ActualidadHistorias

Volatilidad, atentados y petroprecios marcarán WEF

La agenda de esta edición del Foro Económico Mundial de Davos, que comenzará oficialmente el miércoles, estará marcada por estos temas de actualidad.

19-01-2015, 3:40:36 PM
Volatilidad, atentados y petroprecios marcarán WEF
Notimex

La volatilidad de las divisas, la fuerte caída del precio del barril de petróleo y los atentados de París marcan el desarrollo y la agenda de este año del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que comenzará oficialmente el próximo miércoles.

La actualidad más reciente estará muy presente en esta edición, que tendrá como escenario a la estación alpina suiza, en donde mañana martes ya se celebrarán los primeros eventos previos a la inauguración oficial del foro, que comenzará pasado mañana y concluirá el próximo sábado.

La caída del euro a su nivel más bajo de los últimos años y la decisión tomada la semana pasada por el Banco Central helvético, que alteró significativamente el cambio del franco suizo -lo que notarán los participantes en sus bolsillos- marcarán los debates monetarios.

El foro comenzará el próximo miércoles con otro de los grandes temas de actualidad, la caída recurrente del barril de petróleo desde hace siete meses, que ha colocado al crudo a un nivel casi tres veces menor a principios de este año que en el primer trimestre de 2014.

Los atentados de París y la amenaza que representa el Estado Islámico y el islamismo radical en general, pesarán también sobre los debates del foro, que mañana exhibirá una serie de caricaturas para promover la libertad de expresión en una recepción a la prensa.

En la cita (WEF, por su sigla en inglés) participarán más de mil 500 presidentes y altos ejecutivos de las principales multinacionales a nivel mundial, así como alrededor de 40 jefes de Estado y de gobierno.

Entre los líderes mundiales figura el presidente francés Francois Hollande, la canciller alemana Ángela Merkel, el primer ministro italiano Matteo Renzi y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, entre otros.

La geopolítica también tendrá su lugar en la agenda del Foro de Davos, al que asistirán las élites políticas y empresariales de 140 países, y que analizará la situación de tensión en Ucrania de la mano del presidente del país del este europeo, Petro Poroshenko.

También será la ocasión de la presentación en sociedad del nuevo presidente egipcio, Abdel Fatah al Sissi, quien asistirá al selecto evento.

La situación económica de América Latina también será objeto un año más de una conferencia como en años precedentes. La región estará representada por delegaciones de Brasil, México, Colombia, Perú y Panamá.

El presidente peruano Ollanta Humala y el mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, asistirán a la edición de este año, en la que la delegación de México estará encabezada por el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

El Foro de Davos analiza cada año la situación económica mundial y realiza predicciones sobre la marcha de la economía global para los próximos 11 meses, pero no termina con una serie de conclusiones ni con un comunicado final.

La cita, que se celebra a más de dos mil metros de altitud y a varios grados bajo cero en una nevada estación de esquí, es aprovechada por la mayoría de las élites empresariales para mantener principalmente reuniones de negocios.

Varios miles de agentes de policía, militares y guardias de seguridad protegerán la estación invernal cuyo acceso está vallado y restringido hasta el próximo domingo.

Relacionadas

Comentarios