'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Presentan nueva Política Nacional de Vivienda

Con la intención de detonar inversiones por 370 mmdp este año, EPN presentó un grupo de medidas para impulsar la construcción ordenada de viviendas en el país.

21-01-2015, 3:28:31 PM
Presentan nueva Política Nacional de Vivienda
Notimex

Con la intención de detonar inversiones por 370 mil millones de pesos en este año, el presidente de la República Enrique Peña Nieto, presentó un grupo de medidas para impulsar la construcción ordenada de vivienda en el país.

En la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal anunció la Política Nacional de Vivienda 2015, la cual incluye una serie de medidas para facilitar el acceso al crédito e incentivos fiscales para la industria del ramo.

En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente explicó que, tal como se comprometió en su mensaje de principio de año, la intención es que los mexicanos alcancen un mejor nivel de vida en 2015.

Para ello presentó acciones en cuatro rubros: medidas para facilitar la compra o pagar menos; mayor acceso para los mexicanos a una vivienda digna; apoyos a sectores especiales; y apoyo a la industria de la vivienda.

El primer grupo, incluye que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) eliminará el cobro de titulación de las viviendas adquiridas para quienes tienen ingresos menores a 2.6 salarios mínimos. Aumentarán subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a vivienda vertical y con menores tasas de interés.

Los créditos hipotecarios del Infonavit apoyarán la adquisición de electrométricos de alta eficiencia; los mexicanos pueden ya restructurar su hipoteca y cambiarse a una institución con menores tasas de interés sin gastos adicionales.

Además, a partir de este año todos los nuevos créditos del Infonavit sólo serán en pesos y se apoyará la transición de los créditos actuales denominados en salarios mínimos.

En el segundo grupo de medidas, destinadas a que más mexicanos accedan a una vivienda digna, con base en la reforma hacendaria y la estrategia Crezcamos Juntos, las familias que se integren a la formalidad, tendrán dos posibilidades: Acceder a un crédito hipotecario tradicional, con un subsidio de la Conavi de hasta 30 mil pesos; o bien un crédito del Infonavit para la construcción de vivienda en terreno propio, con un amplio programa de supervisión en esta modalidad.

Los afiliados al Fovissste, ya no deben ganar un sorteo para obtener un crédito para su casa. Quienes califiquen podrán recibirlo de inmediato, incluso con subsidio si ganan menos de cinco salarios mínimos.

A partir de junio, los derechohabientes del Fovissste e Infonavit podrán usar su saldo en la cuenta de vivienda para un crédito hipotecario con cualquier institución financiera. Y quienes cotizan en ambas instituciones, podrán mancomunar sus créditos.

Como complemento, instruyó a los secretarios de Hacienda y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (ahí presentes), para que presenten en los próximos días un Programa Nacional de Vivienda para las Fuerzas Armadas.

El programa incluirá más de 26 mil acciones “en favor de las miles de mujeres y hombres que sirven a su país con valor, lealtad y patriotismo como integrantes de nuestras Fuerzas Armadas”.

Otro grupo es el de apoyos para sectores de la población vulnerables: 15 mil jóvenes y 20 mil jefas de familias, así como discapacitados, migrantes y adultos mayores. En Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, habrá 30 mil acciones de vivienda.

El cuarto grupo consiste en medidas de apoyo a la industria de la vivienda, como estímulos fiscales a la construcción de vivienda nueva, incluyendo la regularización de los adeudos de IVA que tengan los pequeños proveedores de servicios de construcción.

Los constructores que vendan vivienda a plazos, solo pagarán el Impuesto Sobre la Renta, sobre la parcialidad que reciban cada año y ya no sobre el monto total de la venta, como se venía haciendo.

Se establecerá un mecanismo de coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Conavi y los organismos nacionales de vivienda y los gobiernos locales para impulsar del desarrollo de vivienda o de desarrollo urbano de vivienda ordenado.

A través de la Comisión Intersecretarial de Vivienda se promoverá la concreción de 23 desarrollos certificados que deberán convertirse en nuevos polos de crecimiento y se vinculará a empresas con escuelas para mejorar los diseños de las viviendas.

El presidente Peña señaló que instruyó a Sedatu y Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sumar esfuerzos con la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Conferencia Nacional de Municipios de México para reducir los tiempos y costos de las licencias.

Relacionadas

Comentarios