ActualidadHistorias

IFT licitará canales de radio FM durante el 2T

Licitará 115 canales de radio en Frecuencia Modulada (FM), con lo que pretende incrementar la competencia en este sector.

16-01-2015, 8:39:05 AM
IFT licitará canales de radio FM durante el 2T
Notimex

Durante el segundo semestre del año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará 115 canales de radio en Frecuencia Modulada (FM), con lo cual se incrementará la competencia en este sector, aseguró el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del órgano regulador, Alejandro Navarrete.

Enfatizó que este proceso genera expectativas positivas en el mercado, toda vez que desde hace 15 años el gobierno federal no realiza ningún proceso de licitación de frecuencias de radio.

Además, abundó, en aquel proceso de licitación sólo se ofertaron 39 frecuencias, a lo cual se añade que a diferencia de la operación de estaciones de televisión, en radio se requieren inversiones diametralmente menores.

“Con 50 mil pesos podría producirse una estación de radio, los costos explican por qué no hay televisoras pirata, y en cambio, por qué en el país hay muchas estaciones operando de esta forma”, abundó.

Dijo que en el año 2000, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recibió más de 600 solicitudes por las 39 frecuencias que ofertó, lo cual permite estimar que en este nuevo proceso de licitación se podrían llegar a recibir hasta mil.

“Si este fuera nuestro referente y a pesar de que hay un nuevo sistema jurídico, podemos decir que solo de estas 97 frecuencias y las que se pudieran llegar a incluir, habría alrededor de entre 700 y mil solicitudes”.

El funcionario detalló los interesados en este proceso deberán someterse a un análisis en materia de competencia, con el fin de determinar si se les permite la participación lisa y llana, se les condiciona o se les niega.

De los 115 canales de radio incluidos en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 30 de diciembre, 97 son de uso comercial y 18 de uso social.

El funcionario explicó que de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Instituto recibirá dentro de los 30 días hábiles posteriores a la publicación del programa las solicitudes para la inclusión de bandas de frecuencia y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas.

Una vez concluido el plazo anterior, el instituto tiene otros 30 días hábiles para resolver en torno a las solicitudes presentadas, el cual vence el 20 de febrero próximo.

“Se estima que a finales de marzo se tenga una versión modificada de este programa que considere, en su caso, las solicitudes recibidas”, subrayó el funcionario del órgano regulador.

Relacionadas

Comentarios