ActualidadHistorias

Detienen a sicario implicado en caso Ayotzinapa

Autoridades confirmaron la detención de un integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos, que estaría ligado al ataque y sería clave para resolver el caso.

16-01-2015, 10:56:44 AM
Detienen a sicario implicado en caso Ayotzinapa
Altonivel, con información de Reforma y Notimex

Este viernes autoridades federales confirmaron la detención de Felipe Rodríguez, “El Cepillo”, un integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos, por su presunta participación en el ataque contra los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, desparecidos desde pasado 26 de septiembre.

De acuerdo con información del diario Reforma, Rodríguez fue detenido en el estado de Morelos.

En el último reporte oficial, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, informó que 97 personas presumiblemente implicadas en el caso han sido detenidas, y que la búsqueda de los desaparecidos no se ha suspendido.

Cabe destacar que desde hace semanas se ha manejado la hipótesis de que los jóvenes fueron asesinados y quemados después del ataque a tiros por parte de la policía municipal de Iguala y de ser entregados a grupos criminales, los que supuestamente se habrían encargado de deshacerse de los cuerpos de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos.

Por otra parte, se anunció que este sábado 17 de enero habrá una reunión entre las autoridades educativas federales y locales con estudiantes, profesores y directivos de la Normal Rural Isidro Burgos.

El funcionario de la PGR también señaló que se giraron nuevas órdenes de aprehensión contra José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, y otras 45 personas por el delito de secuestro, que contempla la desaparición de los jóvenes normalistas.

Y que se dictó auto de formal prisión a 10 policías detenidos en días pasados por el caso Iguala, y aseveró que todas las declaraciones cuentan con sustento jurídico.

Abarca está preso ya, pero no se le había señalado ningún delito relacionado con los estudiantes de Ayotzinapa.

Ejército sin culpa

Zerón mencionó que ninguna de las declaraciones obtenidas hasta el momento implica al Ejército mexicano, por lo que se descarta su participación en el ataque y desaparición de los jóvenes normalistas; en este sentido, ayer el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, también rechazó de manera categórica los señalamientos sin sustento que pretenden involucrar al Ejército y a las Fuerzas Federales.

En conferencia de prensa en el marco de la Reunión Regional de Seguridad Zona Noroeste, también rechazó los intentos de provocación en los que se ha querido involucrar a instalaciones e integrantes de las Fuerzas Armadas.

El funcionario indicó que la autoridad federal seguirá privilegiando el diálogo para alcanzar acuerdos y anunció que en breve se invitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a recorrer las instalaciones del cuartel militar de Iguala.

(Hay) “interés de generar desconocimiento y de involucrar a nuestras fuerzas federales en los hechos de Iguala”: Chong

El responsable de la política interior del país precisó quenunca ha habido una petición formal de los padres de los estudiantes desaparecidos para visitar los cuarteles militares.

Relacionadas

Comentarios