Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Internet: ahora un derecho en Finlandia

06-07-2010, 4:40:25 PM Por:
Internet: ahora un derecho en Finlandia fifu

El gobierno de ese país brindará una conexión de Internet a sus ciudadanos tras considerar que el acceso a la red es más que simple entretención.

El pasado 1 de julio Finlandia se convirtió en el primer país que brindará a sus ciudadanos el derecho legal a tener Internet de banda ancha en los hogares.

A partir de ahora todas las compañías de Internet deberán entregar a los finlandeses una conexión de 1Mb/s, aunque el gobierno espera incrementarla a 100Mb/s para el año 2015.

En entrevista con la BBC, la ministra de comunicación de ese país, Suvi Linden, explicó que la razón por la que se aprobó esta ley es que Internet forma parte de la vida cotidiana de los finlandeses, dejando de servir exclusivamente para el entretenimiento.

“Finlandia ha trabajado duro para desarrollar una sociedad de la información y hace dos años nos dimos cuenta que no todo el mundo tenía acceso. La prueba de ello es que 96% de la población utiliza Internet y que sólo será necesario conectar unos cuatro mil hogares para cumplir con la nueva normativa” indicó Linden.

Consultada sobre las medidas que piensa tomar el país para evitar las descargas ilegales, la ministra indicó que han adoptado una política en la que los operadores envían cartas de advertencia a los usuarios que compartan archivos ilegales, pero que en ningún caso planean cortar el acceso, como es el caso de Francia o el Reino Unido.

En España en tanto, el Internet se ofrecerá como servicio universal a partir del próximo año.

Mientras que en Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) trabaja en un plan similar. Al igual que Finlandia, la agencia cree que Internet es un recurso valioso y que los ciudadanos deberían tener un acceso rápido y económico.

Aún más; la FCC cree que Internet reemplazará prontamente a los teléfonos, televisores y otras tecnologías de comunicación. Por ello, espera que 10% de las casas de EU tengan Internet de banda ancha dentro de los próximos 10 años. Actualmente es del 65%.

La conexión latinoamericana
El noviembre del año pasado, el presidente de Brasil, Lula da Silva, se reunió con ocho ministros para analizar el proyecto de creación de un ente estatal encargado de llevar Internet de banda ancha a todo el país.
 
La propuesta de Lula es que la unidad a cargo del gobierno actué tanto en la transmisión de datos como en la distribución del servicio a los usuarios.
 
Todo esto enmarcado dentro de un gran objetivo, el que busca que para el año 2014 Internet llegue a 90 millones de puntos de acceso del país. Actualmente hay 20 millones.

Panorama que contrasta con el escenario mexicano, donde, según expertos, las conexiones de banda ancha se ubican entre las más caras y lentas dentro de las ofertas de América Latina.
 

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios