'; Alto Nivel
EmprendedorHistorias

3 lecciones de un inversionista para un gran pitch

Kevin O’Leary, quien participa en Shark Tank, habla sobre lo que busca en una startup y los puntos que debes cubrir al buscar capital.

22-01-2015, 1:13:31 PM
3 lecciones de un inversionista para un gran pitch
Ana Blanes Cárdenas, Soy Entrepreneur

Cuando hablamos de Shark Tank, un reality que tiene lugar en Estados Unidos en el que varios emprendedores presentan sus proyectos frente a un grupo de inversionistas, no sólo viene a nuestra mente la palabra entretenimiento, sino también nuevas oportunidades para los iniciadores de negocios.

Kevin O’Leary, uno de los fundadores del show, periodista, emprendedor e inversionista de varios negocios alrededor del mundo, habló en INCmty sobre lo que se necesita para conseguir una inversión y el alto nivel de competencia que hay en México para comenzar un negocio. 

Te recomendamos leer: Municipios reprueban en trámites digitales para crear empresas

“Antes de invertir en una startup me fijo en tres cosas: el mercado al que le van a apostar, que sea una startup que tenga nuevas ideas y que sea un producto o servicio en el que las ganancias sean altas y la inversión baja”, comenta O’Leary.

Con más de 25 años invirtiendo en diversas startups, este inversionista ha sabido apostarle a proyectos con una visión global, pues de esa forma los emprendedores entran a mercados muy competidos y pueden crear estrategias que los llevarán al éxito.

También puedes leer: Cómo crear una startup en México y no fracasar

Como dueño y fundador de varias empresas como O’Leary Funds, ha estado investigando desde hace varios años lo que se requiere para que un inversionista apueste por tu proyecto. Sus compañeros y él vieron videos de los programas de Dragon’s Den y de Shark Tank y encontraron que el 100 por ciento de los tratos financiados tenían un pitch que cumplía con tres puntos esenciales:

1. El emprendedor pudo articular su idea en 90 segundos o menos. “En muchos casos fue en menos de 60 segundos”, dice O’Leary. Elevator Pitch: Cómo vender una idea en 60 segundos
2. Eran capaces de tomar la idea y ejecutarla en el plan de negocios.
3. Conocían los números de su negocio. Muchas veces tienen una gran idea y ejecutan el plan a la perfección, pero no lo entienden desde una base numérica. Si no son buenos con los números deben traer a alguien que sí lo sea. Según O’Leary aquí es cuando la mayoría de los proyectos fracasan. 

“Siempre he dicho que los nuevos negocios fracasan por dos razones: mala gestión y cuando no saben cuidar el dinero. Los emprendedores deben entender que el capital es como la sangre del negocio y que si no se cuida se puede perder hasta el último centavo”, comenta O’Leary.

De acuerdo con O’Leary, usualmente el 20 por ciento de los negocios nuevos fracasa, pero después de su participación en los programas de televisión (Dragon’s Den y Shark Tank) se dio cuenta de algo muy interesante. En los últimos seis años, la tasa de éxito de los nuevos negocios ha sido del 36 por ciento.

Lo que descubrieron fue que este tipo de negocios recibían publicidad gratuita todo el año de los programas, ya que la gente los conocía durante la competencia. “Nos dimos cuenta que si puedes dar publicidad gratuita la tasa de éxito será más alta, es algo que a todo el mundo el gustaría tener”, añade O’Leary.  

Los planes para traer Shark Tank a México podrían no estar muy lejanos. De acuerdo con el inversionista, muchos países están volteándonos a ver debido a la cantidad de emprendedores en el ámbito tecnológico.

“México ha tenido una gran historia en los últimos 300 años y lograron cosas importantes. Lo mejor de este país es que se está volviendo muy competitivo, a diferencia de las producciones asiáticas y viéndolo desde ese punto de vista pueden ocurrir muchos cambios. Además, hoy en día, hay muchas oportunidades para la gente que quiere invertir”, concluye O’Leary.

Fuente original: Soy Entrepreneur

Relacionadas

Comentarios