ActualidadHistorias

SHCP podría ajustar el gasto sin subir impuestos

Los precios del petróleo están cubiertos, pero si alguna otro fuente redujese su ingreso, se tendría que ajustar los gastos para mantener un déficit bajo.

15-01-2015, 2:59:49 PM
SHCP podría ajustar el gasto sin subir impuestos
Notimex

Si bien este año está cubierto el precio del petróleo y no se esperan ingresos petroleros menores a lo aprobado, en caso de que otra fuente redujera los ingresos públicos, se tendrían que aplicar ajustes al gasto pero sin aumentar el déficit ni los impuestos, ratificó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así lo afirmaron los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, y el de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, en reunión de trabajo ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente de Congreso de la Unión.

Aportela afirmó que el precio del petróleo, fijado en 79 dólares por barril para este año, “está cubierto al 100 por ciento”, gracias la cobertura financiera contratada y recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros.

También puedes leer: Aprueban lineamientos para cuentas del Fondo petrolero

“Si bien los precios del petróleo están cubiertos, si hubiese alguna otra fuente que redujese los ingresos públicos, de acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), se tendrían que ajustar los gastos para mantener la trayectoria decreciente de déficit”, expuso en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Messmacher resaltó a su vez que gracias a la cobertura petrolera, no se esperan menores ingresos petroleros del gobierno federal respecto a lo ya aprobado para este año, además de que los ingresos tributarios muestran un buen desempeño.

No obstante, expuso, en caso de que se materializaran choques adicionales que pudieran afectar los ingresos públicos, existe un procedimiento para compensar una posible baja, la cual está establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad.

El subsecretario de Ingresos precisó que si no fuera suficiente este mecanismo, que entre otras cosas compensa el faltante de ingresos con sobrantes de otros rubros, “entonces se estarían aplicando ajustes al gasto”.

Ante ello, aclaró que no se incrementaría el déficit público ni se establecerían nuevos impuestos ni se modificaría los impuestos ya existentes, tal como lo dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray en días pasados.

“Por el momento no hay elementos que nos permitan estar identificando que habrán faltantes de los ingresos del gobierno federal”, añadió.

Puntualizó que en caso de materializarse un choque negativo, primero se seguiría el procedimiento de compensación de ingreso y, de ser necesario, se realizarían ajustes al gasto.

También puedes leer: ¿Por qué los motores de la economía no encienden?

Relacionadas

Comentarios