ActualidadHistorias

UE reporta mejoría en empleos desde mediados 2013

La creación de trabajo en este bloque económico se observó en la mayoría de los sectores, sobre todo en los servicios, y en todos los tipos de contratos.

08-01-2015, 9:24:55 AM
UE reporta mejoría en empleos desde mediados 2013
Notimex

El empleo ha aumentado en la mayoría de los países de la Unión Europea a partir de mediados de 2013, pese a un frágil contexto macroeconómico, señaló un informe publicado este jueves por la Comisión Europea (CE).

“El empleo ha experimentado un crecimiento débil pero constante. Incluso en aquellos países con tasas de desempleo muy elevadas, como Grecia, España y Portugal”, destacó el último estudio trimestral sobre el empleo y la situación social en la mancomunidad.

La creación de trabajo se observó en la mayoría de los sectores, sobre todo en los servicios, y en todos los tipos de contratos, inclusive permanente y a tiempo completo.

Sin embargo, la comisaria europea del área, Marianne Thyssen, lamentó que la vuelta a los niveles anteriores a la crisis es “menos rápida de lo que se esperaba” y señaló que el desempleo de larga duración “sigue siendo un reto crucial para la Unión Europea”.

En el segundo trimestre de 2014, un total de 12.4 millones de personas, el 5.1 por ciento de la población activa, llevaban más de un año desempleadas, y más de la mitad de ellas más de dos años.

También inquieta a Bruselas las “escasas oportunidades de empleo” para los jóvenes de 15 a 24 años y los adultos de 25 a 39 años.

El informe indicó que los sectores de servicios sociales y sanitarios son los que podrían crear más empleos en un futuro cercano debido al envejecimiento de su mano de obra.

A ello se suma el aumento de la demanda generada por las nuevas necesidades derivadas de los cambios demográficos, de las consecuencias económicas y sociales de la crisis, del aumento de las desigualdades, la evolución de la tecnología o los cambios en los patrones sociales.

Por otra parte, Bruselas advierte que las condiciones de trabajo ofrecidas por esos sectores -como una mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres y un elevado índice de trabajo a tiempo parcial– “podrían ser una dificultad para atraer a nuevos trabajadores”.

El estudio trimestral muestra, igualmente, que la atenuación de las dificultades financieras de las familias con bajos ingresos, observada en el primer semestre de 2014, “parece haberse estancado en los últimos meses”.

El Ejecutivo europeo confía que “la lucha contra la evasión y el fraude fiscal puede contribuir a alcanzar los objetivos de empleo y presupuestarios, y al mismo tiempo ayudar a alcanzar objetivos sociales”, afirmó Thyssen.

Relacionadas

Comentarios