Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Alcanzará México su meta de crecimiento en 2015?

19-01-2015, 2:35:11 PM Por:
¿Alcanzará México su meta de crecimiento en 2015? fifu

El 60% de los economistas encuestados coincide en que la tasa de crecimiento del PIB se ubicará entre el 3 y 3.4%, es decir, por debajo del 3.7% estimado.

¿Qué México alcanzará la meta de incremento en el producto interno bruto (PIB) de 3.7% establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los criterios generales de política económica para este año? Para la mayoría de los expertos, no. 

Luego de numerosos ajustes a los estimados de crecimiento en los años previos, en el que estas expectativas, y el crecimiento en sí mismo, no llegaban a la meta, sigue existiendo la duda sobre la posibilidad real de alcanzar la cifra estipulada por el gobierno para este año.

México ¿Cómo Vamos? preguntó, como lo hace cada quince días, a economistas sobre la posibilidad de alcanzar la meta de crecimiento para 2015, y esto respondieron los expertos:

De los 20 expertos que respondieron, el 60% coincide en que la tasa se ubicará entre el 3 y 3.4%.

El 25% considera que estará entre 2.5 y 2.9%, 

El 10% espera que el incremento sea equivalente al pronóstico de SHCP, ubicando la tasa entre 3.5 y 3.9%; y

Sólo un especialista (5%) considera que el incremento será menor al 2.5%. 

De acuerdo con estos datos, la predicción ponderada de los expertos de México ¿Cómo Vamos? se ubica en 3.0%, es decir 0.7 puntos porcentuales por debajo de lo estimado por SHCP para 2015.

En sentido, Francisco Martín Moreno señala en su blog “Cuentos políticos” –en AltoNivel.com.mx–, algunos indicadores muestran señales esperanzadoras, pero aun así el país se encuentra en la antesala de una parálisis económica “que se comprueba con estudiar el aberrante crecimiento del PIB en 2013 y el del 2014, muy a pesar del creciente déficit (nada parecido al 0% del déficit prometido) y de la enorme deuda pública ya contratada”.

Y añade que “ni las reformas estructurales ni el multibillonario gasto público ni la contratación de deuda ni la reducción del 3% de la tasa de interés ni la inversión extranjera detonarán el crecimiento económico de México a los niveles programados mientras siga erosionada la confianza del consumidor y del contribuyente”.

Puedes leer su comentario completo: .¿Por qué los motores de la economía no encienden?

Por otro lado, Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, consideraba que el crecimiento del PIB en México se aceleraría un punto porcentual en 2015 impulsado por un mayor crecimiento de Estados Unidos, políticas fiscales y monetarias expansivas y el impacto positivo de las reformas, especialmente la energética.

Además de que se cerrará la brecha de producción en la segunda mitad del año venidero, lo que daría espacio al Banco de México (Banxico) para esperar el aumento de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, en un contexto en que eventos únicos mantendrán la inflación dentro de la banda del banco central mexicano en 2015.

Cómo sea, para el grueso de los analistas, ha sido la volatilidad la que esbozado la incertidumbre en el escenario mexicano para 2015, y cabe recordar que en la recta final del año, y en lo que va del actual, el país ha vivido horas bajas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la cotización del peso frente al dólar –debido al desplome del precio de barril de petróleo que ha caído a cotizaciones por debajo de los 50 dólares–.

“Primero se tiene que lograr la estabilidad del petróleo y en el caso del tipo de cambio, conforme vayan avanzando los días, tenderá a normalizarse hasta lograr un nivel un nivel que refleje las condiciones de la base de la economía”, señaló Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, respecto a este fenómeno que mueve las expectativas y puede desalentar algunas importantes decisiones empresariales para el próximo año.

Te recomendamos leer: .Los claroscuros para la economía mexicana en 2015

¿Y cómo va México?

Estos son otros puntos de análisis generados con información de la encuesta quincenal realizada por México ¿Cómo Vamos?:

– Los expertos que esperan un crecimiento mayor al 3% coincide en que el dinamismo de la economía estadounidense puede ser un factor que impulse el crecimiento nacional, principalmente apoyado en una mayor demanda de productos mexicanos

Así lo señaló César Octavio Vargas Téllez, jefe de la División de Estudios Profesionales, Facultad de Economía UNAM, quien consideró que “la caída en el precio del petróleo y la devaluación del peso, impulsaran las exportaciones a Estados Unidos”.

– Quienes mostraron una inclinación a creer que el crecimiento se encontrará en promedio en 2.7%, destacó Juan Carlos Moreno-Brid, director adjunto de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien consideró que “los choques externos adversos sumados a la probable contracción del gasto público dificultan que la economía repunte con fuerza”.

Y también sugiere que el débil mercado interno es un factor que detiene el crecimiento y señala que a pesar de que “ha subido el empleo formal, la pobreza laboral también (ha aumentado): el 42% de la población no puede adquirir la canasta básica con su salario”. 

A su vez, Gerardo Esquivel, profesor de la UNAM, subrayó que “entre los aspectos que pudieran motivar un crecimiento se encuentra aumento significativo en las exportaciones y/o un aumento en el gasto asociado al proceso electoral”.

En general, los expertos hicieron hincapié en la necesidad de reducir la corrupción e implementar un verdadero Estado de Derecho para impulsar el crecimiento de la productividad y con ello el crecimiento general de la economía. 

En este sentido, el director del Instituto de Investigaciones sobre “Desarrollo Sustentable y Equidad Social” en la Universidad Iberoamericana, Rodolfo de la Torre, comentó que la mayor productividad que el país necesita “no aparece con rapidez, sino hasta que se extiende el cambio tecnológico y organizativo asociado a las nuevas reglas institucionales”.

En esa misma línea, Viridiana Ríos, directora general de México ¿Cómo Vamos?, estimó que el crecimiento se encontrará entre 2.5 y 2.9%.

Y también subrayó: “el gobierno federal debe mejorar la calidad y la rapidez con la que se implementa la inversión pública y recuperar su legitimidad mediante la implementación de un Sistema Nacional Anticorrupción autónomo, coordinado y con capacidad real de sancionar y prevenir la corrupción en todo nivel de gobierno. El estado de derecho es fundamental para que el resto de las reformas impulsadas durante los últimos años tengan los efectos deseados“.

– Los especialistas concluyen que el crecimiento estará nuevamente por debajo del estimado por SHCP, aunque con una tendencia ligeramente más optimista si se implementan medidas efectivas contra la corrupción y se procura que la inversión pública sea más eficiente.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios