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Natura: la sustentabilidad es rentable

Conoce la estrategia de esta empresa brasileña que ha logrado unir los conceptos de sustentabilidad y sostenibilidad generando ganancias.

06-07-2010, 12:11:40 PM
Natura: la sustentabilidad es rentable
Altonivel

La premisa de Natura es la belleza; sin embargo, está lejos de ser una compañía frívola o que sólo busque vender.

Natura es la mayor empresa brasileña fabricante de cosméticos y productos de higiene y belleza en el sector de venta directa. Dos pasiones la conducen: la cosmética como vehículo de autoconocimiento y promoción del bienestar, y las relaciones humanas como forma de expresión de la vida.

En 1969, Luiz Seabra fundó Natura Cosméticos, con un pequeño laboratorio y una pequeña tienda en la calle Oscar Freire en la ciudad de São Paulo, Brasil. Sus clientes eran atendidos por él mismo, constatando el potencial de los productos cosméticos y percibiendo que el acto de tratar la piel era una expresión de autoestima para el individuo. Ese fue el comienzo de la Consultoría Natura.

Natura busca promover el Bien Estar Bien: bienestar es la relación armoniosa, agradable, del individuo consigo mismo, con su cuerpo. Estar bien es la relación de empatía, exitosa, agradable, del individuo con el otro, con la naturaleza de la cual es parte, con el todo.

¿Belleza sustentable?

Toda empresa busca generar resultados económicos, pero Natura ha ido más allá y se ha dedicado a buscar impactar en lo social y ambiental de manera integral.

El comportamiento empresarial de Natura está basado en un modelo de negocio sustentable.

Natura desarrolla productos para generar placer y bienestar con el menor impacto ambiental posible, a partir de ingredientes vegetales de la biodiversidad brasileña, uniendo los conocimientos de la ciencia y de las tradiciones populares.

Los productos de Natura son desarrollados de manera que integran el conocimiento científico con la sabiduría de las comunidades tradicionales. Al mismo tiempo que promueve el uso sostenible de los recursos de la rica biodiversidad del planeta.

En la producción no realiza pruebas en animales. La base de los jabones es 100% vegetal; es decir, las grasas animal, mineral y sintética se sustituyen por materia prima vegetal. La mayoría de las colonias y desodorantes en spray contienen alcohol vegetal orgánico en su fórmula, por ello, los productos causan menos impacto en la naturaleza.

Asimismo, Natura fue una de las primeras empresas de cosméticos de América Latina en lanzar en la década de los ‘80, el concepto de repuesto (refill), envases que consumen menos materia prima que los normales y reduce un 70% las emisiones de CO2.

Por otra parte, Natura se unió a empresas líderes como Coca-Cola, Philips, Unilever y Wal-Mart para la creación de Grupo Transforma, iniciativa que busca generar alianzas entre organizaciones, sociedad y autoridades para contribuir a la sustentabilidad de México.

Cabe destacar que Natura tiene presencia en Brasil, Argentina, Perú, Chile, México, Colombia y Francia; país donde se ubica un centro-satélite de investigación y desarrollo tecnológico, y a través de distribuidores, en Bolivia, Guatemala, Honduras y El Salvador.

.www.altonivel.com.mx

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