'; Alto Nivel
HistoriasTecnología

Mexicanos crean app de inteligencia emocional infantil

Se enfrenta a productoras como Disney Interactive Studios o Nickelodeon, pero Jejé Kids encontró su oportunidad en enseñar a los niños a manejar sus emociones.

09-01-2015, 2:06:36 PM
Mexicanos crean app de inteligencia emocional infantil
Xóchitl Austria

Hoy ya no es sorpresa observar a un niño de 5 años, o menos, manipular con destreza un dispositivo móvil, aun cuando tal vez ni siquiera sepa atarse las agujetas de los zapatos. Es así que los productos electrónicos como tabletas,
smartphones, consolas de videojuegos
y computadoras, se han convertido en las
mejores opciones de regalo para los niños; sin embargo, en su mayoría tienen como esencia el entretenimiento o el desarrollo de conocimientos, pero pocos tratan de desarrollar la inteligencia emocional en los pequeños.

Así, estos dispositivos se han convertido en el medio por excelencia de los
padres para acercar a sus hijos a un sinfín de opciones de
entretenimiento, como servicios de televisión streaming, y otras con contenido
educativo
. Pero la pregunta es: ¿Cómo hacer un uso constructivo de la tecnología para mejorar el desarrollo emocional de nuestros hijos?

Andrés
Reyes, productor ejecutivo del estudio de animación mexicano NEI Edutainment, padre de dos niños menores de
5 años y un fuerte crítico de los videojuegos, encontró la respuesta en la creación
de una aplicación móvil: el Mundo Mágico de Jejé Kids.

NEI Edutainment desarrolló esta app que es una serie de cuentos hechos en México para estimular
el desarrollo de emociones inteligentes en menores de 1 a 5 años de
edad.

Los cuentos interactivos están basados en la historia de Jejé,
un niño mágico de 7 años que le
gusta jugar y bailar y que se convierte en el guía de su hermana menor Jijí de un año y medio, quien quiere crecer y dejar el
pañal. En esta aventura los acompaña Minti,
una estrella que cambia de color de acuerdo a las emociones de los niños y que los ayudará a regular las mismas.

También puedes leer: Guía para criar líderes y no seguidores

Desarrollo socioemocional

¿Pero cuál es lo nuevo? Andrés Reyes explica que como estudio de
animación notó que muchas de las aplicaciones que existen están enfocando al
conocimiento intelectual -el uso de los números y las letras- y pocos estaban
prestando atención al desarrollo socioemocional de los menores.

Es así que a través de típicas anécdotas y cuentos se busca forjar
caracter en los menores para que enfrenten situaciones como el bullying durante el recreo; la actividad física y socialización en el
parque; cómo expresar sus sentimientos; cómo dejar el pañal y superar el chupón
o qué hacer a la hora de dormir.

Reyes explica que los niños están siendo expuestos a una gran
cantidad de estímulos, por lo que atraer su atención a veces puedes ser
complicado.

Por ello, el Mundo Mágico de Jejé Kids está basado en la musicoterapia y para cada historia se
construyó una canción especial de tal forma que se hizo un videoclip que además se acompaña de una juegos
tradicionales interactivos
: un
memorama o un rompecabezas. Además los niños pueden crear su propia historia arrastrando a
los personajes y poniéndolos en diferentes escenarios.

La aplicación mexicana compite con las grandes casas productoras
de contenido para menores como Disney Interactive Studios o Nickelodeon, o con
creadoras de aplicaciones como la irlandesa Toca Boca y Originator,
pero encontró un área de oportunidad interesante debido a que existe una oferta reducida
enfocada al desarrollo de las emociones inteligentes.

También puedes leer: 5 consejos prácticos para educar al niño inversionista

Una aplicación sin publicidad

El productor de NEI Edutainment destaca que la app apuesta al “valor por aplicación”;
es decir que además de contener los cuentos como su producto principal, cuenta también con información útil
para los padres
y una serie de juegos que ayudan a que los niños asimilen
mejor los mensajes.

La casa productora, que funciona bajo un modelo de negocio
similar a una editorial digital y que
usa a la tecnología como su vehículo de distribución, decidió no incluir
publicidad
en su aplicación debido a que los niños son muy susceptibles a distraerse,
y la intención es conservar a los niños en el contenido educativo.

El Mundo Mágico de Jejé Kids fue lanzado el pasado 11 de
diciembre y ha logrado ya más de 2,000 descargas, cuenta con versiones gratuita y
de pago, disponibles para dispositivos con sistemas operativos iOS y Android, y se puede consultar en
cuatro idiomas: español, francés, portugués e inglés. 

¿Cómo administrar el uso de los dispositivos móviles?


Relacionadas

Comentarios