ActualidadHistorias

Fed subiría tasas hasta junio pese a baja inflación

El banco central estadounidense ha reiterado que considera que el enfriamiento de la inflación provocado por los precios de la energía es transitorio.

15-01-2015, 4:14:24 PM
Fed subiría tasas hasta junio pese a baja inflación
Reuters

La Reserva Federal de Estados Unidos subirá las tasas de interés en el segundo trimestre, ya que el fortalecimiento de la economía pesa más que las preocupaciones sobre una baja inflación que incluso ha caído más por el hundimiento de los precios mundiales del petróleo, según un sondeo de Reuters.

Cerca de dos tercios de los 82 economistas consultados en la encuesta, publicada este jueves, aseguraron que el banco central estadounidense aumentará su tasa de interés a corto plazo en al menos un 0,25 por ciento a mediados de 2015.

La mayoría espera que esto ocurra en la reunión de política de la Fed de junio, en lugar de la de abril.

La Fed ha reiterado que considera que el enfriamiento de la inflación provocado por los precios de la energía es transitorio y muchos economistas creen que el abaratamiento de la gasolina puede impulsar el gasto del consumidor, mejorando el ya de por sí sólido ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos.

“La economía va muy bien (…) y esto debería neutralizar cualquier nerviosismo sobre una menor inflación“, afirmó Bricklin Dwyer, economista de BNP Paribas en Nueva York.

“Así que hay pocas razones (para que la Fed) se desvíe de su cronograma (…) de que quiere subir las tasas a mediados de año”, dijo.

Las tasas se han mantenido en un récord mínimo desde diciembre de 2008, en un rango entre cero y 0,25 por ciento. Menos de un tercio de los que fueron específicos indicaron que es probable que la Fed elimine el rango y deje la tasa en un 0,25 por ciento, mientras el resto cree que será mayor.

Pero también hay una gran posibilidad de que la primera subida de tasas en casi una década sea aplazada a la segunda mitad del año, mientras el crecimiento de los salarios siga siendo débil. Los futuros de tasas de interés, un indicativo de las expectativas del mercado sobre los movimientos de las tasas, sugieren que la Fed no actuará hasta septiembre.

La economía se expandió a su ritmo más fuerte en 11 años en el tercer trimestre del año pasado. Aunque en el cuarto trimestre se ralentizó un poco frente al ritmo anual del 5 por ciento en julio-septiembre, se espera que supere el 3 por ciento.

El crecimiento está siendo alimentado por la mejora del mercado laboral y la bajada de los precios de la gasolina, que están animando el gasto de los consumidores.

La economía creó cerca de 3 millones de empleos en 2014, la mayor ganancia anual desde 1999.

La tasa de desempleo cayó 1,1 puntos porcentuales, hasta el 5,6 por ciento, acercándose a un territorio que los funcionarios de la Fed consideran equiparable al pleno empleo.

La encuesta vaticina un crecimiento promedio del 3,2 por ciento para este año y del 2,8 por ciento en 2016. En diciembre, los economistas estimaron una expansión promedio del 3 por ciento para 2015.

Las minutas de la reunión del banco central del 16 y 17 de diciembre, publicadas la semana pasada, mostraron que la Fed podría empezar a subir las tasas de interés incluso con una inflación inferior a su objetivo del 2 por ciento.

El sondeo prevé una inflación promedio del 0,9 por ciento para este año, comparado con el 1,4 por ciento en diciembre. Se espera un promedio del 2,3 por ciento en 2016.

“La Fed tiene que equilibrar el actual crecimiento firme con las preocupaciones sobre la estabilidad de precios y los riesgos de las condiciones en la economía global“, dijo Terry Sheehan, analista de Stone & McCarthy en Princeton, Nueva Jersey.

Relacionadas

Comentarios