llenó de bastantes conocimientos al
desarrollarse en empresas como Bear Stearns, en la que se desempeñó como
Managing Director, y ABN AMRO, en la que fue Executive Director.

Esta experiencia, junto a
otra serie importante de actividades profesionales que realizaba, lo llevaron a
concretar la idea de abrir su propia startup en el rubro de la
bolsa, apostando el todo por el todo.

“Abrir una startup requiere de
muchísima dedicación, disciplina y esfuerzo, es una decisión muy
relevante para la cual tienes que estar 100% preparado para afrontar”, explica
el emprendedor.

Ocejo explica que inaugurar una
startup no es como abrir cualquier negocio: “Hay que diferenciar muy bien lo
que es una startup de lo que es abrir una empresa de reciente creación”.

Desde su perspectiva, a pesar de todo
lo que se habla de las startups, una firma de este tipo es aquella que tiene en
su ADN tres cosas muy importantes: reciente creación, integración
tecnológica
 y posibilidad rápida de crecimiento.

Esto es lo que presume Kuspit, que
encontró en la tecnología una ventana de oportunidad para
cambiar los parámetros que por décadas habían tenido las casas de bolsa.

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¿Cuál ha sido tu experiencia al
intentar fundar una empresa de este tipo? ¿A qué dificultades más crees que un
emprendedor se va a enfrentar? ¿Por qué consideras que aún son pocas las
startups en México?  

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
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