ActualidadHistorias

¿Qué esperan los mercados para este 20 de enero?

Los mercados mundiales presentan movimientos positivos, luego de que el PIB de China para 2014 superara ligeramente las expectativas de los inversionistas.

20-01-2015, 8:57:14 AM
¿Qué esperan los mercados para este 20 de enero?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 20 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Deuda, moneda y bolsa

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, luego de que el PIB de China para el 2014 superara ligeramente las expectativas de los inversionistas. Los mercados continúan atentos a la reunión del Banco Central Europeo, así como por las elecciones en Grecia.

* La moneda local cotizaba en 14.6125 por dólar, con un avance marginal del 0.03 por ciento frente a los 14.6175 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

SANTANDER – La relativa estabilidad en el precio del petróleo mantiene el tipo de cambio interbancario en un rango muy estrecho de los 14.6 al 14.65 por dólar. Sin embargo, el mercado de cambios estará atento a la decisión de política monetaria por parte del Banco Central Europeo para este jueves.

BANORTE-IXE – Para hoy esperamos un rango entre 14.58 a 14.68, el precio mínimo para la subasta de dólares es de 14.8722 pesos por dólar. Reiteramos nuestra postura neutral en el USD/MXN a pesar de la tendencia de baja iniciada el pasado 5 de enero.

En nuestra opinión el ECB anunciará el próximo jueves un nuevo programa de estímulo cuantitativo pero podría decepcionar al mercado, que espera fuertes medidas para hacer frente a los riesgos de deflación y crecimiento. Creemos que si se materializa este escenario el peso podría registrar pérdidas ante la posibilidad de un aumento de la aversión al riesgo.

* El índice IPC de la bolsa mexicana, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdió el lunes un 0.28 por ciento para cerrar en 41,285.58 puntos, con un volumen de apenas 46.3 millones de títulos operados, muy por debajo del promedio de los últimos cinco días de 194.6 millones.

METANÁLISIS – Aunque fue una jornada anormal por el cierre de los mercados de Estados Unidos y la ausencia de inversionistas extranjeros, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una caída de 116.4 puntos, pero aun así, logró mantenerse por encima de su promedio móvil de un mes, dejando posibilidades de que se siga recuperando, aunque como escribimos en el reporte anterior, es necesario que supere los 42,000 puntos donde se encuentra su promedio móvil de un mes porque por ahora no hay indicadores técnicos que muestren señales positivas.

SANTANDER – El día de ayer el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 116 puntos (-0.28 por ciento) para ubicarse en las 41,286 unidades. De esta forma, en lo que va del año el IPC acumula una baja de 4.3 por ciento en pesos y de 3.3 por ciento en dólares (…) El importe operado en México fue de 176 millones de dólares, 76 por ciento por debajo del promedio diario de los últimos doce meses.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, bajaba el martes cinco puntos base para ubicarse en 5.35 por ciento.

BANORTE-IXE – El Bono M (10 años) se ubica en 5.37 por ciento (-2 pb puntos base) con un posible rango de operación de 5.35-5.39 por ciento para este martes y luego de la apreciación de 23 pb la semana pasada.

A pesar de las fuertes ganancias a lo largo de las últimas semanas, la prima de riesgo continúa siendo atractiva, al igual que la forma de la pendiente, por lo que mantenemos nuestra perspectiva favorable sobre el mercado, esperando un mayor aplanamiento en la zona de 10 años (…).

Esperamos tasas de Cetes estables, con demandas relativamente buenas ante la expectativa de que la coyuntura actual pudiera retrasar la decisión del Fed, situación que ha compensado el menor valor por acarreo ajustado por cobertura cambiaria de las últimas dos semanas.

SANTANDER – Para este martes se subasta el bono M de largo plazo 30 años (nov-2042), en donde la tasa en el mercado secundario cerró en 6.10 por ciento, comparado con el resultado de la subasta primaria anterior de 6.92 por ciento (…).

En la subasta primaria de Cetes no esperamos cambios relevantes, en espera del reporte de inflación de la primera quincena de enero.

Relacionadas

Comentarios