ActualidadHistorias

China busca seducir a Latinoamérica con 250 mil mdd

El presidente chino Xi Jinping fijó las metas de medio billón de dólares en comercio con América Latina e inversión directa en 4 billones de dólares.

08-01-2015, 8:07:57 AM
China busca seducir a Latinoamérica con 250 mil mdd
Notimex

El presidente chino Xi Jinping fijó hoy las metas de medio billón de dólares en comercio con América Latina e inversión directa del país asiático en esa misma región en un cuarto de billón de dólares.

Precisó que la economía de China mantendrá su actual crecimiento medio, lo que ofrecerá más oportunidades al mundo, incluídos los países latinoamericanos y caribeños.

El mandatario inauguró este jueves el primer Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que concluirá el  viernes sus trabajos.

La meta de llegar a los 500 mil millones de dólares en comercio e inversión china en los países de la CELAC por 250 mil millones de dólares en los próximos 10 años, se cumplirán en la próxima década, señaló Xi en su discurso difundido por la agencia Xinhua.

De esta reunión se espera que surja este viernes el plan de cooperación para los próximos cinco años, la Declaración de Beijing y las reglas de operación del Foro China-CELAC.

El plan de cooperación incluirá actividades en seguridad política, comercio, inversión, finanzas, infraestructura, energía, recursos naturales, industria, agricultura, ciencia e intercambio de personas.

En el Gran Salón del Pueblo, donde se inauguró este Foro, participaron los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solis; de Ecuador, Rafel Correa; de Venezuela, Nicolás Maduro, y el primer ministro de Bahamas, Perry Christie.

China, la segunda mayor economía mundial, está comprando petróleo de Venezuelacobre de Perú y Chile, y soja de Argentina y Brasil.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que aseguró más de 20.000 millones de dólares en inversiones de China, mientras que Ecuador informó que obtuvo un total de 7.530 millones de dólares en líneas de crédito y préstamos de China.


“Para repetir lo que el (ex) presidente Hugo Chávez dijo, China está demostrando al mundo que un país no necesariamente busca la hegemonía a medida que se vuelve más poderoso”, dijo Maduro e un discurso que fue traducido al inglés.


La cooperación con la región se da incluso mientras muchos países conservan lazos diplomáticos con Taiwán, que China considera una provincia renegada. De los 22 estados que aún reconocen a Taiwán, 12 de ellos están en América Latina y el Caribe. 

Relacionadas

Comentarios