Buscador
Ver revista digital
Empresas

Construye un poderoso CV y dale un giro a tu carrera

10-02-2014, 3:29:52 PM Por:
Construye un poderoso CV y dale un giro a tu carrera fifu

¿Cómo darle al CV una orientación profesional -derivado de tus actualizaciones académicas- sin perder el índice de empleabilidad y lo atractivo de tu experiencia?

Ha sido recurrente el recibir preguntas como: ¿Cómo puedo lograr darle a mi CV una orientación profesional -derivado de mis actualizaciones académicas- sin perder mi índice de empleabilidad y lo atractivo de mi experiencia?

Los giros de trayectoria profesional por nuevos intereses, estudios, desarrollo de nuevas competencias o simplemente la visión de una mejor trayectoria ejerciendo una función distinta, son sin duda elementos a considerar y que preocupan a muchas personas.

No hay nada más poderoso para tu carrera que una elección consciente y libre sobre el cambio que deseas emprender, esto siempre lleva a una satisfacción personal y a una búsqueda de tu felicidad en el trabajo.

Si consideramos que la mayoría de las personas se siente insatisfecha con su trabajo (80% promedio en todos los países evaluados por Gallup) y no hace nada por cambiar esta situación, y te estás planteando este cambio, felicidades. Estás a punto de dejar a un lado la inercia imperante que gobierna tu vida.

No será un viaje fácil y generarás mucha incertidumbre, sin embargo, para lograrlo y reducir los riesgos de ser percibido como un “rebelde sin causa”, sin experiencia en lo que se propone lograr, aquí te planteo 5 pasos para reducir este efecto y riesgo que puede presentarse a lo largo del camino que iniciarás.

1.- Conoce el mercado

Dependiendo de la orientación que desees darle a tu trayectoria, toma en cuenta lo que las empresas demandan en cuanto a la especialización y trabajos complejos. Si tienes tres años de egresado en la carrera de mercadotecnia y estás estudiando un diplomado en comercialización, este binomio puede ser poderoso si te enfocas en funciones que te orienten al área de ventas.

Toma en cuenta que los puestos más difíciles de cubrir para una empresa son los comerciales y al mismo tiempo presentan una alta rotación. Esta mezcla de ventas con mercadotecnia puede ser sumamente importante. Así que piensa en la industria que puede ser de tu agrado y conoce las palabras clave de cada una de ellas para que identifiques las oportunidades que pueden estar esperándote.

2.- Revela tu interés a personas en este camino

Así como cuando elegiste una universidad y muy probablemente platicaste con alguna persona que estuviera cursando una carrera de tu interés, lo mismo sucede cuando deseas trabajar en algo que vislumbres para tu trayectoria. Siempre toma en cuenta varias opiniones e infórmate en Internet sobre estos puestos.

Tienes un sinfín de herramientas y opciones para lograr informarte verazmente. Desde Google, pasando por sitios como www.glassdoor.com hasta revistas de negocios que plantean la dirección de las empresas en las que puedes estar interesado.

3.- No lo pienses tanto

No hay nada más estresante, que darle muchas vueltas a tus decisiones. Esto te lleva a una incertidumbre agotadora que al final termina por dejarte en el mismo lugar y sin movimiento.

Así es que sea la decisión que tomes, procura tomar decisiones acertadas y rápidas. Esto te ayudará a no perder tiempo y enfocarte rápidamente a lo que deseas. Igualmente ayudará a tus finanzas, ya que mientras más enfocado estés, y este enfoque agregue valor a una organización, serás más cotizado.

Recuerda lo que decía Albert Einstein: “La vida es como andar en
bicicleta, para mantener el equilibrio debes mantenerte en movimiento”.

4.- No busques una vacante, busca un buen jefe

Quizás lo más valioso que recuerdes de la universidad fue un profesor al que admiras y aseguras haberle aprendido. Podrá no haber sido un encanto de persona, pero te sientes seguro de contar con los conocimientos de algún tema que ahora conoces y te brinda confianza al conducirte en este tema. (Te recomendamos leer: Cómo tener un buen mentor.)

Tener un buen maestro era quizás un tema de azar, pero ahora tienes la oportunidad de elegir un buen líder que sea un coach y te oriente constantemente. Tener un guía dentro del trabajo puede detonar tu crecimiento y promoverte. Idealmente todos debemos buscar una figura aspiracional que nos enseñe el camino andado, en contraposición un mal jefe puede resultar indiferente o en el peor de los casos, ser una gran barrera de crecimiento.

5.- Recuerda ser interoperable

Existe una gran y constante preocupación en las empresas por identificar a sus futuros líderes. Estar dispuesto a dejar atrás el mito de la “explotación” por la “motivación” de contribuir te convertirá en uno de los que sean identificados como quienes a través de su talento y voluntad contribuyen claramente al desarrollo de la empresa.

Busca siempre renovarte, planteando conocer diferentes áreas, sub-áreas y negocios dentro de la empresa que puedan darte el conocimiento general de como esa empresa agrega valor al mercado, o mejor aún, como puedes tú ser parte de esta diferenciación empresarial para convertirte en un ejecutivo indispensable para tu empresa.

¿Qué cambios en tu trayectoria pueden detonar tu crecimiento? ¿Conoces a personas indispensables que genuinamente aportar un gran valor a sus negocios?

El autor es Director General de IQubadora y autor de Empleología.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios