'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

¿Qué sucede en Davos? Resumen del Foro

La participación mexicana es la mayor de Latam y Canadá, y el país promueve sus atractivos para la inversión. ¿Qué ha pasado en el WEF hasta el momento?

22-01-2015, 9:28:44 AM
¿Qué sucede en Davos? Resumen del Foro
Notimex

Con el tercer día del Foro Económico Mundial en Davos, la presencia de jefes de Estado, funcionarios de primer nivel y altos directivos de grandes empresas y organizaciones de todo el mundo, te mostramos una recopilación de las participaciones, temas e información más relevantes hasta el momento:

La presencia en términos de participantes mexicanos, entre altos funcionarios y empresarios principalmente, supera en la edición del Foro de Davos en curso a la del resto de países de América Latina, Canadá y a algunos grandes países de Europa.

En un balance de asistentes realizados por el foro, México sumó en esta edición, que comenzó la víspera, la cifra récord de 46 participantes, la mayor de un país de América Latina y seis más que Canadá, socio norteamericano de México y miembro del Grupo de los Siete (G-7).

México en Davos…

La delegación mexicana está representada por más de 40 integrantes que buscarán impulsar la reforma energética, atraer inversiones y fomentar el turismo.

Después de la aprobación de las reformas estructurales en 2013, y de la implementación de la reforma energética en este año, gran parte de los esfuerzos estarán enfocados en presentar a México como un destino estable y confiable para invertir.

Te recomendamos leer: ¿Quiénes representarán a México en Davos 2015?

¿Vivo el interés de inversionistas en hidrocarburos de México?

Basado en el comentario de una petrolera nórdica, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo afirmó que México sigue siendo una gran oportunidad de inversión, especialmente en aguas someras, en los pozos maduros y en las nuevas tecnologías de petróleo shale.

Por
lo que descartó que la baja en los últimos meses del precio del barril
de petróleo vaya a implicar una caída del interés de firmas
internacionales por invertir en el sector energético mexicano.

 “Sobre todo porque en algunas de estas áreas tradicionales nuestro costo de extracción está todavía mucho más abajo de los precios que está mostrando el mercado y eso representa un margen de rentabilidad interesante para poder invertir en el país”, explicó.

“Sin duda habrá algún impacto en la extracción de petróleo de aguas profundas donde los costos son más altos y donde las condiciones de volatilidad de mercado pueden implicar aplazar los planes de inversión”, comentó.

México presume en Davos crecimiento de 19% en turismo

México escalará en el ranking de los países más visitados del mundo, afirmó la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, frente al incremento de la llegada de turistas en 2014 pero sobre todo por el incremento de los ingresos por turismo de manera significativa.

“La tendencia es a subir en el ranking de la OMT. El crecimiento de doble dígito
que tuvimos en 2014 nos anima a pensar que vamos a subir en el
ranking”, explicó en referencia a la Organización Mundial de Turismo
(OMT), que realiza el cálculo.

“En 2013 cerramos con 24.1 millones de turistas. Estamos proyectando que podríamos haber llegado a 28 millones de turistas en 2014 cuando tengamos las cifras de diciembre”, estimó la secretaria de Turismo de México.

Cotización del peso estará bajo control: Carstens

“Hay razones de fondo (en México) que van a mantener la cotización del
peso bajo control” en 2015, declaró Agustín Carstens este jueves en Davos.

El gobernador del Banco de México no descartó sin embargo que pese a los buenos fundamentos pudiera haber “movimientos” en la cotización de la divisa mexicana.

“Hay bastante volatilidad. Ha habido una apreciación general del dólar
prácticamente contra todas las divisas”, reconoció Carstens, quien
este viernes intervendrá en un debate organizado en el marco del Foro de
Davos, al que también asiste su predecesor, Guillermo Ortiz.

CFE destaca baja de precios de electricidad en Davos

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, destacó en Davos que la baja de la tarifa eléctrica doméstica en México desde inicio del año es un beneficio de la reforma energética y supone un giro histórico.

“Es un cambio de política pública muy interesante porque históricamente el consumidor de bajo consumo de energía eléctrica había visto aumentos del cuatro por ciento anual”, explicó a Notimex Ochoa Reza, quien participa en el 45 Foro Económico Mundial de Davos.

México promueve en Davos atractivos para la inversión extranjera

La delegación de más de 40 empresarios y altos funcionarios mexicanos que participan este año en el Foro de Davos buscan atraer inversiones para el país mediante la explicación de la aplicación de las reformas, resaltó aquí ProMéxico.

“Hemos venido con un equipo muy diversificado para hablar de la implementación de las reformas”, explicó el director general de ProMéxico, Francisco González.

