Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

8 autos de primera que apuestan por la ecología

12-06-2014, 7:43:04 AM Por:
8 autos de primera que apuestan por la ecología

Salvar al medio ambiente de la contaminación es el objetivo de esta serie autos de lujo que están en la punta de la innovación y la tecnología.

Cuidar el medio ambiente y trabajar en favor de la sustentabilidad son dos de los temas en los que más se ha venido trabajando durante los últimos años la industria automotriz, la cual ha ido poco a poco transformándose para adoptar un enfoque más ecológico.

En su mayoría, casi todas las empresas punteras de este sector a nivel mundial, cuentan en la actualidad con vehículos innovadores que han dejado atrás al típico y tradicional tanque de gasolina con el que han trabajando siempre los automóviles.

Ya sean completamente eléctricos o híbridos, estos coches son cada días más populares en el planeta, debido a los beneficios que ofrecen no sólo a la calidad del aire, sino también al bolsillo de los usuarios a largo plazo.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Daniel Abraham López, encargado de la Unidad de Vehículos Eléctricos de Schneider Electric México, señala que si bien en el país apenas se están comenzando a comercializar estos autos, ya existe una gran cantidad de pedidos, debido a la importante aceptación que tienen a nivel mundial.

“Uno de los sitios que mejor ha aceptado estos automóviles es Noruega, país en el que el tercer vehículo más vendido durante 2013 fue precisamente uno eléctrico”, explica el directivo.

También el impulso se ha visto en Estados Unidos, territorio en el que durante los últimos doce meses Schneider Electric consiguió ventas de cargadores de coches por alrededor de un millón 800 mil dólares.

“La gente cree que para tener un auto de este tipo debe de hacer una inversión muy alta, sin embargo, van a lograr tener un gran ahorro, ya que son tecnologías nuevas, accesibles y rentables”, explica.

Te recomendamos leer: .6 diseños que dominaron el Auto Show de Ginebra 2014

Para todos los gustos

Si bien es poca la trayectoria que tienen los automóviles de corte ecológico en nuestro país, la realidad es que existe ya una amplia gama de modelos diversas compañías que son ya posibles de adquirir en nuestro territorio y que tienen como meta conquistar a las megaciudades. A continuación te presentamos una lista con los ocho vehículos de este corte que ya se encuentran en México.

Nissan Leaf


Precio base: 545,400 pesos

Motor: Eléctrico

Caballos de fuerza: 107

Velocidad máxima: 140 km/h

Autonomía: 160 km

Es prácticamente el primer automóvil completamente eléctrico que pisó suelo mexicano. Cuenta con un motor con mayor rendimiento que los genéricos de combustión interna, que se apoya en un sistema de regenerativo de frenos que permite recuperar más del 90% de la energía que se pierde al frenar.

BMW i3


Precio base: 699,000 pesos

Motor: Eléctrico

Caballos de fuerza: 161

Velocidad máxima: 150 km/h

Autonomía: 160 km

Este .automóvil, concebido desde un inicio para ser un referente de la sustentabilidad y el lujo, busca dar sus primeros pasos en nuestro país y posicionarse en el gusto de su público. Su motor eléctrico cuenta con la capacidad de acelerar de los 0 a los 100 km/h en 7.2 segundos. Su batería de iones de litio tiene una garantía de 8 años o 100 mil kilómetros.

Toyota Prius


Precio base: 337,700 pesos

Motor: Híbrido

Caballos de fuerza: 134

Velocidad máxima: 170 km/h

Autonomía: 1,241 km

Se trata de un imponente vehículo desarrollado por la firma japonesa que busca con sus cualidades reducir los daños al medio ambiente. Entre sus mayores fortalezas está su techo de paneles solares, el cual ayuda a alimentar un ventilador que hace circular el aire fresco a través de la cabina, cuando se encuentra estacionado. Su motor eléctrico trabaja en conjunto con un motor de combustión de 1.8 litros y 4 cilindros.

Te recomendamos leer: .Toyota México llama a 86,600 autos a revisión

Honda CRZ


Precio base: 344,900 pesos

Motor: Híbrido

Caballos de fuerza: 130

Velocidad máxima: 200 km/h

Autonomía: 632 km

Se trata de un vehículo deportivo con un motor sostenido por una Unidad Inteligente de Poder con baterías de iones de litio, que añade la potencia de un motor de combustión de gasolina i-VTEC de 1.5 litros y 4 cilindros. Cabe señalar que al detener la marcha, el automóvil apaga temporalmente su motor para optimizar el uso del combustible. Su sistema EcoAssist te permite monitorear tu estilo de manejo con indicadores ubicados en el tablero.

