ActualidadHistorias

Diputados legislarán anticorrupción en febrero

El presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que en el próximo periodo ordinario de sesiones la cámara abordará esta materia en sus discusiones.

09-01-2015, 1:56:50 PM
Diputados legislarán anticorrupción en febrero
Notimex

En el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero la Cámara de Diputados legislará con responsabilidad y eficacia para poner punto final a la corrupción y la impunidad, sostuvo el legislador Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo subrayó que “todo ese propósito gira alrededor de la seguridad que tenemos de que la sociedad exige que hagamos un esfuerzo contundente para terminar con ese problema”.

Por ello, dijo, en este 2015 “nos declaramos listos para continuar con igual intensidad nuestro trabajo y alcanzar los resultados positivos que nos demandan urgentemente los ciudadanos”.

Beltrones Rivera externó que al iniciar este año la prioridad es avanzar en el combate a la corrupción, pues la impunidad que acompaña a esa práctica preocupa e irrita con justificada razón a la población.

Subrayó que esa actividad, además de mermar la confianza ciudadana, por el abuso de poder que significa, daña la actividad productiva y fomenta la desigualdad y la pobreza.

Sobre la discusión de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, mencionó que los diputados priistas “nos hemos propuesto avanzar en los acuerdos parlamentarios correspondientes durante este mes con la intención de que al comenzar el periodo ordinario de sesiones en febrero se apruebe esa propuesta”.

Indicó que para ello se consideran las propuestas de las distintas fuerzas políticas, así como la que también hizo el Ejecutivo federal y que presentó el 27 de noviembre, en el contexto del decálogo por un México en paz, con justicia y desarrollo.

El coordinador de la diputación federal priista expuso que para los legisladores de su partido el objetivo es contar pronto con un sólido conjunto de instituciones y contrapesos que, con la ayuda de un esquema de vigilancia y denuncia ciudadanas, permitan consolidar el Estado de derecho y la vigencia plena de la ley en México.

Planteó que el Sistema Anticorrupción constaría de cuatro ejes de acción y el primero de ellos sería integrar una Fiscalía Anticorrupción que forme parte de la nueva Fiscalía General que reemplazará a la actual Procuraduría General de la República (PGR).

Además se modificará la Constitución para ampliar la figura de extinción de dominio y aplicarla en los casos de enriquecimiento ilícito que se detecten.

El segundo gran aspecto de ese sistema es tener un Tribunal Fiscal y Administrativo que no sólo obligue a los funcionarios a rendir cuentas, sino que también aplique las sanciones administrativas que correspondan y merezcan quienes transgredan la ley.

Puntualizó en ese sentido que los servidores públicos son los primeros obligados en cumplir con los mandatos legales.

El tercer punto será consolidar una Auditoría Superior de la Federación con más facultades de investigación y sanción y que eso sea materia cuando se detecten irregularidades en las auditorías que realiza.

Para lograr el objetivo de un verdadero Sistema Anticorrupción, Beltrones consideró necesario dotar de nuevas atribuciones a la Secretaría de la Función Pública.

La dependencia sería la instancia que tome medidas y se ocupe de prevenir las irregularidades en la administración pública de los tres niveles de gobierno y en todos los órganos del Estado mexicano.

Relacionadas

Comentarios