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¡Reprueban municipios en trámites digitales!

21-01-2015, 1:33:56 PM Por:
¡Reprueban municipios en trámites digitales! fifu

Estudio del IMCO revela que los municipios con más relevancia económica para México no cuentan con herramientas electrónicas que apoyen la creación de empresas.

Tienes la idea, el plan de negocio,
los ahorros de tu vida, el conocimiento y cuando es momento de empezar los
trámites ante la autoridad correspondiente, la pregunta crucial es ¿qué hago? Un
cuestionamiento que será tan fácil o difícil de responder de acuerdo al
gobierno que tengas.

Si es en Mérida o Colima, esa pregunta tendrá una rápida y
clara respuesta, pero si es en Matamoros, Chimalhuacán o Cuautitlán Izcalli,
prepárate para batallar con las lagunas que encontrarás para emprender una
unidad económica.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó
este miércoles un estudio en el que evaluó a los municipios más influyentes en
la economía del país y que reprueba al 70% de los gobiernos locales en su
capacidad para brindar información correcta y transparente a los ciudadanos que
son empresarios o buscan emprender un negocio.

Te recomendamos leer: INEGI crea un directorio electrónico con 5 millones de negocios.

El IMCO evaluó la capacidad de 45 municipios y nueve
delegaciones
para proveer herramientas electrónicas e información a los
ciudadanos, a través de cuatro variables: Información, interacción, transacción
y experiencia del usuario
.

Estos 54 gobiernos locales concentran el 49% del PIB, el 65%
de la Inversión Extranjera Directa y al 39% de la población, y la evaluación se
hizo a través de la revisión de sitios web entre junio y septiembre de 2014.

“La carencia de información en línea se vuelve un riesgo
para impulsar la cultura del emprendimiento en México. Tienes que enfrentar la
arbitrariedad de los gobiernos municipales, y el Estado no debe ser la primera
fuente de riesgo e incertidumbre sobre cómo se va a ejecutar o no un negocio”,
señaló Juan Pardinas, director general del IMCO.

De acuerdo a este reporte, que puedes ver completo en este
enlace
, Mérida, Colima, Hermosillo, Zapopan y Aguascalientes, son los cinco mejores
municipios para emprender un negocio con información disponible en línea,
mientras que Matamoros, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y
Reynosa
son los peores.

De acuerdo con Pardinas, las herramientas electrónicas
juegan un papel fundamental para tener gobiernos más transparentes y honestos.

“Las filas deberían ser una institución del Siglo XX. Tener que
ir a una ventanilla para requerir información es algo que no debería suceder, y
nos urge fortalecer la confianza de los ciudadanos hacia las autoridades”,
señaló.

En diciembre pasado, Transparencia Internacional ubicó a
México como el país peor calificado
en materia de transparencia en el ranking
de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE).

Te recomendamos leer: Violencia y corrupción empañan competitividad.

Una muestra de realidad

De acuerdo al IMCO, el 80% de los trámites con mayor
relevancia involucran al municipio, que se convierte en la principal ventanilla
de interacción
entre ciudadanos y autoridad, además de que el 68% de los
empresarios menciona que la corrupción disminuiría con más trámites en línea.

La información digital es una tendencia mundial: En más de
50 ciudades de Estados Unidos se utiliza una aplicación digital para reportar
fallas en servicios públicos; todas las ciudades de Chile cuentan con un
sistema de licitación en línea, y en Perú existe un sistema para denunciar
delitos y permitir a funcionarios mapear y destinar mejor sus recursos.

Sin embargo, México tiene grandes vacíos en la materia. El
Instituto reporta que solo el 28% de los municipios evaluados tiene resultados
de licitaciones en línea
, y en 23% no hay información sobre inspecciones, por
lo que un empresario no puede saber cuáles son sus derechos y obligaciones.

Varios de los municipios no publican reglamentos básicos,
como construcción, establecimientos mercantiles o adquisiciones; 23 gobiernos
no publican todos los requisitos para permiso de uso de suelo, y 15 municipios
no publican los requisitos de licencia de construcción.

Te recomendamos leer: IP pide recuperar fortaleza institucional de los municipios.

Carlos Grandet, investigador responsable del estudio señaló
que tampoco es posible como ciudadano saber por qué, cuántos y el impacto
económico de los negocios clausurados. Iztapalapa y Colima son los únicos
gobiernos que publican un listado de negocios clausurados, y Cuauhtémoc y Colima,
los únicos que publican los resultados de una inspección.

En cuanto a la experiencia del usuario, Grandet explicó que
hay portales que más bien son publicitarios, pues solo tienen imágenes de los
presidentes municipales participando en eventos y no información a la ciudadanía,
como los casos de Matamoros y Oaxaca, donde la imagen del presidente ocupa más
del 80% de la página principal.

Cabe señalar que en el país hay 2,500 municipios, por lo que
los gobiernos evaluados por el IMCO solo representan el 2% de los que existen
en México, aunque sean los que tienen más influencia económica.

Te recomendamos leer: INEGI crea un directorio con 5 millones de negocios

¿Qué debe cambiar?

El Instituto Mexicano para la Competitividad afirma que la
falta de una buena plataforma digital en los gobiernos municipales no es un
problema de recursos, sino de “un déficit de voluntad política y del diseño
institucional de los municipios”.

Requiere de la visión de un presidente municipal que diga yo
voy a ser aliado de los negocios y no una barrera: IMCO

Grandet aseguró que hay municipios que no requieren
inversiones grandiosas, “sino solo subir su información”. Con base en la
evaluación de las buenas y malas prácticas de los gobiernos, el IMCO delineó
una serie de acciones para las cuatro variables estudiadas, que deberían
impulsarse.

Información:

El Imco destacó que se debe garantizar que la información
oficial sea relevante, auténtica, confiable, usable y garantizar su seguridad.

Los portales deben ser proactivos en cuanto al tipo de información
que destinan a sus audiencias, como los empresarios, y poner la información en
formatos de fácil acceso y uso (más bases de datos y menos formatos de solo
lectura).

Interacción:

Después del estudio, el instituto señaló que es prioritario
generar mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía para servicios,
denuncias y seguimiento a trámites. También utilizar herramientas
geoestadísticas, mapas con los establecimientos mercantiles y uso de predio.

Transacción:

El investigador Carlos Grandet señaló que hay muchas
dependencias que no comparten información entre sí, por lo que se deben diseñar
sistemas para digitalizar procesos internos.

También debe existir una mejora regulatoria para generar
trámites en línea, y el sistema de cobro del predial debería ampliarse a otros
trámites y servicios.

Experiencia del usuario:

Probablemente al ciudadano no le interesa que está haciendo
su presidente municipal, pero sí cómo y dónde realizar un trámite
, por lo que
se necesitan portales pensados para uso del ciudadano.

Deben garantizar controles de seguridad y protección de
datos personales, ser sitios adecuados para personas con discapacidad y
aprovechar los beneficios de la telefonía móvil para informar, interactuar y hacer
transacciones.

¿Cuál es la experiencia de realizar trámites en línea en tu municipio o delegación?

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
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