Smart fortwo


Precio base: 297,900 pesos

Motor: Híbrido

Caballos de fuerza: 70

Velocidad máxima: 155 km/h

Autonomía: 145 km

Uno de los vehículos que más se ha ido acoplando a las megaciudades del mundo como Tokio, Nueva York y la Ciudad de México es el Smart fortwo, el cual busca entregar al usuario mayores capacidades de movilidad. Este elegante híbrido tiene además de su motor eléctrico, uno de combustión turbo de 3 cilindros en línea, con el cual entrega un gran rendimiento.

BMW i8


Precio base: 2 millones 299 mil pesos

Motor: Híbrido

Caballos de fuerza: 357

Velocidad máxima: 250 km/h

Autonomía: 600 km

Es prácticamente en México el automóvil ecológico más deportivo y lujoso que existe. Este increíble vehículo que explota el dinamismo combina su motor eléctrico con uno de combustible tipo BMW Twin Power de 1.5 litros y 3 cilindros, permitiéndole esto explotar su gran velocidad y eficientar al máximo sus capacidades en largas distancias. El BMW i8 tiene la capacidad de ir de 0 a 100 km/h en tan sólo 4.4 segundos.

Renault Kangoo Z.E.


Precio base: Se comercializa bajo arrendamiento o flotilla.

Motor: Eléctrico

Caballos de fuerza: 60

Velocidad máxima: 130 km/h

Autonomía: 160 km

La magia de los vehículos de corte eléctrico también está disponible para aquellas personas que requieren de transportar carga. Esta estética van desarrollada por la compañía francesa busca satisfacer las necesidades de empresarios que mantienen conciencia de la importancia del medio ambiente. Cuenta con un espacio de carga de hasta 3 metros cúbicos y resiste hasta 650 kg. Está equipada con el sistema ECO que permite mejorar hasta 10% la autonomía, optimizando las prestaciones del motor.

Civic Hybrid


Precio base: 361,900 pesos

Motor: Híbrido

Caballos de fuerza: 110

Velocidad máxima: 185 km/h

Autonomía: Sin especificar

Es el segundo automóvil de corte ecológico de la compañía japonesa en nuestro país, el cual goza de grandes capacidades gracias a la combinación que realiza de sus motores eléctrico y de combustión. Uno de sus puntos fuertes es su elegancia y tamaño, ya que no se trata de un vehículo pequeño, sino que es todo lo contrario, aspecto que le permite tener mayor presencia.

Nuevos modelos a la vista

Además de esta serie de vehículos eléctricos e híbridos que se encuentran ya disponibles en nuestro país, existen al menos otros tres o cuatro automóviles que muy probablemente veremos desembarcar en un futuro próximo en México.

El primero de ellos es el Ford Focus Electric, el cual se especula tendría un precio cercano a los 460 mil pesos y contaría con un diseño muy similar al que tienen los coches de esta gama en la marca estadounidense, destacando que tendría una velocidad máxima de 135 km/h y contaría con asientos hechos al 100% por materiales reciclados.

Posteriormente tenemos el Chevrolet Volt, el cual está siendo probado desde hace un año en nuestro país para verificar su funcionamiento y rendimiento. De lograr comercializarse, el automóvil híbrido podría costar alrededor de 450 mil pesos.

Otro modelo es el Mitsubishi i-MiEV, un vehículo 100% eléctrico que ya está disponible en países de Sudamérica como Chile. Cuenta con una autonomía que supera los 160 km, además de que su velocidad máxima podría llegar a los 130 km/h.

Finalmente está el Mini E, un auto pequeño pero lujoso que es completamente minimalista que está actualmente en fase de pruebas y que cuenta con un sistema inteligente y automático que se encarga de encender o apagar sus distintas funciones dependiendo del momento o sitio en el que se encuentre.

Te recomendamos leer: .5 autos concepto que darán de qué hablar en 2014

Periodo de carga

Una de las mayores preocupaciones que tienen las personas que desean adquirir este tipo de vehículos en nuestro país es precisamente las dificultades que podrían tener para poder recargar su batería.

Para Daniel Abraham López, directivo de Schneider Electric, este tópico no debería ser un problema para ellos, ya que cada vez es más sencillo y económico instalar unidades de carga en casa.

El ejecutivo señala que en promedio estos automóviles requieren de entre 3 y 6 horas de carga normal para poder recuperar su batería y tener al 100% su autonomía.

Si bien siempre deben tratar de ser cargados en casa, diversas marcas como BMW o Nissan se encuentran trabajando en conjunto con empresarios y autoridades locales para poder colocar estaciones de recarga a lo largo de ciudades como el Distrito Federal.

En el caso específico de BMW, la meta de la compañía es poder colocar al menos 30 estaciones de recarga rápida (60 minutos para lograr el 100%) en la ciudad durante este año, mismas que otorgarían a los usuarios tranquilidad en este tema.

¿Adquirirías un automóvil de este tipo? ¿Cuál de estos vehículos va más acorde a tu estilo de vida?

Si te interesa cuidar el medio ambiente y quieres poner un negocio, te compartimos 15 ideas de negocios sustentables y ecológicos para ti.

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios