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Tercera dimensión: el salto definitivo

¿Acaso la tecnología 3D está lista para consolidarse como lenguaje visual del presente?

05-07-2010, 11:52:57 AM
Tercera dimensión: el salto definitivo
Manuel Ramírez

La tecnología 3D viene más recargada que Matrix y dispuesta a librar la madre de todas las batallas frente a su acérrimo rival 2D. Esta vez no está dispuesta a caer en el campo de batalla y emprender la retirada. Por ello ha buscado el respaldo no sólo de los productores de cine, sino también de los fabricantes de televisiones, reproductores de Bluy-ray, cámaras fotográficas, computadoras, video-proyectores, software, etc., quienes tienen en ella una de sus principales apuestas para incrementar sus ingresos.

Por ahora, el principal problema que enfrenta esta industria es generar un estándar, lo cual permitiría la compatibilidad entre equipos de diversas marcas y en consecuencia redundaría en una adopción más rápida por parte del consumidor. Como dice Emilio Chalita, director de Ventas para Latinoamérica de la división Home & Network Mobility-Cable de Motorola: “En el mundo 3D aún no hay un estándar unificado, por lo que muchos de los fabricantes todavía tienen tecnología propietaria”.

El otro problema es la falta de contenidos para impulsar la venta de hardware. Sin embargo, ya se hacen algunas alianzas entre diversas compañías de cine y televisión con el objetivo de producir no sólo películas, sino también conciertos, videojuegos, eventos deportivos y toda clase de productos especiales para darle una experiencia única al usuario.

La nueva guerra La lucha entre los fabricantes de pantallas planas para incrementar sus ventas ya no está en el LCD, plasma o LED, sino en el 3D. Compañías como Sony, LG, Samsung o Panasonic están lanzando esta clase de equipos este año. Se espera que para 2011 el desplazamiento de televisiones 3D alcance los 3.8 millones de unidades a nivel mundial.

“La línea 3D la enfocamos en las tres categorías de productos de pantallas y somos la única marca que tiene todos sus modelos con Full 3D. Esto quiere decir que no se necesita instalar nada más para reproducir este tipo de contenido por parte de las compañías televisoras o de cable; además incluyen la función Internet@TV, con la cual se tiene la capacidad de visualizar contenidos de la web que en un futuro se puedan desarrollar en tercera dimensión”, señala Marco Delgado, gerente de Marketing de Audio y Video de Samsung de México.

Otra opción que tendrían las compañías de cable para transmitir programación en este formato sería a través de la línea de decodificadores que desarrolla Motorola, la cual permite el procesamiento de material tridimensional.

Además de la falta de contenido, otro de los problemas para intensificar la adopción es el precio de los equipos. El representante de Samsung acepta que “por ahora la tecnología es cara y sólo se encuentra en su línea Premium; sin embargo, nosotros tenemos televisores 3D en plasma que son más económicos que los de LED”, dice.

Avatar, ¿repetirá la hazaña? Aunque con soluciones como la de Nvidia o Samsung ya es posible disfrutar de videojuegos con visión estereoscópica, aun cuando hayan sido producidos en dos dimensiones, “todavía hace falta una espada que pueda salir de la pantalla o una explosión que aviente partículas hacia ti”, resalta Michael Lasen, director Regional de Marketing para América Latina de Nvidia.

Por esta razón, las nuevas versiones de los videojuegos más populares ya están siendo diseñadas de origen con esta tecnología y ahí la película Avatar podría repetir la hazaña que consiguió en el cine. Los fabricantes de consolas también realizan algunos movimientos estratégicos para no quedarse fuera de la jugada. Nintendo ya anunció que lanzará la versión de su consola móvil DS en 3D, la cual podría empezar a comercializarse en 2011 y no requerirá el uso de lentes especiales; mientras que Sony tiene toda la intención de llevar esta tendencia al PlayStation. En este segmento de mercado, la industria podría arrojar muy buenos resultados, pues los gamers apasionados están dispuestos a pagar lo que sea necesario para disfrutar de esta experiencia.

Llegar a las oficinas Pero esta tecnología parece que “anda de pata de perro”, pues no le bastó con salirse de las salas de cine y llegar a los hogares, también quiere ponerse un traje y apoderase de las oficinas.

¿Te imaginas una junta con compañeros de trabajo, que se encuentran al otro lado del mundo, pero a quienes puedes ver a través de una pantalla en tamaño natural? Sí, eso se llama telepresencia. Ahora imagina que no sólo lo ves, sino que casi puedes estrechar su mano… Eso es posible a través de soluciones de telepresencia en 3D, que algunas empresas como Sony ya han desarrollado.

“Piensa en si eres una agencia de publicidad que constantemente está innovando en sus presentaciones y campañas publicitarias y proyectas todo en 3D para mostrar a tus clientes cómo se verá el producto en la tienda. El impacto más allá de la propuesta va a ser la experiencia visual que le diste a esa persona. Esto es posible desarrollarlo a través de una computadora con un procesador gráfico GeForce, conectada a un video proyector y sólo se puede hacer con Nvidia”, asegura el director de Mercadotecnia. Pero hay muchas más oportunidades; por ejemplo, Autodesk está movilizando toda su base instalada para que arquitectos y diseñadores que ya usan AutoCAD puedan hacer sus proyectos en 3D, mientras compañías de software, como Adobe, no le han hecho el feo a esta industria.

En otras palabras, la mesa está puesta para que 3D reine en los siguientes años y a eso le están apostando muchas firmas trasnacionales. Aunque, como siempre, la última palabra la tendrá el usuario final, quien decidirá si esta tecnología, que ha tenido una historia de sinsabores, finalmente se queda o si 2D le volverá a ganar la batalla.

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