ActualidadHistorias

Legisladores bloquean acción migratoria de Obama

La Cámara de Representantes aprobó hoy la iniciativa de ley que bloquea el financiamiento para la acción ejecutiva de Obama y detendría el programa de DACA.

14-01-2015, 3:03:59 PM
Legisladores bloquean acción migratoria de Obama
Notimex

La Cámara de Representantes aprobó hoy la iniciativa de ley para bloquear las acciones ejecutivas del presidente estadunidense Barack Obama en materia migratoria que protegen de la deportación a millones de indocumentados.

Una de las enmiendas obstruyó el financiamiento para la acción ejecutiva que Obama anunció el 20 de noviembre pasado y permitiría a casi cinco millones de inmigrantes indocumentados permanecer legalmente en el país y obtener permisos de trabajo.

Otra enmienda detendría el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que el presidente pusiera en vigor en 2012 que protege de la deportación a los jóvenes estudiantes indocumentados.

La cláusula que niega el financiamiento fue aprobada con 237 votos a favor y 190 en contra, siete republicanos desafiaron a sus líderes de bancada oponiéndose a la medida.

En tanto la enmienda para DACA fue aprobada por 218 votos a favor y 209 en contra con 26 republicanos oponiéndose a la medida. Mientras los demócratas se unieron en contra de ambas iniciativas.

Otras tres enmiendas fueron incluidas en la iniciativa de ley que ordenaría la deportación prioritaria a inmigrantes indocumentados con antecedentes penales por abuso sexual y violencia doméstica.

Así como contratar ciudadanos estadounidense por encima de aquellos que se encuentran en el país de manera ilegal.

“(La administración Obama ) debería dejar de poner los intereses de los inmigrantes que trabaron dentro del marco legal para llegar a los Estados Unidos por detrás de los de aquellos que llegaron aquí ilegalmente”, remarcó la medida.

La cinco enmiendas fueron incluidas en la propuesta legislativa de casi 40 mil millones de dólares para otorgar financiamiento al Departamento de Seguridad Interna (DHS) para el resto del año fiscal 2015, luego de que en el presupuesto federal sólo se le hubieran asignado fondos para operar hasta febrero.

La maniobra republicana buscó bloquear la política migratoria de Obama que se implementaría a partir del próximo mes de marzo.

La iniciativa de ley aun falta ser aprobada en el Senado, la cámara baja indicó que convocó a la votación antes de la fecha límite del 27 de febrero, para darle tiempo a la cámara alta a revisar la propuesta.

Relacionadas

Comentarios