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SCT define nuevas fechas para tren México-Querétaro

De acuerdo a las prebases, la convocatoria se publicará el 29 de enero; las propuestas se recibirán el 14 de julio y el fallo se dará el 31 de julio.

14-01-2015, 9:54:57 AM
SCT define nuevas fechas para tren México-Querétaro
Altonivel

La convocatoria oficial para la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro se
publicará el próximo 29 de enero y el fallo se dará el 31 de julio, de acuerdo las
prebases de la licitación. 

De acuerdo a un comunicado de la SCT, las nuevas prebases fueron publicadas en Compranet y
se refieren a la licitación pública abierta para otorgar un contrato
mixto de obra pública
 para elaborar el proyecto ejecutivo definitivo, construir
y poner en marcha
 el tren de alta velocidad México-Querétaro de 210
kilómetros de longitud y con el valor de 50 mil 820 millones de pesos.

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De acuerdo a la calendarización, las visitas al sitio de la
obra serán el 5 y 10 de febrero, mientras que los candidatos tienen hasta el 14 de julio para presentar sus ropuestas a la Secretaría.

La SCT elegirá las propuestas que obtengan cuando menos 37.5
puntos de los 50 máximos en la evaluación de la propuesta técnica, a fin de que
se pueda evaluar la propuesta económica.

¿Con quién se asociará ahora CRCC ?

El Gobierno revocó la licitación otorgada en un principio a China Railway el 6 de noviembre, debido a las dudas sobre la transparencia sobre el proceso donde el único candidato fue la empresa china, que a la vista de algunos podría volver a ganar la licitación.

La polémica estalló cuando salió a la luz que Grupo Higa, una de las empresas mexicanas que formaban parte del consorcio liderado por CRCC, es una filial de un contratista del Gobierno que es dueño de una millonaria mansión que la esposa de Peña Nieto estaba en proceso de compra.

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El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, dijo a legisladores en diciembre que ninguna de las firmas mexicanas en el consorcio original participaría en la nueva oferta, por lo que queda por ver con qué compañías se asociará ahora CRCC. 

Un ejecutivo de un importante fabricante europeo de trenes que participó en la puja original dijo que la propuesta financiera china era sumamente competitiva. El ejecutivo dijo que su empresa sólo podría financiar la construcción de los trenes, pero no las vías, estaciones y otra infraestructura como propuso el gigante chino.


Su compañía confía en que la indignación pública eche por tierra la oferta china.


“Esas condiciones financieras a las que tiene acceso, le permitan proponer condiciones mucho mas favorables que cualquier otro grupo”, dijo el senador Gerardo Flores, que forma parte de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara alta.


“Me preocupa que se anticipe que sea este grupo, que se dé por descontado que ellos van a ganar”, agregó Flores, del Partido Verde Ecologista de México, aliado del partido del presidente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).  

El legislador dijo que cualquier duda sobre la licitación sentaría un mal precedente para el Gobierno que busca abrir su sector energético a la inversión extranjera. 

El Gobierno mexicano niega que el proceso fuera diseñado para beneficiar al gigante chino y ha acogido con satisfacción el hecho de que CRCC pujará otra vez.

Los términos específicos de financiamiento de CRCC no estaban disponibles inmediatamente. 

Esta vez, sin embargo, el gigante chino ofrecerá condiciones menos generosas, dijo una fuente con conocimiento de los planes de Pekín, ya que considera que su puja ganadora original fue revocada injustamente por un conflicto político local de México con el qué no tenía relación.

El ejecutivo del importante fabricante europeo de trenes dijo que sería casi seguro que gane CRCC si une sus fuerzas con una constructora mexicana menos controvertida, como ICA . Si eso sucede, dijo que su empresa se retiraría de la puja.

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Aquí las características del Tren de Alta Velocidad.

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