ActualidadHistorias

BMV gana 1.13% por buenos datos económicos de China

Con el regreso de inversionistas extranjeros tras el feriado en EU, el IPC se ubicó en 41,752.67 unidades, unas 467 más respecto al nivel previo.

20-01-2015, 4:03:11 PM
BMV gana 1.13% por buenos datos económicos de China
Notimex

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia de 1.13 por ciento, debido a un mejor ánimo de los inversionistas tras la publicación de buenos reportes económicos de China, a la espera de la reunión del Banco Central Europeo en dos días.

Con el regreso de los inversionistas extranjeros después del feriado del lunes en Estados Unidos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 752.67 unidades, con 467.09 enteros más respecto al nivel previo.

Al término de la sesión, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 307.4 millones de títulos por un importe económico de 10 mil 447.8 millones de pesos; 73 emisoras ganaron, 38 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance del IPC fueron la firma de telefonía celular, América Móvil, y la multinacional Cemex, que cerraron la jornada con incrementos de 1.87 y 1.39 por ciento, respectivamente.

El mercado accionario local cerró en línea con los índices de Estados Unidos, que revirtieron sus pérdidas para cerrar el Dow Jones con una ganancia de 0.02 por ciento; Standard and Poor’s 500 subió 0.15 y Nasdaq avanzó 0.44 por ciento.

Las bolsas terminaron con alzas impulsadas especialmente por el dato del crecimiento de China, el cual se ubicó en 7.3 por ciento durante el último trimestre del año, ligeramente superior a lo esperado por los inversionistas y un buen dato de producción industrial.

De esta manera, la baja en las estimaciones de crecimiento económico global para 2015, por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 3.8 a 3.5 por ciento, y de México de 3.5 a 3.2 por ciento, no tuvo un impacto en el mercado.

Sin embargo, los mercados están a la espera de que el Banco Central Europeo anuncie, en su reunión del próximo jueves, el inicio a un programa de compra de bonos de deuda soberana para apoyar a la inflación y la economía de la región, similar al esquema de Estados Unidos.

“La mayor liquidez en Europa podría traducirse en la búsqueda de rendimientos por parte de los inversionistas, muy probablemente apoyando los precios de las acciones tanto de la región como de otros países con perspectivas positivas de crecimiento como Estados Unidos”, indicó Banco Base.

Adicionalmente, se esperan el proceso electoral en Grecia que se llevará a cabo el próximo 25 de enero, y donde existe la expectativa sobre una posible victoria de la izquierda.

Por otro lado, el tipo de cambio cerró la sesión con una depreciación de 0.27 por ciento o cuatro centavos, para cotizar en alrededor de 14.66 pesos por dólar, siendo la divisa que menos cedió terreno ante el dólar de entre sus 16 principales cruces, añadió Banco Base.

Lo anterior sucede en un entorno donde el mercado anticipa que la divergencia económica presente entre Estados Unidos y el resto de las economías avanzadas se profundizará.

Eso se debe a que existe la posibilidad de que el Banco Central Europeo inicie un programa de compra de bonos de deuda soberana, mientras que se anticipa que la Reserva Federal elevará su tasa de interés de referencia durante el presente año, añadió.

Relacionadas

Comentarios