Estilo de VidaHistorias

Síndrome del túnel del carpo, mal de los profesionales

El síndrome del túnel del carpo es una de las enfermedades que más afectan a los trabajadores en la actualidad, evítalo con estos consejos que nos da un médico.

16-01-2015, 11:29:42 AM
Síndrome del túnel del carpo, mal de los profesionales
Alejandro Medina

¿Cuántas horas pasas todos los días frente a la computadora? ¿Cinco? ¿Seis? ¿Ocho? Si tu respuesta fue alguna de estas o incluso estás por encima ellas, definitivamente y aunque no lo creas, eres susceptible a ser víctima de una enfermedad dolorosa y silenciosa.

Estamos hablando del Síndrome del Túnel del Carpo, una enfermedad que en los últimos años se ha convertido en cada vez más una constante entre los trabajadores de las empresas.

Esto debido a la gran cantidad de horas que pasan nuestros empleados laborando frente a su computadora y al uso que le dan más específicamente al teclado y el mouse, a quienes podemos nombrar los villanos de esta historia.

¿Por qué decimos esto? Principalmente porque son estas dos partes de nuestra computadora las causantes de un problema que si no se atiende a tiempo, puede afectarnos literalmente de por vida.

Te recomendamos leer: Wellbeing, el programa que dará salud a tu negocio

¿Qué es el mal del túnel?

El Síndrome del Túnel del Carpo es un complicado malestar que se genera precisamente en una parte muy pequeña de nuestras muñecas que lleva este nombre y que muy pocas personas conocen.

El Túnel del Carpo se encuentra ubicado en la parte interior baja de nuestras muñecas, justo en la conexión en ellas y el antebrazo. Se trata de un milimétrico canal que sube hasta nuestras manos y que cuenta en su interior con nervios y arterias que son cruciales para el movimiento de nuestras manos.

El problema se genera cuando, por estar trabajando con mouse y el teclado, se presiona sin querer esta parte de nuestras manos constantemente, generando que el tendón que acompaña a este canal lo comprima, lastimando a los nervios y arterias.

Los malestares de esta enfermedad, que hoy en día es la principal causa de incapacidad de los miembros superiores de nuestro cuerpo, comienzan con pequeños hormigueos y ligeros dolores en la zona, sin embargo, con el paso del tiempo pueden transformarse en algo mucho más complejo.

Cuando una muñeca comienza a verse afectada por este problema de manera más constante, comenzarán poco a poco a afectarse dos funciones básicas de nuestras manos: la sensibilidad y la fuerza, mismas que incluso pueden llegar a perderse.

“Además del dolor que tendremos en la zona, el Síndrome del Túnel del Carpo irá poco a poco debilitando nuestras manos, a un grado tal que nos será imposible levantar cosas tan livianas como un vaso o una taza”, explica el Dr. Luis Clemente Jiménez Botello.

También te puede interesar: 6 beneficios de tener un doctor en la oficina

Consejos de salud

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el especialista y académico del TEC de Monterrey sostiene que para evitar una enfermedad de esta índole, es importante realizar distintas actividades que nos ayudarán a no pasar por una experiencia así.

De entrada el experto señala que, dependiendo de las sesiones de trabajo que tengamos frente a la computadora, será importante que tomemos regularmente ‘breaks’ que nos permitan relajar las muñecas y evitar la inflación del tendón del túnel.

Estos descansos que nos ayudarán además para evitar el estrés del trabajo constante, necesitaremos hacerlos al menos cada 45 minutos para definitivamente romper con cualquier efecto negativo que se pueda gestar en esta zona de nuestras manos.

Posteriormente, el médico también hace hincapié en la relevancia que tiene en la actualidad el usar dispositivos periféricos de nuestra computadora que sean completamente ergonómicos.

Esto con el objetivo de que nuestras manos no estén todo el tiempo sometidas a la presión clásica que les puede traer a nuestras extremidades el hecho de utilizar un teclado y un mouse regular.

Finalmente, Jiménez Botello recomienda a los trabajadores y directivos el fomentar el uso de mouse pads de gel, que consientan a nuestra muñeca y nos ayuden a evitar que su peso caiga completamente sobre nuestro túnel.

Te recomendamos leer: Enfermedades de oficina, ¿pérdida de talento y dinero?

Apoyo tecnológico

Buscando evitar que se siga desarrollando esta enfermedad, en los últimos años se han desarrollado cada vez mejores dispositivos tecnológicos que permiten a los usuarios de la computadora no lastimarse.

Hoy además de los mouse que todos conocemos, es posible utilizar tabletas táctiles que funcionan con plumas o ‘stylus’ que cumplen con la misma función que los típicos ratones pero sin lastimar la mano.

“Este tipo de tabletas permiten a la gente no sufrir los problemas de muñeca que usualmente generan los mouses, apoyándose en la idea del uso típico de una pluma”, comenta en entrevista con AltoNivel.com.mx, Edgar Balderas, gerente de ventas de Wacom México.

También es importante destacar que en fechas recientes se han empezado a perfeccionar programas que permitirán a las personas en un futuro convertir a sus ojos en un mouse, el cual podrá usarse con el simple movimiento de los mismos.

También te puede interesar: Si tus empleados enferman, tu empresa también

El Dr. Luis Clemente Jiménez Botello señala que la detección oportuna de la enfermedad es la clave para poder terminar con este problema, el cual en etapas iniciales puede atacarse por medio de anti inflamatorios, pero que en situaciones más severas puede, incluso, llevarnos al quirófano.

¿Alguna vez has sufrido por el Síndrome del Túnel del Carpo? ¿Qué hiciste para revertir este malestar? ¿Qué tanto te preocupa poder sufrir de forma más avanzada este problema?

Relacionadas

Comentarios