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Atiende tus clientes ‘internos’ y sube la productividad

¿Te preocupa que la competencia conozca tus proyectos, metas y decisiones? Es más peligroso que tus equipos lo desconozcan. Ocúpate en ello.

12-01-2015, 3:23:00 AM
Atiende tus clientes ‘internos’ y sube la productividad
Javier Rodríguez Labastida

Uno de los directivos de la empresa suiza ABB asegura que no
le importa que sus decisiones las conozca la competencia. El riesgo que
no puede darse lujo es que sus empleados las desconozcan.

Carlos Ruiz, investigador y académico del Instituto Panamericano
de Alta Dirección de Empresa (Ipade), ejemplifica con esta anécdota la
importancia que deben dar las empresas para que sus áreas se comuniquen con
eficiencia y así alcanzar los objetivos.

“¿Cuáles áreas deben tener mejor comunicación? Es un tema
de síntesis, donde el director tiene que comunicar la visión que quiere para
que todos jalen hacia allá. Si no existe una visión clara, cada quien piensa
que está haciendo lo mejor para la empresa
y entonces es cuando hay desfases,
quiebres o incomunicación”, señala Ruiz en entrevista con AltoNivel.com.mx.

El investigador explica que una de las razones por las que
las empresas tienen éxito es porque comparten su misión, es decir, saben muy
bien hacia dónde van, y lo que implica hacer algunos esfuerzos y privaciones
.

Mónica Mendoza, socia directora de la firma Nutske, explicó
en una entrevista reciente con AltoNivel.com.mx que una técnica efectiva para
mejorar la comunicación en las empresas era la Lego Serious Play.

Te recomendamos leer: Lego: Juega y reactiva la productividad empresarial.

“La metodología creada por Lego es extremadamente poderosa,
ya que permite a la gente pensar, reflexionar, generar ideas, conocerse más y,
sobretodo, mejorar el engranaje de cualquier compañía”.

Mientras otros académicos hablaron sobre la Prevención, el
Diagnóstico y la Acción para reparar una relación laboral que fue quebrada por
alguna razón, ya sea personal o profesional.

Te recomendamos leer: Usa cross training para reparar una relación laboral.

Áreas clave para articular

Antes de preocuparte por tus clientes externos, haz lo
propio por los clientes internos. Según Carlos Ruiz, del Ipade, las áreas
funcionales típicas, que son la parte de operaciones, de marketing, de
personal, de finanzas, deben estar muy bien coordinadas y es labor del director
el lograr las sinergias necesarias.

“Hay que comunicar todo, marcar muy bien lo que se quiere
obtener, hay que felicitar y festejar los logros, y reconocer y castigar los
fracasos
. Hay que presentar un objetivo claro, que sea arduo, con una
descripción muy emotiva, hay que apoyar a los que empujan, y hay que castigar o
eliminar, o hasta marginar a los que no apoyen”.

El investigador del Ipade señala que en la medida que se
utiliza un sistema de castigar/reconocer, se va logrando que la empresa vaya
avanzando en sus objetivos.

Te recomendamos leer: 5 puntos para mejorar el desempeño de tus empleados.

Cuando habla de premios, Ruiz dice referirse a la
importancia de dar incentivos económicos, premios, reconocimientos,
nombramientos, categorías de estatus, y favorecer a las familias; por el
contrario, castigar no quiere decir remover a las personas, pero si congelarles
algunas prestaciones, y no darles acceso a algunos beneficios.

“Que se entienda muy claro que es lo que quiere la empresa, debe
medirse muy bien, y en función de que se obtengan resultados habrá consecuencias”

Ruiz añade la importancia de tener reuniones frecuentes de
los empleados con el superior, con el líder, pues la función de éste es dejar
muy claro lo que se espera de cada quien y cómo esas dos áreas tienen que
trabajar en conjunto. “Es culpa del director cuando empiezan a existir una
especie de feudos, donde cada quien hace lo que quiere y hay diferencias”.

El académico recomienda dos bibliografías para este tema:

Execution: The discipline of getting things done, de Ram
Charan y Lary Bossidy.

Good to great, de Jim Collins, un texto que habla sobre cómo
las grandes empresas tienen una muy buena comunicación compartida.

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