ActualidadHistorias

Ajuste Fed y menor confianza complican panorama Latam

América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas. Las previsiones son grises.

07-01-2015, 10:09:03 AM
Ajuste Fed y menor confianza complican panorama Latam
Reuters

América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas. El panorama a futuro luce complejo debido a factores como el ajuste gradual de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

MÉXICO

BARCLAYS – ECONOMÍA

* “Prevemos que el crecimiento continúe mejorando aunque sería más bien moderado en el primer trimestre de 2015. La reducción de los precios de la gasolina y la depreciación real del peso mexicano combinadas con el fuerte crecimiento estadounidense deberían apoyar al sector manufacturero”.

CREDIT SUISSE – TASAS

* “Las expectativas de los economistas sobre las (posibles) alzas de tasas de interés acumuladas en México en 2015 son muy tímidas. Mantenemos nuestra previsión de hace tiempo de que el banco central incrementará la tasa interbancaria en 100 puntos básicos este año (…)”.

BRASIL

PNC FINANCIAL SERVICES GROUP – ECONOMÍA

* “Los índices PMI (de gerentes de compras) sugieren que la expansión económica de Brasil en el tercer trimestre no se sostuvo en el cuarto. La política monetaria está ajustada en Brasil y la brusca depreciación del real de fines del 2014 fue otra mala noticia para una economía con alta inflación (…)”.

GOLDMAN SACHS – AJUSTE

* “Más que nunca, la economía necesita un ajuste significativo estructural y permanente y menos intervención en el mercado cambiario a fin de permitir que el real supere su sobrevaluación y se acerque a su nivel de equilibrio” que según Goldman Sachs es de 3,10 o 3,20 por dólar.

CHILE

EURASIA – REFORMAS

* “La propuesta de reforma laboral de (la presidenta Michelle) Bachelet probablemente se aprobará antes de fines de 2015 pero se introducirán algunos cambios (…) Más en general la confianza empresarial (…) seguirá baja a medida que avancen las reformas (…) en el contexto de una economía que se frena”.

COLOMBIA

ITAÚ UNIBANCO – INFLACIÓN

* “Diciembre (…) es el tercer mes seguido que la inflación anual está arriba del punto medio del rango del banco central (…) en 2015 prevemos una inflación de 3,0 por ciento” pues los precios más bajos del combustible y la desaceleración económica compensarían la inflación por la depreciación del peso.

PERÚ

4CAST – ECONOMÍA

* “Si bien hay un componente significativo por los términos de intercambio más flojos como resultado de la desaceleración en China, la mayor parte del deterioro económico provino de dificultades en el sector minero que llegaron en gran parte por la falta de confianza en las políticas económicas del gobierno”.

ARGENTINA

CAPITAL ECONOMICS – DEUDA

* “No prevemos que el vencimiento de la cláusula RUFO desate una rápida conclusión de la actual disputa por la deuda. Eso mantendrá la presión sobre los mercados financieros” de Argentina.

VENEZUELA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH – BONOS

* “Un default venezolano podría ser desprolijo en el corto plazo incluso si en última instancia lleva a altos valores de recuperación. Un default podría ocurrir debido a un deterioro de los ingresos petroleros o debido a que el gobierno se rehusa a ajustar (…)”.

Relacionadas

Comentarios