'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Analista ve repunte de petroprecios a mediano plazo

El regreso de las cotizaciones del barril de petróleo al nivel de los 100 dólares es posible, ya que la economía árabe depende de la venta de petróleo.

13-01-2015, 8:12:18 AM
Analista ve repunte de petroprecios a mediano plazo
Agencias

El regreso de las cotizaciones del barril de petróleo al nivel de los 100 dólares es posible, pero en el mediado plazo, afirmó hoy el economista Kenneth Rogoff.

Descartó que “nunca” vaya a regresar a ese precio
el crudo, como lo afirmó la víspera el príncipe saudita Al-Waleed bin
Talal Al Saud
 a la prensa estadounidense.

El ex economista principal y director de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI) añadió que tras impulsar la caída de cotización al negarse a recortar la extracción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ahora Arabia Saudita se encuentra preocupada.

Hacia el exterior Ryad puede aparecer como no preocupada por la baja del precio del crudo, pero la población saudita crece y la economía del país árabe depende en grado considerable de la venta del petróleo, recordó.

La posición de confianza de Arabia Saudita puede estar destinada al consumo interno, para que la población no entre en pánico, además de dirigirse a los inversionistas extranjeros, señaló en conferencia de prensa reportada por la agencia Itar Tass.

Rogoff, actual profesor titular en la Universidad de Harvard, insistió en que sí es probable que el barril de petróleo regrese a los 100 dólares, pero solo en una perspectiva de mediano plazo.

Rusia es uno de los países más afectados por la baja de las cotizaciones petroleras. Este martes el dólar y el euro alcanzaron nuevos máximos en relación al rublo.

El euro se cotizó por encima de los 77 rublos, mientras que el dólar llegó a 65.2 rublos, en ambos casos por el descenso continuo del petróleo, que en su clase Brent del Mar del Norte caía este martes 4.3 por ciento.

OPEP reitera que no cambiará política de producción


La OPEP no reducirá su producción de crudo para apoyar los precios pero espera que los productores que tienen costos más altos sí lo hagan, dijo el martes el ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui.


Mientras Mazroui hacía esas declaraciones en una conferencia en Abu Dabi, el referencial crudo Brent de Londres bajó un 4 por ciento a menos de 46 dólares por barril, cerca de mínimos de seis años, luego de un desplome de un 5 por ciento el lunes. 


Mazroui no mostró indicios de que la OPEP fuera a desistir de su insistencia en que otros productores -en particular los de gas esquisto en Estados Unidos, a los que responsabiliza por saturar al mercado- reduzcan su producción.

“La estrategia no va a cambiar …”, declaró el ministro durante una conferencia sobre energía.

Mazroui dijo que al no ajustar la producción, “le estamos diciendo a los mercados y otros productores que tienen que ser racionales y, como la OPEP, tienen que mirar el crecimiento en el mercado internacional del petróleo“.

La postura de Arabia Saudita, EAU y otros productores del Golfo Pérsico de la OPEP está desalentando a algunos de los otros exportadores de petróleo.

Durante la presentación del representante de EAU, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo en Teherán que los países que estaban detrás del hundimiento del petróleo iban a lamentarlo.

“Si Irán sufre por la caída en los precios del petróleo, sepan que otros países productores de crudo, como Arabia Saudita y Kuwait, van a sufrir más que Irán”, dijo Rouhani 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó Arabia Saudita y Qatar en los últimos días para pedir a sus socios en la OPEP que tomen medidas para apoyar los precios del petróleo. En la visita, también negoció ayuda financiera de los bancos qataríes.

Pero Mazroui dijo que la OPEP no tenía intenciones de cambiar la decisión de noviembre de mantener estable la producción e indicó que había pocas posibilidades de que el cartel realice una reunión de emergencia para hablar sobre sus políticas antes de una cita programada para junio.

“El mercado necesita más tiempo, no es lógico reunirse o hacer algo en este momento”, agregó.

Ante las insistentes consultas sobre cuál sería un precio justo para el petróleo o cuándo se estabilizaría, Mazroui dijo que nadie podía dictar los precios y sugirió que el proceso podría tomar años.

“Yo diría que es poco probable que veamos un alza repentina, eso tomará algo de tiempo (…). Dependerá de lo que veamos este trimestre y el próximo. La primera mitad de 2015 nos va a dar más información para predecir lo que ocurrirá”, agregó.

 

 

Relacionadas

Comentarios