Sobre los países que México busca atraer comentó que “buscamos estar en los nichos con los que ya habíamos contactado, pero se trata también de buscar los nuevos”, dijo.

“En el caso de China estamos buscando como culminar esa relación que ya ese estrechó hace dos años. Estamos viendo de nuevo a India, un país que está muy interesado en México, África y Europa”, comentó.

Sobre la Casa de México, una vistosa instalación temporal de dos plantas construida en Davos para promover la imagen de México y como sede de las reuniones con los inversores, González destacó que es “un lugar de información, pero sobre todo es donde se celebran las reuniones de los secretarios en sus citas de promoción, de atracción de inversiones, sobre todo con presidentes de grandes empresas”, precisó.

Te recomendamos leer: Te recomendamos leer: Foro de Davos 2015, en una encrucijada: su fundador

Resaltan en Davos crecimiento y política monetaria de EU

El crecimiento de la economía estadunidense es un hecho y la decisión de subir las tasas de interés este año en los Estados Unidos va por el camino correcto, resaltaron economistas, expertos y responsables del FMI en el Foro de Davos.

En un debate del 45 Foro Económico Mundial, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que los indicadores macroeconómicos de Estados Unidos son positivos y consideró la subida de las tasas de interés como “buenas noticias”.

Lagarde subrayó que el Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos está en una buena fase de crecimiento, que el empleo está aumentando y la inflación está bajo control.

La máxima dirigente del FMI estimó por ello que la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) de subir las tasas de interés durante 2015 va en la buena dirección y podría tomar la decisión “a mediados o finales de año”.

“Creo que la economía de los Estados Unidos está creciendo, es indudable”, declaró de su lado el presidente del banco de inversión Goldman Sachs, Gary Cohn.

“La economía de los Estados Unidos va bien”, afirmó por su parte el influyente analista y fundador de la firma de inversión estadunidense Bridgewater Associates.

En tanto, el ex secretario del Tesoro estadunidense Larry Summers advirtió que “lo que más hay que vigilar en Estados Unidos es la inflación”.

También puedes leer: Presidenta de Omnilife hablará de género en Davos

Pide presidente egipcio en Davos evitar juzgar al Islam por yihadistas

El presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, pidió en un discurso ante las elites del Foro de Davos no juzgar al Islam por los yihadistas musulmanes que dicen cometer atentados en su nombre.

“El Islam es una religión con valores de tolerancia. No debe ser juzgada por las acciones de asesinos”, declaró. “Debemos cambiar el discurso religioso y remover cosas que llevan a la violencia”.

El también militar de alto rango del Ejército egipcio llamó en su discurso a combatir el fenómeno del terrorismo. También subrayó la importancia de que se resuelva el conflicto entre palestinos e israelíes para que haya estabilidad en la región de Medio Oriente.

Presidente ucraniano deja Davos debido a intensos combates

Ante el recrudecimiento de los combates entre tropas ucranianas y fuerzas separatistas, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, regresó hoy a su país desde Suiza, donde participaba en el Foro de Davos.

Poroshenko regresó a su país por la escalada de combates, luego que fuerzas separatistas atacaron dos puntos de control cerca de la ciudad de Slovyanoserbsk, en la región de Lugansk.

No obstante, antes de partir, Poroshenko denunció que de acuerdo con informes de la inteligencia militar de Ucrania, hay nueve mil soldados rusos en el este de su país, dotados con 500 tanques y artillería pesada.

Aseguró que para que haya una “situación de completa estabilidad” en Ucrania, Rusia debe retirar a sus tropas y armamento a 15 kilómetros de la línea de separación que se acordó en los acuerdos de Minsk, en septiembre pasado, para un cese a las hostilidades entre las partes.

ONU solicita en Davos mil mdd para proseguir lucha contra el ébola

Las agencias de las Naciones Unidas necesitan mil millones de dólares a lo largo de 2015 para proseguir la lucha contra el virus del Ébola en África Occidental, que ha dejado más de ocho mil 400 muertos entre unas 21 mil personas infectadas.

“Ese importe es equivalente a la cantidad recolectada el año pasado para ese mismo fin”, informó el enviado especial de las Naciones Unidas en la lucha contra el ébola, David Nabarro, en en el marco del 45 Foro Económico Mundial de Davos.

Una prioridad para los próximos meses será aumentar los esfuerzos para rastrear a todos los contactos de las personas infectadas, pero para ello se necesitan unos mil médicos y especialistas en epidemiología ya que existen unos 50 minibrotes en África Occidental.

Explicó que los mil millones de dólares que se están solicitando a la comunidad de donantes serán utilizados para apoyar los esfuerzos de los gobiernos y la sociedad civil de Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países más afectados por el ébola.

Relacionadas

Comentarios