ActualidadHistorias

Se atrincheran sospechosos de atentado a Charlie Hebdo

Los dos presuntos autores del ataque terrorista se encuentran atrincherados en un edificio de la localidad de Crépy-en-Valois, al noreste de París.

08-01-2015, 7:30:25 AM
Se atrincheran sospechosos de atentado a Charlie Hebdo
Notimex

Los dos presuntos autores del ataque terrorista contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo se encuentran acorralados por la policía en un edificio de la localidad de Crépy-en-Valois, al noreste de París, informaron hoy medios locales. 

De acuerdo con la cadena France 3, los sospechosos, identificados como los hermanos Sharif y Said Kouachi, abandonaron el vehículo en el que se transportaban y se refugiaron en un edificio en Crépy-en-Valois, en la región de Oise, a unos 70 kilómetros al noreste de París.

El alcalde de Crépy-en-Valois, Bruno Fortier, citado por una agencia de noticias internacional, dijo que en la zona helicópteros realizan sobrevuelos, junto a un impresionante despliegue policial, sin embargo, no confirmó que los sospechosos estén en la localidad.

Los autores del atentado

El más joven de los autores del atentado, Hamyd Mourad, contra la revista Charlie Hebdo que dejó un saldo de 12 muertos y 11 heridos, se entregó esta madrugada a la policía de Francia, informaron fuentes policiales.

De acuerdo con la emisora Radio Francia Internacional (RFI), el joven de 18 años acudió por su propio pie a la estación policial de Charleville-Mezieres, donde fue puesto bajo custodia.

La Policía Nacional de Francia identificó, y difundió fotos y nombres de los atacantes: los hermanos de 32 y 34 años Chérif y Said Kouachi, que fueron descritos como “armados y muy peligrosos”, además del joven de 18.

Vestidos de negro y encapuchados, los tres ingresaron el martes a la sede de la revista satírica Charlie Hebdo, donde mataron a 12 personas e hirieron a 11.

Cherif Kouachi estuvo 18 meses en prisión acusado de asociación criminal relativa a una acción terrorista en el 2005. Él fue parte de una célula islamista que reclutó a ciudadanos franceses de una mezquita en el este de París para que fueran a Irak a enfrentar a las tropas estadounidenses. Fue arrestado antes de viajar rumbo a Irak para sumarse a los milicianos.

Los dos hombres vinculados al ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo fueron localizados este jueves en la región de Aisne, en el norte de Francia, de acuerdo con un testigo que los reconoció.

Ambos estarían fuertemente armados, encapuchados, además viajan en un coche Renault Clio de color gris y tacharon las placas del automóvil.

Según fuentes policiales, el gerente de una gasolinera cerca de Villers-Cotteret “reconoció formalmente” a Sharif y Said Kouachi, los dos hombres sospechosos de haber cometido el ataque contra Charlie Hebdo.

Según Le Point, los hermanos Kouachi tomaron la dirección de la Seine-et-Marne, al norte de París, mientras las unidades de la policía han sido notificadas.

El encargado de una gasolinera dijo que los reconoció plenamente, luego que la policía dio a conocer las identidades de los dos sospechosos, cerca de la autopista de Villers-Cotteret.

Francia de luto

El presidente francés Francois Hollande decretó una jornada de luto nacional para este jueves, durante la cual se guardará un minuto de silencio. Francia comenzó el día de luto por los periodistas, dibujantes y agentes de policía asesinados a tiros el miércoles por la mañana por hombres encapuchados y armados con rifles de asalto Kalashnikov. Banderas tricolores franceses flameaban a media asta en todo el país.

Las autoridades francesas han montado una cacería para dar con los presuntos autores de la masacre, que ha conmocionado al país europeo.


Grupos militantes han amenazado repetidamente a Francia por realizar ataques contra bastiones islamistas en Oriente Medio Oriente y África. El Gobierno reforzó sus leyes contra el terrorismo el año pasado.El primer ministro Manuel Valls dijo que Francia se enfrenta a una amenaza terrorista “sin precedentes” y confirmó que los dos hermanos eran conocidos por los servicios de seguridad. Sin embargo, agregó que era demasiado pronto para decir si las autoridades habían subestimado la amenaza que representaban.


“Debido a que eran conocidos, ellos habían sido seguidos”, dijo a la radio RTL, y añadió: “Tenemos que pensar en las víctimas. Hoy es un día de luto”.


Un total de siete personas han sido arrestadas desde el ataque, dijo Valls. Fuentes policiales dijeron que eran en su mayoría conocidos de los dos principales sospechosos. Una fuente dijo que uno de los hermanos había sido reconocido por un documento de identidad que quedó en el vehículo usado en huida.  

 

 


A sangre fría


Un video del ataque mostró a uno de los asaltantes en las afueras de las oficinas de Charlie Hebdo gritando “Allahu Akbar!” (Alá es grande) mientras resonaban los disparos.


Otro fue visto calmadamente caminando hacia un policía herido que estaba tirado en la calle y le disparó con un rifle de asalto. Posteriormente ambos hombres se subieron a un coche negro y huyeron.

En otro video, los hombres gritan en francés: “Hemos matado a Charlie Hebdo. Hemos vengado al profeta Mahoma”.

El semanario Charlie Hebdo había generado controversia en el pasado por sus sátiras a líderes políticos y religiosos de todos los credos y ha publicado numerosas caricaturas que ridiculizan al profeta Mahoma. Los yihadistas en internet habían advertido repetidamente que la publicación pagaría por sus burlas.

El último mensaje en Twitter del semanario se burló de Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico, un grupo militante que ha tomado el control de grandes extensiones de Irak y Siria y que ha pedido a sus seguidores realizar ataques en suelo francés.

 

 

 


Relacionadas

Comentarios