Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Lanzamientos en la CES 2015, ¿qué es lo nuevo?

06-01-2015, 12:01:07 PM Por:
Lanzamientos en la CES 2015, ¿qué es lo nuevo? fifu

Horas antes de su inauguración, esta feria tecnológica dio muestras de algunos de los avances que se presentarán, conoce los que han destacado.

La feria más importante del mundo de la electrónica de consumo, CES, abre sus puertas este martes en Las Vegas, sin embargo la fiesta tecnológica comenzó desde hace horas en el llamado Día Cero, donde las diferentes marcas participantes en el evento han adelantado algunos de los productos que presentarán a lo largo de todo el congreso tecnológico.

Smartphones, nuevas capacidades en televisiones, tendencias, dispositivos inteligentes para el hogar (y la vida diaria), mejores procesadores, etcétera, etcétera… la CES 2015, aun antes de su inauguración, ya despertó el interés y el apetito de los amantes de la tecnología, que podrán acercarse a las más de 3,600 empresas de 140 países que aglutina en una zona de exposición de más de 250,000 metros cuadrados distribuidos entre el centro de convenciones de Las Vegas y varios hoteles de la ciudad.

A continuación te mostramos una lista con los artículos que la prensa especializada e internacional ha destacado en el Día Cero de la CES:

► Televisores 4K quieren afianzarse 

Como era de esperarse, este año tampoco faltarán los habituales reyes del salón con las nuevas gamas de televisores inteligentes, cada vez con resoluciones más avanzadas, como la Ultra Alta Definición (UHD) o 4K, que sin duda será una de las protagonistas de la feria, y las firmas surcoreanas LG y Samsung no se han quedado atrás y ya mostraron sus cartas en estas nuevas gamas.

Los televisores 3D hace un par de años y los dispositivos con curvas la edición anterior, son sólo algunos ejemplos del interés que acaparan estos aparatos, y en esta ocasión las televisiones 4K serán las que atraigan muchos reflectores 

LG ha despelgado hasta siete pantallas en esta edición, entre las que se encuentran curvadas, planas o incluso un modelo que llamó la atención gracias a que solo con un toque se puede convertir en plana o en curva según se elija, pasando por tamaños que van de las 5 a las 77 pulgadas; sin embargo, la constante es que todos son televisores OLED y con resolución 4K o UHD.

¿Malas noticias? Problamente sí, ya que si bien aun no ofrece datos sobre el precio ni la disponibilidad, pero dado que la tecnología OLED todavía no se ha afianzado, se puede adelantar que el precio a pagar será todavía demasiado alto para el mercado de consumo global.

El otro jugador relevane en televisores de última gama es Samsung, quien ya aprovechó este evento para dejar atrás el UHD y promover sus nuevos modelos SUHD, que no es otra cosa que un mejor tratamiento que se aplica a las imágenes para mejorar contraste, brillo y nitidez, ofreciendo una mayo calidad.

Su modelo estrella en 2015 será el Samsung JS9500, un dispositivo curvo, con resolución UHD y que estrena la tecnología de nanocristales, la clave de los modelos SUHD, que da más contraste, mayor profundidad de color y un brillo hasta 2.5 veces el habitual en esta gama de televisores, eso a través de nanocristales que transmiten diferentes colores de luz dependiendo de su tamaño.

Pero hasta ahora los contenidos en UHD o 4K no han sido más que una promesa, debido a que su precio es elevado y no hay suficiente contenido para mostrar dicha resolución en su máxima gloria.

Aunque esto podría cambiar este año, ya que en el marco de esta feria en Las Vegas, fabricantes como Samsung, Panasonic, Sharp y LG se unieron con creadores y distribuidores de contenidos como Dolby, Netflix, DirecTV, Technicolor, Walt Disney Studios, 20th Century Fox y Warner Bros para formar la UHD Alliance, un bloque que tiene el objetivo de establecer normas y estándares que permitan ofrecer a los usuarios una mejor experiencia en términos de contenidos, audio e imagen.

► Smartphone, si es barato… mejor

Una de las primeras tendencias que han tomado fuerza en el CES es la de los teléfonos inteligentes de bajo coste, o smartphones low cost. y una prueba del éxito y auge de estos dispositivos es la fabricante china Xiaomi, que con solo cuatro años en el mercado ha logrado colocar sus teléfonos como productos competitivos y mucho más económicos.

Y en la “pre-CES 2015” aprovecho para mostrar al mundo su nuevo teléfono Redmi 2, que tendrá entre sus especificaciones técnicas un procesador Qualcomm Snapdragon 410 de cuatro núcleos a 1,2 GHz y 64 bits, una pantalla IPS de 1280×720 píxeles, 1 GB de memoria RAM, 8 GB de almacenamiento interno (ampliable hasta los 32 GB), una batería de 2.200 mAh y una cámara trasera de 8 megapíxeles. 

Si estas características te sorprendieron espera el precio: costará menos -mucho menos- de los 300 dólares (precio medio por smartphone vendido que se espera sucede por primera vez este año), y algunos reportes señalan que no superaría siquiera los 100 billetes verdes. 

Es decir, pese a contar con unos componentes de gama media contaría con un precio por debajo; una estrategia que podría resultar exitosa en los mercados emergentes, donde la demanda de dispositivos competitivos a precios más asequibles podría mantener a los teléfonos de Xiaomi como unos de los productos tecnológico más vendidos.

Microsoft no se aleja de esta tendencia, e incluso ya ha comenzado a mover sus fichas: anunciando el Nokia 215, su teléfono más económico preparado para Internet. Este smartphone estará disponible en single y dual SIM, se podrá conectar a la red a través del navegador Opera Mini, y tendrá apps nativas como Facebook y Messenger, así como una batería con más de 20 horas de duracion en tiempo de conversación. 

Hasta el momento se sabe que el aparato llegará a distintos mercados de Europa, África, Asia y Oriente Medio en el primer trimestre de 2015 -en colores verde, negro y blanco-, y se rumora que tan sólo por un precio de 29 dólares.

Pero estos no serán los únicos que serán presentados en esta feria, y en los próximos días y meses, ya que todo apunta a que serán muchos los fabricantes que apuesten por el bajo coste. 

► Sony renueva “su tiempo”

La firma japonesa sabe recibir las críticas y aprovecharlas para mejorar sus productos, o al menos ese es su mensaje al presentar un cambio relevante en su Sony SmartWatch 3, el cual deja atrás el estilo deportivo y suma elegancia al agregarle una correa en acero inoxidable.

Si bien el diseño y las características prácticamente se mantienen intactas (desde su presentación en el IFA 2014 de Berlín), la única novedad es la nueva correa y cuerpo del dispositivo en acero inoxidable, dando un aspecto más elegante y premium, por supuesto conservando su certificación IP68 que lo hace resistente al agua.

► El atracitvo visual de Alcatel

La CES 2015 fue finalmente el espacio para que fuera presentado el Alcatel OneTouch Watch, un dispositivo que al decir de los expertos cuenta con dos ventajas: un diseño atractivo y precio asequible a muchos bolsillos -que no supera de partida los 149 dólares-, aunque el hecho de que utiliza un sistema operativo propio (no Android, obvio no iOS, y no Windows Phone) es el principal desafío para este nuevo competidor smartwatch.

Con acabado metálico en la esfera y correa de resina microtexturizada, este reloj inteligente cuenta con una pantalla circular de 1.22 pulgadas y conectividad Bluetooth; es compatible con dispositivos Android a partir de la versión 4.3 e iOS 7, viene bien cargado de sensores, incluyendo un monitor de frecuencia cardíaca, acelerómetro, giroscopio, altímetro y brújula electrónica, con lo que puede medir pasos, distancia, calorías y el sueño.

Aunque también brinda funcionalidades en su modo smartwatch, como recibir notificaciones del teléfono y tener controles multimedia en la muñeca.

► ¿Rutina inteligente?

Como cada año, las marcas electrónicas muestran las tendencias y dispositivos que marcarán el rumbo de la industria, pero también presumen algunos de los prototipos, conceptos que nunca verán la luz y tecnologías futuristas, con la intención de despertar el apetito del consumidor sondear sus posibilidades de éxito.

No por nada el tema de la conferencia inaugural -a cargo del presidente de Samsung, BK Yoon-, explica el término “Internet de las cosas“.

Y no se trata solo de televisores, computadoras o smartphones, sino también de un gran número de gadgets como drones, dispositivos para el hogar, electrodomésticos y autos conectados, que podrían hacer del día a día una vida más cómoda. Estos son algunos de esos artículos que podrían ser lanzados a partir del tercer trimestre:

– Smarter WiFi Coffee Machine

Esta moderna cafetera estará disponible en marzo próximo, y por unos 150 dólares este dispositivo calentará el agua a una temperatura específica y tendrá listo el contenido antes de que te levantes, llegues a casa o cada vez que le envíes un mensaje a través de su app. 

– Kitt, ¿eres tú? 

Gracias a BMW la idea de interactuar con tu auto como hacían Michael Knight y el Knight Industries Two Thousand ya no será ciencia ficción. La automotriz desveló un sistema que permite dar órdenes al automóvil a través de un reloj inteligente.

En un vídeo de simulación, el vicepresidente de Electrónicos de BMW, Elmar Frickenstein, demostró como funciona esta tecnología, y acercándose su reloj a la muñeca dijo: “BMW, ven a recogerme”. Un automóvil situado en el estacionamiento se encendió y condujo solo hasta la posición donde estaba el conductor esperando y abrió la puerta. 

Solo una mala noticia: no se anunció fecha de disponibilidad de esta tecnología.

– Ring by Logbar

Tomar una foto, encender las luces, cambiar la canción en tu smartphone, aumentar el volumen de la música y otros acciones serán posibles con sólo un movimiento de manos, o de tu dedo, gracias a Ring, un prototipo del anillo que la marca Logbar ya lanzó y que de avanzar bien podría estar en el mercado en marzo por un precio de 269 dólares.

En cuanto a su uso, sus diseñadores afirman que con algo de práctica será posible obtener el 100% de exactitud en este peculiar dispositivo.

– Tao Chair

Si pasas prácticamente todo el día sentado en la oficina, Tao Chair es un opción que podría encantarte. Esta particular silla y su tecnología ayuda a mejorar la postura, reducir el estrés, quemar calorías y fortalecer los músculos, acabando con la inactividad a pesar de estar descansando, viendo TV o jugando videojuegos. Su principio es el ejercicio isométrico -la base de entrenamientos populares como pilates- y su pantalla entrega información en tiempo real sobre las calorías perdidas, además de que cuenta con una app para smartphones en la que podrás observar todas las estadísticas. 

– Smart Top Load de Whirlpool

Si bien una lavadora conectada a Internet ya no es una novedad, Whirlpool decidió probar con una que además de mayor eficiencia sea mucho más económica en su desempeño, por ello implementó una conexión a los termostatos inteligentes Nest para determinar cuándo funcionar de forma más económica de acuerdo a las condiciones que se le determinen o detecte. 

– Parrot Pot y Parrot H2O 

¿Te fuiste de vacaciones y te olvidaste de los cuidadados de tus plantas? Esto no volverá a pasar con estos sistemas de regado inteligente, los cuales también detectan factores como la calidad de la tierra, humedad y temperatura; además de que con ellos puedes regar tu planta de forma remota o automática a través de una aplicación para dispositivos móviles

Parrot H2O cuenta con un tanque de 2.2 litros, sensores de análisis y envío de reportes del estado de la planta y una base de datos de 8 mil especies; mientras que Parrot Pot es similar pero requiere una botella adosada al sistema. 

Hasta el momento no se saben la fecha exacta para su lanzamiento ni su precio. 

► El tamaño no importa, ¡si no la capacidad!

Desde Las Vegas, Samsung presentó diversos avances, sin embargo, uno que se verá con más frecuencia en los próximos meses es el de las llamadas unidades de almacenamiento SSD (acrónimo en inglés de solid-state drive), las cuales representarán una competencia seria para los discos duros externos tradicionales, gracias a las ventajas que ofrecen este tipo de unidades de estado sólido

El SSD T1 de Samsung ofrece tres distintas capacidades de 256 GB, 512 GB y hasta 1 TB de almacenamiento, aunque sus dimensiones son lo más atractivo ya que con solo 71 x 53.2 x 9.2 milímetros y un peso de sólo 30 gramos, es muy fácil de llevar información de un lugar a otro y sin complicaciones, así como trasladar datos a velocidades de hasta 450 MB por segundo.

El SSD T1 estará disponible el próximo 20 de enero en los Estados Unidos con un precio de 179 dólares por la versión de 256 GB, 299 dólares por la capacidad de 512 GB, y por la capacidad máxima de 1 TB se deberá pagar 599 dólares.

► ¿Qué más se muestra en la CES?

El mundo de automotor tendrá un mayor espacio que en anteriores ocasiones gracias al esfuerzo de fabricantes de integrar software a sus nuevos modelos, con el fin de lograr una mayor comodidad para conductor y pasajeros, y aportar nuevas funcionalidades.

Por ello que el camino hacia el coche del futuro cada día se acorta más, y una vez más la conexión a Internet es la realidad que estará presente en los vehículos durante los próximos años. 

Así, hasta once marcas tendrán su espacio en esta edición, donde directores generales, como los de Ford y de Mercedes Benz, tendrán sus respectivas intervenciones para hablar acerca del coche del futuro, capaces de solventar obstáculos de forma autónoma, evitar golpes, estacionar por sí solos y ser manejados por dispositivos móviles.

No se prevé una gran cantidad de lanzamientos de dispositivos móviles, ya que tradicionalmente las empresas del sector prefieren llevar sus innovaciones a la feria Mobile World Congress de Barcelona, que inicia en marzo -no se descarta que en ella Samsung, por ejemplo, presente un nuevo Galaxy S). 

Dentro de los pocos lanzamientos de esta categoría destaca el de Sony, que se prevé lance un nuevo teléfono móvil inteligente en formato phablet -por encima de las seis pulgadas-, así como una nueva tablet de la gama Xperia; así como la presentación que realizó LG de su segunda generación del curvado G Flex.

También se esperan algunas novedades, como la posible presentación del nuevo insignia de HTC, que vendría a suceder al One (M8); Asus mostraría al mundo un nuevo modelo de la gama Zenfone; y Kodak daría una de las principales sorpresas de la feria al dar a conocer un smartphone propio basado en el sistema operativo Android, que marcaría la entrada del gigante de la fotografía en el campo de la movilidad.

Por supuezsto que también habrá drones (vehículos aéreos no tripulados), más electrodomésticos inteligentes, cámaras fotográficas profesionales, la videoconsola de Google, accesorios para eficientar la bateria o alguna funcionalidad de los smartphones… entre muchas otras sorpresas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios