'; Alto Nivel
EmprendedorHistorias

10 características de los emprendedores sociales

Estos empresarios no solo tienen visión de negocios, sino también un gran interés y empuje para realizar cambios en la sociedad.

08-01-2015, 4:00:29 PM
10 características de los emprendedores sociales
Especial

México necesita más
emprendedores sociales: empresarios que además de tener una visión de negocios,
tengan el interés y el empuje para realizar verdaderos cambios en la sociedad y
el planeta. Hoy son estos emprendedores los que están cambiando el concepto del
éxito; y también son los que están atrayendo la atención de inversionistas.

Hace unos meses,
Chivas Regal lanzó The Venture, una convocatoria que busca proyectos sociales
para acelerarlos (de la mano de 500 Startups) y prepararlos para presentarse
ante inversores de Silicon Valley, con la posibilidad de levantar hasta un
millón de dólares.

¿Pero cómo son estos “nuevos” emprendedores que están
transformando el mundo? Te presentamos sus 10 principales características:

1. Son inconformistas

De acuerdo al reporte
(Redifining) Success in a Changing World, presentado por Chivas Regal, ésta es
una de sus principales cualidades. Se trata de personas que muchas veces vienen
de comunidades en situaciones de pobreza o desigualdad y que están hartas de
ello. Se quejan y están dispuestas a actuar. Este inconformismo es común entre
los jóvenes pertenencientes a la generación millennial.

2. Retan el estatus
quo

Los emprendedores
sociales son verdaderos revolucionarios. Saben que las cosas pueden mejorar,
pero que no deben esperar a que alguien más resuelvan los problemas. Piensan en
posibles soluciones y las ponen en marcha. Para ellos no existe la palabra
“imposible”
; todo se puede lograr si se hace de la manera correcta.

3. Son ingeniosos

Generalmente los
emprendedores sociales operan por medio de startups que cuentan con recursos
limitados. Tienen poco dinero y escasez de personal para arrancar y mantener
sus proyectos, por lo que deben desarrollar la creatividad necesaria para hacer
más con menos. 

4. Tienen visión de
negocios

La clave de una
empresa es generar dinero, y esto no es excepción en las empresas sociales. Por
eso, estos emprendedores saben crear modelos que además de impulsar a la
sociedad y contribuir al medio ambiente son rentables para sus fundadores e
inversionistas. “Son negocios que generan ganancias mientras logran un impacto positivo.
Estos negocios hacen de sus propósitos una prioridad y buscan respuestas a los
problemas que más apremian a la sociedad, al tiempo que generan dinero”,
explica Juan López Salaberry, socio y director de 500 Startups y juez local de
The Venture.

5. Tienen un verdadero
propósito

Los negocios sociales
exitosos tienen como misión hacer de éste un mundo mejor.

Tanto su modelo como
sus estrategias y objetivos están enfocados en mejorar la calidad de vida de
las personas
o en disminuir o resolver problemas como el calentamiento global y
la baja escolaridad de una comunidad.

6. Están motivados y
tienen una energía especial

Ser emprendedor no es
fácil; menos aún cuando el objetivo es tan ambicioso como cambiar el estatus
quo o la situación de una localidad (o hasta del mundo). Por eso, las startups
y empresas con enfoque social o medioambiental deben tener liderazgos sólidos,
capaces de motivar e inspirar al equipo y a los posibles clientes e
inversionistas. “La verdadera fuerza de un emprendedor social es la energía
para mover el espíritu y la inercia
de las comunidades”, sostiene Karla Iberia
Sánchez, periodista de investigación, quien también es parte del jurado de The
Venture.

7. Buscan la
escabilidad

Si bien un negocio
puede iniciar para atender las necesidades de un mercado local, las empresas
sociales exitosas son aquellas que desarrollan modelos que pueden replicarse en
otros lugares con condiciones distintas.

8. Se preocupan por
todos los involucrados

Una empresa con verdadera vocación social se asegura de
que todos los participantes en la cadena de suministro ganen del producto final
y obtengan beneficios que favorecen su desarrollo. Un emprendedor social va más
allá de sí mismo: busca un bien para sus empleados, socios, consumidores,
proveedores e inversionistas. “Ser socialmente responsable se basa en una
preocupación genuina por el crecimiento en general de todos los involucrados en
el proyecto”, declara Pablo González Cid, fundador de Café Punta del Cielo y
juez de The Venture.

9. Son optimistas

Si bien el
emprendimiento social muchas veces parte de la frustración y el inconformismo
de algunos miembros de la sociedad, también lo es del optimismo basado en la
creencia de que el mercado puede generar cambios positivos. Es por eso que un
emprendedor social ve el “vaso medio lleno”; sabe que con esfuerzo y
creatividad pueden solucionarse los problemas.

10. Toman riesgos

Los emprendedores
siempre deben estar dispuestos a asumir riesgos (económicos, personales, entre
otros) para lanzar y mantener su proyecto. Esta cualidad probabablemente esté
más arraigada entre los emprendedores sociales, quienes saben que los retos son
mayores, pero que tienen la consciencia de que con esfuerzo, dedicación y
pasión todo se puede lograr. “Los emprendedores sociales deben tener disciplina, ser constantes y
persistentes
. Esto es poner en práctica lo que los economistas llaman la Teoría
del Juego
, la cual establece que tú no puedes obtener todo lo que
quieres pero que siempre debes tratar de lograr lo más que puedas”,
recomienda Karla Iberia a los participantes de The Venture. 

Únete a TheVenture.com

Relacionadas

Comentarios