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Publicidad en FB: 3 cambios importantes al modelo 2015

La red social dice que este año pondrá en manos de sus usuarios la publicidad que deseen recibir, ¿será? O más bien verán los anuncios de quienes paguen más.

19-01-2015, 1:23:21 AM
Publicidad en FB: 3 cambios importantes al modelo 2015
Alejandro Medina

Los mexicanos somos completamente adictos a Facebook. Alrededor de 54 millones de cuentas de la famosa red social nativas de México, postean, comentan y comparten contenidos en esta gigantesca plataforma todos los días.

Este hecho no ha pasado desapercibido por las marcas, quienes todos los días emprenden una lucha constante para tratar por esta vía de captar nuevos consumidores a través de distintas clases de estrategias. Ya sea por medio de información relevante sobre su marca, sucesos del día a día o distintas dinámicas, las marcas han buscado convertir a Facebook en un sitio aliado para su negocio en todos los sentidos.

Este hecho ha fortalecido completamente al desarrollo de Mark Zuckerberg, que poco a poco ha ido aprovechando de este afán de las marcas por subirse al barco para ampliar considerablemente su capital por medio de la publicidad.

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La apuesta 2015: Que las marcas paguen

Año con año Facebook transforma su plataforma con un objetivo: mejorar su servicio publicitario y aumentar las ganancias para la empresa que cotiza ya en Bolsa.

Para este nuevo periodo, la red social emprendió distintos cambios que serán significativos para las marcas y que prometen, tal y como dice en sus nuevas políticas, mejorar la experiencia que los usuarios tienen al conectarse con sus marcas favoritas.

Con miras a conocer más acerca de estas modificaciones, AltoNivel.com.mx analizó junto a Octavio Regalado, consejero digital y experto en redes sociales, cuáles son los ejes más importantes de la transformación de este año en Facebook.

Son principalmente tres los rubros principales a los que las marcas deben de ponerle atención ahora en la red social: la recopilación de información, la decisión de los usuarios sobre los anuncios y la necesidad de invertir en pauta publicitaria.

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1.- Facebook va por más data


La recopilación de información es una de las prioridades que la red social tendrá para este año, la cual irá más allá de comprender mejor a sus usuarios, sino que analizará casi todos sus movimientos.

A la plataforma de Zuckerberg le interesa conocer cómo es que se están comunicando las personas en la red, cuál es comportamiento que tienen con terceras personas, qué tan constante es su interacción y qué intereses tienen.

Esto con el objetivo de desarrollar productos enfocados a cada tipo de persona y segmentar de forma mucho más efectiva la publicidad que le dará a cada usuario, cosa que sin lugar a dudas incrementará la plusvalía de Facebook.

2.- Yo decido qué es lo que quiero ver


En segunda instancia la red tiene un elemento escencial para el tema de la publicidad y las marcas que apuesten por Facebook: un nuevo, sencillo y poderoso menú.

¿De qué se trata? Es una pestaña que a partir del primero de enero 2015 se activó y que aparece en la parte superior derecha de las publicaciones publicitarias que aparecen al interior de nuestro timeline.

A través de ella los usuarios podrán pedirle a Facebook que nos deje de mostrar la publicidad que está ante nuestros ojos, pudiendo nosotros bloquear incluso a la marca publicitada.

La plataforma señala que el objetivo de este nuevo botón será que las personas puedan elegir exactamente la publicidad que desean que les llegue, sin que esta se convierta en un elemento invasivo para ellas.

Este botón forzará mucho más a las marcas a segmentar mejor los contenidos que publiciten en Facebook, para que estos verdaderamente caigan en manos de las personas que los quieren ver.

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3.- La ‘necesaria’ compra de pauta


Este botón nuevo que activó Facebook dificultará que exista la viralidad de contenidos de manera orgánica, ya que con una persona que decida que no quiere ver un determinado material, se romperán cadenas que antes era mucho más sencillo impulsar.

Por esta razón las marcas deberán trabajar mucho más en el tema de la compra de pauta publicitaria para dar un empujón a los contenidos que suben a su perfil en la plataforma social.

Octavio Regalado señala que este año las compañías deberán elaborar planes integrales de mercadotecnia, que destinen a medios digitales y redes sociales, para fortalecer su presencia.

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Vistazo al futuro

Pero la meta de Facebook no es únicamente trabajar en este sentido, sino que se encuentra preparándose para, en breve, dos temas que son prioritarios para ellos: las ventas y la geolocalización.

En torno al primero de estos puntos, la red social de Zuckerberg anunció que se encuentra probando un nuevo botón que permitirá a los usuarios realizar compras desde el interior de la propia plataforma, sin necesidad de ir otros sitios.

El botón de compra buscará que las marcas encuentre en Facebook un sitio amigable para realizar la venta de sus productos, permitiéndole a las personas hacer sus adquisiciones en un entorno que ya conocen.

Por otro lado está el tema del empuje hacia la geolocalización que busca concretar la red por medio de la función ‘¿Qué sucede a tu alrededor?’, el cual tendrá como meta que los usuarios puedan conectar a Facebook con su vida diaria.

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Toda aquella persona que realice un ‘check in’ en determinado sitio podrá recibir información acerca de restaurantes, sitios de entretenimiento y más cosas, que se encuentran cercanas al punto en el que están.

Este servicio también estará enfocado a hacia la publicidad de las marcas, quienes se espera puedan llegar al usuario por el sitio en el que se encuentran.

En una segunda entrega te presentaremos la segunda parte de este texto: otros cambios que de FB y de Twitter deberás aprovechar este 2015.

¿Qué te parecieron estas modificaciones que realizó FB para este año? ¿Qué tan benéficas serán para los usuarios? ¿Cuál será ahora el mayor reto que tendrán las marcas?

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