'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Apagón analógico llega tarde a Tamaulipas

El IFT tiene como objetivo lograr que en diciembre de 2015 se concluyan las transmisiones analógicas en el país; sin embargo, va retrasado en su calendario.

14-01-2015, 8:06:34 AM
Apagón analógico llega tarde a Tamaulipas
Notimex

Como resultado del “apagón analógico”, televidentes de varios municipios en Tamaulipas podrán ver contenidos de televisión abierta solamente en formato digital a partir de este 14 de enero, esto pese a que en el proyecto original las transmisiones analógicas debieron de concluir en noviembre de 2013.

El apagón analógico inició el 28 de mayo de 2013 en la ciudad de Tijuana, para 2014 estaba programado que el apagón analógico ocurriera en 20 regiones del país, incluido el Distrito Federal; sin embargo el Gobierno no ha podido cumplir su calendario.

De acuerdo con el calendario, para 2015 el apagón debe concretarse en 26 regiones más de tal forma que el 31 de diciembre toda la República Mexicana sólo tenga señales de televisión digital terrestre. 

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel),
este 14 de enero es la fecha determinada para que las 14 estaciones de
televisión
 que atienden varios municipios del noreste del país cesen
de manera definitiva sus transmisiones analógicas a las 00:00
horas.

Para ver contenidos de televisión abierta en esta zona del
país, será necesario contar con un televisor digital, que tenga los
estándares ATSC A/53 y de compresión de video MPEG-2 y/o MPEG-4, información
que se encuentra en la caja o instructivo de los equipos.

Quienes cuenten con un televisor analógico podrán seguir usándolo siempre y cuando instalen un decodificador, que se puede obtener en tiendas departamentales, de autoservicio o en establecimientos especializados en electrónica.

Además, los clientes de algún sistema de televisión restringida, ya sea por cable o satelital, podrán ver la programación abierta sin problema, aún cuando su aparato receptor sea analógico. Aquí una campaña sobre el apagón en Tamaulipas

¿En qué consiste el apagón analógico?

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diseñó un programa de entrega de televisores digitales, en función de las áreas de servicio de las señales radiodifundidas proporcionadas por el Ifetel.

Ello, para garantizar que la población de escasos recursos no se vea afectada por el “apagón analógico”, y con lo que aumentará la penetración de la televisión digital en el país para cesar las transmisiones analógicas a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

La dependencia estima que esta medida beneficiará a 13.8 millones de hogares en los que habita población de escasos recursos inscrita en el padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

También puedes leer: “Apagón digital” en México costará más de 13 mmdp

La televisión digital ofrece a los usuarios opciones adicionales como la elección de idioma, subtítulos, guía electrónica de programación, servicios interactivos, visión multi-cámara para acontecimientos deportivos y beneficios a personas con capacidades diferentes, entre muchos más.

Según recomendaciones emitidas por el Ifetel, si en la actualidad los usuarios ven televisión analógica con una antena exterior colocada en la azotea, o una interior, deben verificar que ésta sea apta para recibir señales UHF y VHF.

Relacionadas

Comentarios