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¿Trabajar de pie para combatir la improductividad?

No se trata de moda en salud, los expertos aseguran que trabajar de pie puede ayudar a tu circulación, a evitar dolores de espalda y a combatir el sedentarismo.

19-01-2015, 5:31:42 AM
¿Trabajar de pie para combatir la improductividad?
Tatiana Gutiérrez

México
necesita combatir varios males de oficina: desde su adicción al trabajo –el
20% de los profesionistas declaró ser adictos al trabajo, según una encuesta de
OCCMundial-, sus altos índices de estrés –el cual deja pérdidas de
entre 5 mil y 40 mil millones de  dólares al año-, hasta la grave
problemática de sus oficinas enfermas –en México, sólo tres de cada
diez empresas reúnen las condiciones ideales para trabajar-. Estos y otros
males afectan la calidad de vida de los profesionistas y, por supuesto, la
productividad, ausentismo y rotación en las empresas. 

Te
recomendamos leer ¿Tu oficina padece el Síndrome
del Edificio Enfermo?
y 8 mandamientos para tener una
oficina saludable

En
promedio, los mexicanos pasamos sentados de 8 a 10 horas diarias, sin contar las largas horas de traslado de tu casa al trabajo y de regreso. Frente a esta situación, han surgido diversas formas de ejercitar al personal –beneficios de gimnasio en la empresa, periodos de tiempo para salir a caminar o
ejercitar el empleado desde su lugar de trabajo.

Hoy, una de las más recientes
e innovadoras formas de combatir el estrés, ejercitar tu cuerpo y dar un
¡sí! a la vida saludable es hacerlo, y hacerlo de pie. 

Existen
varios beneficios. Una investigación realizada por el Pennington Biomedical
Center de Luisiana
, indica que la gente sedentaria tiene un 54% más de
riesgo de morir por un ataque al corazón. Otro análisis realizado por la American Cancer Society, reveló que las personas que
trabajan sentadas frente al monitor son mucho más propensas a obesidad,
diabetes y mortandad. 

Si estas estadísticas no dejan claro lo peligroso que es estar mucho tiempo sentado, un estudio más revela que las mujeres que pasan mayor tiempo
sentadas aumentan 37% su probabilidad de morir, mientras que en los hombres el
riesgo es de 17%. 

Por eso, para los investigadores, una
gran alternativa para combatir estos males sería trabajar de pie en algunos momentos.

1. Disminuye el riesgo a diabetes tipo 2

El
estudio “Research into the Sedentary Behavior of Australia’s Working
Population
(Investigación del comportamiento sedentario de la población
activa de Australia)”, realizado por David Dunstan, indica que la gente que
pasa la mayor parte del día sentada es más propensa a desarrollar diabetes tipo
2, mientras que aquellos que pasan su día parados o se mueven más disminuyen
este riesgo. 

2. Menos dolor

Mark
Dohrmann, un ergónomo certificado, indicó en su estudio “The Benefits of
Sitting and Standing to Work
(Los beneficios de trabajar parado o sentado)”
que las personas que alternan periodos de tiempo parados y sentados
experimentan menos dolor en espalda, piernas y pies; también encontró que son
más sanos. 

3. Lucidez, productividad y energía

El mismo
estudio de Dohrmann arrojó que estar de pie mientras se labora, puede mejorar la
concentración porque aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, incrementando la lucidez
y la concentración, así como la productividad y la creatividad. 

4. Se queman más calorías

La
revista Men’sHealt, en su artículo “Get Up, Stand Up…”, indica que el estar parado
quema un 40% más calorías que aquellos que pasan su jornada laboral sentados,
pues 2.5 horas de pie –al día- quema 350 calorías, lo que nos da un total de
10 kilos por año de trabajo. 

Si deseas
ver algunos ejercicios que puedes realizar en la oficina, te recomedamos leer “5 rutinas para mejorar tu masa
muscular cuando trabajas”

Estos son
algunos de los beneficios que trabajar de pie puede traer a tu vida. Sin
embargo, cuando se trata de computadoras, escritorios y trabajo; existen algunos
puntos que debes tomar en cuenta para que los beneficios sean 100%
efectivos. 

• Alterna
los tiempos

No sólo
hablamos de cansancio, también el estar de pie puede provocar dolor en espalda,
cuello, piernas y pies; es por ello que los especialistas recomiendan alternar
tus periodos de pie y sentados, si es posible dos horas de pie y 45 minutos
sentados. 

• Acomoda
adecuadamente tu monitor

Tanto de
pie como sentado, es muy importante este punto. Recuerda que el monitor debe
estar a la altura de la cabeza, esto te ayudará a tener una postura recta y
evitará dolores en el cuello. 

• Usa zapatos cómodos

¡Olvídate de tacones y zapatos incómodos! De acuerdo con Alan Hedge director
de Factor Humano y Ergonomía, en el  Laboratorio de la Universidad
de Cornell
, indica que el estar de pie puede ayudar a la circulación,
siempre y cuando se esté en movimiento. Si llegamos a estar de pie en una sola
posición esto puede afectar nuestra circulación en las extremidades, es por
ello que se recomienda adquirir un zapato cómodo; y si tu código de vestimenta
lo prohíbe, puedes optar por platillas ortopédicas. 

Trabajar de pie, toda una tendencia… que no ha llegado a México

Día con día, empresas en todo el mundo se han unido a esta nueva tendencia
de trabajar de pie y deshacerse de las sillas. Google, Facebook, Chevron,
Intel, Boeing, Inhabitat.com; son algunas de las empresas que se han unido a
este reto. Si bien en México aún no existe esta tendencia, empresas como Sura,
se encargan de que sus trabajadores tengan 10 minutos para ejercitarse por
periodos de dos horas en el escritorio. 

Te recomendamos leer “ABC
para evitar dolores de espalda en la oficina”
.

Así que como son más los que trabajan sentados, los doctores Rodolfo
Caballero y Gabriela Ramírez, especialistas de Medworks –empresa dedicada
a la medicina laboral- te dan algunas recomendaciones para que la jornada
laboral sea más pasadera y no perjudique gravemente tu salud: 

1) La mesa y el asiento de trabajo deben de elaborarse permitiendo
que la superficie de trabajo se encuentre aproximadamente a nivel de los codos,
la espalda debe permanecer recta y los hombros relajados, de ser posible debe
haber un soporte ajustable para los codos, los antebrazos o las manos.

2) El asiento debe permitir al trabajador inclinarse hacia adelante y
hacia atrás con facilidad, debe tener espacio suficiente para las piernas
debajo de la mesa de trabajo y poder cambiar de posición con facilidad, los
pies deben estar planos sobre el suelo teniendo las rodillas un ángulo de 90°,
el asiento debe tener un respaldo en el que apoyar la parte inferior de la
espalda.

3) El teclado debe quedar a la altura de los codos, el
monitor situado en línea recta a la línea de visión del usuario a una distancia
entre 50 a 60 cm. de sus ojos, la luz del ambiente no debe reflejarse sobre el
monitor.

4) Se recomienda que por cada hora de labores se haga una
pausa de cinco minutos, durante la cual el trabajador se ponga de pie y realice
unos ejercicios sencillos como mover los hombros o inclinar la cabeza hacia la
derecha y la izquierda.

5) En los casos en los que el trabajador requiera permanecer de pie también
se recomienda un estudio ergonómico donde se valorara el tipo de trabajo a
desarrollar, la altura de la mesa donde labore, el apoyo de un banco o posa pies.
 


¿Tienes algunas otras recomendaciones? ¿Qué piensas de trabajar de pie, podrías implementarlo en tu oficina? 

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